ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
AULA FLEXIBLE
No se debe
olvidar que el que aprende construye su propio aprendizaje y es que nadie es capaz
de enseñar nada a nadie; únicamente conducir al que aprende al dintel de su
propio entendimiento; ayudarlo a compartirlo y a construir nuevas herramientas
de aprendizaje. Este conocimiento que se construye se logra por interacción
social o por propia experiencia; lo que es una dualidad que enriquece los
aprendizajes, previos organizados en esquemas o estructuras abstractas que se disparan
al ser movilizadas por una pista.
El docente es el
responsable de disparar esas pistas a partir de sus propios esquemas, los
cuales se adaptan a las necesidades y competencias de los alumnos y por medio
de ellas construir saberes y conocimientos. Las actividades que prepara el
maestro son pistas que se adecuan al
alumno para que desencadenen el pensamiento; nuevas ideas y sensaciones además de
elementos que inviten al alumno a aprender.
El maestro con su
trabajo áulico no habrá de atomizar el conocimiento; por el contrario a de
recurrir a la acción; a trabajar con objetos concretos; llevar las problemáticas
para que sus alumnos trabajen con ellas; dramaticen las situaciones pongan en
contacto sus sentidos en lo que se aprende.
“debemos aclarar
que la actividad por sí misma no lleva aun aprendizaje significativo, toda ella
debe llevar al desarrollo de la inteligencia, habilidades, sentimientos y competencias”,
“donde el principal protagonista sea el alumno”.
Esto es la acción
debe convertirse en reflexión como diría (Benjamín Franklin); la reflexión
posteriormente es lo que permitirá al alumno
internalizar los nuevos conceptos que pasaran a ampliar los esquemas de la memoria existente.
Así que el papel
del maestro en el aula flexible se hace como un actor del aprendizaje esperado;
en el cual se involucra todo el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario