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lunes, 10 de diciembre de 2018

MEDIR Y EVALUAR

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MEDIR Y EVALUAR
Todo lo que rodea a las personas es digno de ser medido, la edad el tiempo, los campos, los ríos, las montañas; esta es una tendencia de los seres humanos de saber cuánto es lo que se tiene.
Pero, la tendencia de medir se relaciona en mucho con   la de comparar lo que se ha medido y nos parece satisfactorio; es así que buscamos al animal más grande para que nuestros animales sean más y mejor parecidos, la siembra más abundante, la cantidad de líquido suficiente  para nuestras plantas; medimos y comparamos cantidades.
Medir y buscar los más altos resultados es una tendencia que ayuda a las personas a estimar la magnitud, la densidad; se mede en muchas ocasiones para poder:
·         Explicar un fenómeno
·         Predecir eventos
·         Tomar decisiones informadas
·         Promover acciones de mejora.
Un claro ejemplo; lo podemos encontrar en las acciones de los Egipcios, cuando cada año esperaban la crecida del Nilo; ya que los sacerdotes, se habían dado cuenta que cada cierto periodo de tiempo venían las crecidas de agua durante cierta época, precisa y muy clara; midieron los días y las lunas entre un hecho y otro y así; sabían cuando venía la crecida y tomaron prevención de preparar y limpiar los canales de riego; de sembrar la tierra y ampliar los espacios de siembra.
Los egipcios supieron medir el tiempo, la cantidad de agua que llegaba en la crecida, los campos que podían sembrar y regar con esa cantidad y la mejora para su estilo de vida.
La evaluación de este evento les dio conocimiento para la toma de decisiones; por lo que a través de lo observable y no observable pudo ser una gran nación.
La gente aprendió que todo evento se puede medir con herramientas e instrumentos adecuados; un calendario; la observación constante del rio y de los fenómenos que le acontecían; la comparación y el dialogo entre los observadores y lograr definiciones claras para lo que se mide y lo que se puede obtener de lo que se buscó y encontró.
Los instrumentos que emplearon los egipcios, reglas, escuadras, compas, astrolabio y de más instrumentos de la época tactos físicos como facticos; reunían las siguientes características:
a)      Serán validos
b)      Confiables
c)       Con equidad
d)      Pertinencia
e)      Objetividad
f)       Infalibilidad

La suma de todo esto permite llegar a emitir un juicio para llevar a uno o a varios a una acción; antes, durante y al final del proceso.
Medir, comparar las mediciones permite a cada individuo evaluar las acciones que se realizan primero como una hipótesis, luego una teoría; que se ira modificando a cada acción como resultado de una evaluación sobre la toma propia de sus decisiones.


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