ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
PARA QUE DE LA EVALUACION
La evaluación formativa;
permite detectar los obstáculos que van encontrando maestro y alumno durante el
proceso de construcción del conocimiento. La investigación que se busca se
refiere a la manera en que el alumno construye sus representaciones mentales,
las redes de conocimiento; las estrategias que emplea el maestro para el logro
de los aprendizajes y las herramientas que el alumno crea para el logro de ese
perfil de egreso.
Al final el
papel del docente se centra en aprender a aprender y aprender a enseñar para
poder ayudar al alumno a superar las dificultades en el aprendizaje y la construcción
de herramientas mentales.
La evaluación finalmente
es para identificar que al final del proceso de enseñanza se pueda conocer que
a aprendido el alumno, conque
profundidad lo ha aprendido, la calidad del aprendizaje, el logro del perfil de
egreso y que tanto se acerca a lo esperado en los aprendizajes; todo ello para
poder plantear propuestas y respuestas para la mejora de su práctica educativa
y el logro de la mejor forma de trabajar con los alumnos.
Al final la evaluación
formativa se refiere a aquella en la que el aprendizaje y el logro del perfil
de egreso quedan como responsabilidad del alumno. Esto es:
·
La evaluación formativa la realiza el docente a
través de establecer estrategias meta cognitivas con el educando.
·
Este tipo de evaluación pretende que el alumno
detecte sus propios errores, reconozca porque los comete y encuentre la forma
de la mejora.
Así que:
La evaluación formativa
que desarrolla el docente con el alumno
trata que en los distintos momentos del proceso de aprendizaje; tendrá,
además:
a)
Las funciones relacionadas con el alumno y su
toma de conciencia del yo.
b)
Las dificultades que encuentra al aprender.
c)
Aprenda a tomar decisiones para corregir sus
fallas.
La evaluación
formativa considera como objeto prioritario; la evaluación como elemento de regulación,
que se relaciona con los aspectos que condicionan la realización de la
actividad. Esto se presenta cuando el docente trata de evaluar y regular todo
aquello que cree que el alumno debe desarrollar y pensar para hacer y resolver
como tareas; determinando el proceso de cómo,
qué y para qué. Y es el maestro que a través de su práctica y observación va construyendo
las estrategias de esta evaluación formativa.
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