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lunes, 3 de diciembre de 2018

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA EL SIGLO XXI

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PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA EL SIGLO XXI
Si hablamos de los contenidos de planes y programas oficiales de estudio que se trabajan en las escuelas; en un primer marco imaginario se dice que estos se han venido modificando desde 1972 debido a que la escuela entro en crisis;
·         Primero la división de los docentes en dos sindicatos
·         Luego los sindicatos estatales
·         La separación de la escuela bajo la influencia de la UNESCO vs SEP lo vio  favorecido por actitudes de detrimento en los conceptos de educacion, tecnología educativa, la globalización; las demandas extranjeras para que sus compatriotas en este país recibieran la educacion de los niños en sus países de origen.
·         Los procedimientos modernos del trabajo en el aula y en la escuela que durante treinta años fueron modificando ideas y conceptos; procedimientos y actitudes; tanto en lo conceptual como en lo  procedimental y actitudinal.
Lo que nos llevó a la idea de que en la escuela se trata de elevar la categoría del contenido escolar en lo que respecta a los aprendizajes que deben desarrollarse en la escuela; las técnicas, las habilidades, las competencias para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer con conocimiento y aprender a convivir y lo que esto hace desde el trabajo escolar hacia la comunidad en donde se enclava la escuela.
Global mente los contenidos de aprendizaje cambian se modifican; en planes y programas debe agregarse esa flexibilidad; por lo que el docente es el factor dentro de la misma que se responsabiliza de estas adaptaciones; como son  por ejemplo: los estadios de la materia; los continentes, los planetas, los viajes espaciales; los nuevos conceptos sobre aprendizaje, etcétera.
Como siempre en la construcción de los planes y programas de estudio; se encuentran anexos en las páginas finales, para que el docente realice notas sobre las adecuaciones curriculares que hace al programa en su asignatura, así: los contenidos se ven permanentemente actualizados, con eficacia y eficiencia, así como con calidad en lo que corresponde a lo procedimental y actitudinal.
Tanto que la construcción del mundo por parte del alumno se manifiesta en una amplia gama de habilidades como son la construcción de herramientas de aprendizaje; el manejo de las  TIC´S; la difusión de sus ideas a través de las plataformas sociales.
Entonces los planes y programas retoman su importancia en cuanto son guías y reguladores entorno a los aprendizajes que se desempeñan en la escuela y que son plataforma para que el alumno de manera independiente desarrolle otros contenidos y habilidades como son la comunicativa, la creación de entornos de aprendizaje; de grupos de trabajo; etcétera.


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