ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL AULA
FLEXIBLE
El plan y programas de educacion
deja muy en claro que el docente es el responsable del logro de los
aprendizajes esperados en los alumnos y del desarrollo del programa educativo; así
que cuando se hace referencia al trabajo áulico; suele mencionarse el trabajo
con el grupo, desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje, aplicación de
dinámicas grupales y el trabajo colegiado o trabajo en grupos de aprendizaje.
Todas estas cuestiones son parte
de la actividad del docente con el grupo de aprendizaje y tiene diferentes
alcances en el desarrollo de las habilidades y el logro de las competencias.
a.- El trabajo colegiado o trabajo con el grupo
se manifiestan como un conjunto de acciones que se realizan de manera
colectiva; esto es mediante la interacción del grupo con el grupo, del maestro
con el grupo y del grupo y el docente con la comunidad
La
presencia de un coordinador no es necesaria pues el grupo (incluido el docente)
lleva a cabo las tareas y la autogestión.
b.- el docente tendrá que saber aplicar un
conjunto de dinámicas que encaminen al grupo a su integración, al trabajo
colegiado, al trabajo en grupos o comunidades de aprendizaje con procedimientos
y medios aplicados a una realidad y a la potencialidad del grupo.
El
trabajo en grupo es una posibilidad distinta al trabajo de un individuo. Su dinámica
será distinta a la suma de las actividades de los individuos; ya que la
interacción de los participantes dará energía y capacidad que supera a los
individuos aislados o a los grupos no integrales.
“Lo
que se identifica como dinámica de grupos; más bien se habrá de entender como
la teoría de la dinámica grupal; que es una rama de la psicología social;
encargada de los estudios en los procesos que se generan en los grupos de
aprendizaje.
(La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos
sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las
organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos
de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las
situaciones que influyen en su conducta. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social)
c.- lo
que definimos como técnica está formada por un conjunto de procedimientos y medios que se usan para impulsar o
canalizar las situaciones grupales; por
eso se les llama técnicas grupales.
d.- entonces
la dinámica de grupos es una serie de interacciones que se dan al interior del
grupo y que el docente ha de saber canalizar democráticamente entre sus
miembros; trabajando con el espíritu que anima el movimiento grupal donde la participación
colegiada tomo una presencia observable en todas las actividades de todos los
miembros.
e.- el método
del docente ha de ser el camino que el considere conforme al tipo de grupo que
recibe; el trabajo con el alumno de preescolar, primaria, secundaria, prepa
requiere de diferentes métodos que el docente organiza en la conducción y evaluación
del aprendizaje.
El docente
es el responsable del aprendizaje de los alumnos y de los niveles en que este
lo adquiera pero también de informar sus avances a los padres de familia, de
evaluar bajo los estándares del aprendizaje esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario