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domingo, 2 de diciembre de 2018

EL AULA FLEXIBLE

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EL AULA FLEXIBLE
No se debe olvidar que el que aprende construye su propio aprendizaje y es que nadie es capaz de enseñar nada a nadie; únicamente conducir al que aprende al dintel de su propio entendimiento; ayudarlo a compartirlo y a construir nuevas herramientas de aprendizaje. Este conocimiento que se construye se logra por interacción social o por propia experiencia; lo que es una dualidad que enriquece los aprendizajes, previos organizados en esquemas o estructuras abstractas que se disparan al  ser movilizadas por una pista.
El docente es el responsable de disparar esas pistas a partir de sus propios esquemas, los cuales se adaptan a las necesidades y competencias de los alumnos y por medio de ellas construir saberes y conocimientos. Las actividades que prepara el maestro  son pistas que se adecuan al alumno para que desencadenen el pensamiento; nuevas ideas y sensaciones además de elementos que inviten al alumno a aprender.
El maestro con su trabajo áulico no habrá de atomizar el conocimiento; por el contrario a de recurrir a la acción; a trabajar con objetos concretos; llevar las problemáticas para que sus alumnos trabajen con ellas; dramaticen las situaciones pongan en contacto sus sentidos en lo que se aprende.
“debemos aclarar que la actividad por sí misma no lleva aun aprendizaje significativo, toda ella debe llevar al desarrollo de la inteligencia, habilidades, sentimientos y competencias”, “donde el principal protagonista sea el alumno”.
Esto es la acción debe convertirse en reflexión como diría (Benjamín Franklin); la reflexión posteriormente es lo que permitirá al alumno  internalizar los nuevos conceptos que pasaran a ampliar los esquemas de  la memoria existente.
Así que el papel del maestro en el aula flexible se hace como un actor del aprendizaje esperado; en el cual se involucra todo el grupo.

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