calidad de los articulos

domingo, 2 de diciembre de 2018

CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA
            Desde 1950 se creó una escuela con sentido social, democrático, con amor a la patria y respeto a las diferencias de los humanos, sexo, cultura preferencias, etcétera; pero cuando la escuela no corresponde a las expectativas sociales, políticas, económicas, culturales, familiares, científicas es cuando esta pierde su sentido.
            Para el año de 1976 se inicia en la UNESCO un estudio sobre la eficacia y eficiencia de la educación en los distintos países americanos y lo primero que se observo es que en más de 25 años; la sociedad mexicana necesitaba de un cambio o reforma; aunque Jaime torres Bodet había señalado lo mismo allá por el año de 1959.  Pero  el inicio de este estudio se pospuso para 1982; modificando los programas de formación de los jóvenes maestros desarrollando en ellos situaciones inéditas para que les sirviera el uso del razonamiento y su capacidad de decisión. Aunque las opciones no eran muchas; se buscaba introducir un tipo de reforma educativa: pero,
·         Se encontraban en la encrucijada de avanzar o desaparecer.
·         El cambio se fue dando lentamente; con parches a la mexicana; tratando de salvar los huecos insondables.
·         El salto a la globalización habría  de propiciar algunas desviaciones y problemas en la estabilidad de las situaciones entre los docentes.
·         La última opción es la reconstrucción de un sistema educativo desde su multifuncionalidad; procurando que los actores educativos maestros, alumnos y padres de familia; ya enfundados en la comunidad , haciendo que estos dominen las competencias que por el momento exige la modernidad y la globalización representadas en la OCDE por medio del examen PISA o en lace que invitan, a que deben:
1.      Identificar y platear problemas
2.      Demostrar creatividad en la búsqueda de soluciones
3.      Procesar información múltiple
4.      Manejar las herramientas que ponen a su mano la tecnología y los instrumentos de comunicación (TIC´S).
5.      Reconocer los perfiles educativos conocer, hacer, convivir y hacer con conocimiento.
6.      Actuar solidariamente, respetando la individualidad y los derechos de todos los humanos.
7.      Aprender a interpretar procesos sociales complejos.
8.      Trabajar cooperativamente, en colegiado, en favor de su grupo.

Los estándares educativos; los niveles educativos a alcanzar están determinados de manera internacional por medio del examen PISA a nivel internacional que se respalda por la OCDE.

No hay comentarios: