ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA ANTE LA VIOLENCIA
La violencia reside en la escuela reside en una amplia
actitud social; estos son elementos prejuicios y mensajes que se difunden a través
de los medios de comunicación; los mismos que se justifican en el lenguaje que
emplean maestros y padres; como pueden ser: déjalo que se haga hombrecito; compórtese
como mujercita; o actitudes autoritarias en las que se ve inmerso el alumno.
La violencia en la
escuela esta; constituida sobre algunos supuestos contradictorios, incongruentes,
absurdos como pueden ser: no te dejes, eres un hombrecito; no importa que seas
vieja; párteles la madre, etcétera. Expresiones que pueden ser falsas y
absurdas que fácilmente se pueden desenmascarar.
El maestro debe no
debe dejar pasar ninguna acción violenta
directa o simbólica contra ningún alumno o docente porque cada situación abre
un espacio para llegar a la reflexión
del acto y el impacto en los valores morales y éticos de alumnos y maestros.
Puesto que el
dialogo es la única forma de relación que permite la convivencia pacífica y la
consecución de los objetivos de una educación para la vida, la ciudadanía, la
inclusión, el reconocimiento.
Es importante
saber desglosar los componentes y daños que propicia la violencia entre los
alumnos o con los alumnos; aprendiendo a explicarles, los beneficios de una
convivencia pacífica, respetuosa e incluyente.
La violencia en la
escuela se ha estigmatizado; es decir se ve como algo normal levantarle la voz
a un alumno, castigarlo física y psicológicamente, con las calificaciones o las
evaluaciones en las que las personas centran sus propios criterios, intenciones
y sentimientos. Los cuales convertidos
en enajenaciones.
·
De vivir en lo ajeno. (En la escuela)
·
De establecer un control en el
grupo. ( por medio de la violencia)
·
De vivir con lo ajeno (robar en la
escuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario