calidad de los articulos

jueves, 6 de diciembre de 2018

EL DOCENTE Y EL AULA FLEXIBLE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y EL AULA FLEXIBLE
                El plan y programas de educacion deja muy en claro que el docente es el responsable del logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y del desarrollo del programa educativo; así que cuando se hace referencia al trabajo áulico; suele mencionarse el trabajo con el grupo, desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje, aplicación de dinámicas grupales y el trabajo colegiado o trabajo en grupos de aprendizaje.
                Todas estas cuestiones son parte de la actividad del docente con el grupo de aprendizaje y tiene diferentes alcances en el desarrollo de las habilidades y el logro de las competencias.
a.-   El trabajo colegiado o trabajo con el grupo se manifiestan como un conjunto de acciones que se realizan de manera colectiva; esto es mediante la interacción del grupo con el grupo, del maestro con el grupo y del grupo y el docente con la comunidad
La presencia de un coordinador no es necesaria pues el grupo (incluido el docente) lleva a cabo las tareas y la autogestión.
b.-  el docente tendrá que saber aplicar un conjunto de dinámicas que encaminen al grupo a su integración, al trabajo colegiado, al trabajo en grupos o comunidades de aprendizaje con procedimientos y medios aplicados a una realidad y a la potencialidad del grupo.
El trabajo en grupo es una posibilidad distinta al trabajo de un individuo. Su dinámica será distinta a la suma de las actividades de los individuos; ya que la interacción de los participantes dará energía y capacidad que supera a los individuos aislados o a los grupos no integrales.
“Lo que se identifica como dinámica de grupos; más bien se habrá de entender como la teoría de la dinámica grupal; que es una rama de la psicología social; encargada de los estudios en los procesos que se generan en los grupos de aprendizaje.
(La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social)
c.-  lo que definimos como técnica está formada por un conjunto de procedimientos  y medios que se usan para impulsar o canalizar  las situaciones grupales; por eso se les llama técnicas grupales.
d.-  entonces la dinámica de grupos es una serie de interacciones que se dan al interior del grupo y que el docente ha de saber canalizar democráticamente entre sus miembros; trabajando con el espíritu que anima el movimiento grupal donde la participación colegiada tomo una presencia observable en todas las actividades de todos los miembros.
e.-  el método del docente ha de ser el camino que el considere conforme al tipo de grupo que recibe; el trabajo con el alumno de preescolar, primaria, secundaria, prepa requiere de diferentes métodos que el docente organiza en la conducción y evaluación del aprendizaje.
      El docente es el responsable del aprendizaje de los alumnos y de los niveles en que este lo adquiera pero también de informar sus avances a los padres de familia, de evaluar bajo los estándares del aprendizaje esperado.

No hay comentarios: