ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CUAL ES EL SENTIDO DE LA ESCUELA
Desde
1950 se creó una escuela con sentido social, democrático, con amor a la patria
y respeto a las diferencias de los humanos, sexo, cultura preferencias, etcétera;
pero cuando la escuela no corresponde a las expectativas sociales, políticas, económicas,
culturales, familiares, científicas es cuando esta pierde su sentido.
Para
el año de 1976 se inicia en la UNESCO un estudio sobre la eficacia y eficiencia
de la educación en los distintos países americanos y lo primero que se observo
es que en más de 25 años; la sociedad mexicana necesitaba de un cambio o
reforma; aunque Jaime torres Bodet había señalado lo mismo allá por el año de
1959. Pero el inicio de este estudio se pospuso para
1982; modificando los programas de formación de los jóvenes maestros
desarrollando en ellos situaciones inéditas para que les sirviera el uso del
razonamiento y su capacidad de decisión. Aunque las opciones no eran muchas; se
buscaba introducir un tipo de reforma educativa: pero,
·
Se encontraban en la encrucijada de
avanzar o desaparecer.
·
El cambio se fue dando lentamente; con
parches a la mexicana; tratando de salvar los huecos insondables.
·
El salto a la globalización habría de propiciar algunas desviaciones y problemas
en la estabilidad de las situaciones entre los docentes.
·
La última opción es la reconstrucción
de un sistema educativo desde su multifuncionalidad; procurando que los actores
educativos maestros, alumnos y padres de familia; ya enfundados en la comunidad
, haciendo que estos dominen las competencias que por el momento exige la
modernidad y la globalización representadas en la OCDE por medio del examen
PISA o en lace que invitan, a que deben:
1.
Identificar y platear problemas
2.
Demostrar creatividad en la búsqueda de
soluciones
3.
Procesar información múltiple
4.
Manejar las herramientas que ponen a
su mano la tecnología y los instrumentos de comunicación (TIC´S).
5.
Reconocer los perfiles educativos
conocer, hacer, convivir y hacer con conocimiento.
6.
Actuar solidariamente, respetando la
individualidad y los derechos de todos los humanos.
7.
Aprender a interpretar procesos sociales
complejos.
8.
Trabajar cooperativamente, en
colegiado, en favor de su grupo.
Los estándares educativos;
los niveles educativos a alcanzar están determinados de manera internacional
por medio del examen PISA a nivel internacional que se respalda por la OCDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario