ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PLANES Y PROGRAMAS DE
ESTUDIO PARA EL SIGLO XXI
Si hablamos de
los contenidos de planes y programas oficiales de estudio que se trabajan en
las escuelas; en un primer marco imaginario se dice que estos se han venido
modificando desde 1972 debido a que la escuela entro en crisis;
·
Primero la división de los docentes en dos
sindicatos
·
Luego los sindicatos estatales
·
La separación de la escuela bajo la influencia
de la UNESCO vs SEP lo vio favorecido
por actitudes de detrimento en los conceptos de educacion, tecnología
educativa, la globalización; las demandas extranjeras para que sus compatriotas
en este país recibieran la educacion de los niños en sus países de origen.
·
Los procedimientos modernos del trabajo en el aula
y en la escuela que durante treinta años fueron modificando ideas y conceptos;
procedimientos y actitudes; tanto en lo conceptual como en lo procedimental y actitudinal.
Lo que nos
llevó a la idea de que en la escuela se trata de elevar la categoría del
contenido escolar en lo que respecta a los aprendizajes que deben desarrollarse
en la escuela; las técnicas, las habilidades, las competencias para aprender a
aprender, aprender a ser, aprender a hacer con conocimiento y aprender a
convivir y lo que esto hace desde el trabajo escolar hacia la comunidad en
donde se enclava la escuela.
Global mente
los contenidos de aprendizaje cambian se modifican; en planes y programas debe
agregarse esa flexibilidad; por lo que el docente es el factor dentro de la
misma que se responsabiliza de estas adaptaciones; como son por ejemplo: los estadios de la materia; los
continentes, los planetas, los viajes espaciales; los nuevos conceptos sobre
aprendizaje, etcétera.
Como siempre
en la construcción de los planes y programas de estudio; se encuentran anexos
en las páginas finales, para que el docente realice notas sobre las
adecuaciones curriculares que hace al programa en su asignatura, así: los
contenidos se ven permanentemente actualizados, con eficacia y eficiencia, así
como con calidad en lo que corresponde a lo procedimental y actitudinal.
Tanto que la
construcción del mundo por parte del alumno se manifiesta en una amplia gama de
habilidades como son la construcción de herramientas de aprendizaje; el manejo
de las TIC´S; la difusión de sus ideas a
través de las plataformas sociales.
Entonces los
planes y programas retoman su importancia en cuanto son guías y reguladores
entorno a los aprendizajes que se desempeñan en la escuela y que son plataforma
para que el alumno de manera independiente desarrolle otros contenidos y
habilidades como son la comunicativa, la creación de entornos de aprendizaje;
de grupos de trabajo; etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario