calidad de los articulos

lunes, 10 de diciembre de 2018

LA EVALUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA EVALUACION
Debemos saber que toda actividad de evaluación se debe reconocer como un proceso de tres etapas; no porque sean las únicas o una imposición; sino porque estas están bien definidas.
a)      La recolección de la información; a través de diversos instrumentos y observaciones.
b)      El análisis de esta información; Así como la emisión del juicio sobre esta revisión y raciocinio.
c)       Emisión de un juicio y la toma de decisiones.

La evaluación es un factor muy importante en la toma de decisiones de cada persona; misma que puede ser de carácter social o pedagógico. Tal como lo menciona Philippe Perrenoud, en su libro, las diez nuevas competencias para enseñar (https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf) o el plan y programas de estudio 2011 emitido por la Secretaria de educacion Publica en las que se señala; primero el perfil de egreso del alumno; los estándares de aprendizaje, lo que se habrá de evaluar y quien será el responsable.
Las decisiones de carácter pedagógico que toma el docente; son las orientadas a identificar los cambios que se han de introducir para que el aprendizaje sea significativo; el método, estrategias, materiales y espacios de trabajo. El objetivo es brindar el apoyo suficiente al alumno en su propio proceso de construcción del conocimiento.
Podemos decir que el cambio en el docente y en su estilo de trabajo en el proceso de evaluación del año 2018 se relaciona en mucho con el desarrollo de habilidades y competencias para que el i9ndividio aprenda ser, saber, conocer y convivir; que son los cuatro pilares de la educación; lo que nos define el tipo de evaluación como una evaluación formativa.

No hay comentarios: