calidad de los articulos

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL PARA QUE DE LA EVALUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL PARA QUE DE LA EVALUACION
La evaluación formativa; permite detectar los obstáculos que van encontrando maestro y alumno durante el proceso de construcción del conocimiento. La investigación que se busca se refiere a la manera en que el alumno construye sus representaciones mentales, las redes de conocimiento; las estrategias que emplea el maestro para el logro de los aprendizajes y las herramientas que el alumno crea para el logro de ese perfil de egreso.
Al final el papel del docente se centra en aprender a aprender y aprender a enseñar para poder ayudar al alumno a superar las dificultades en el aprendizaje y la construcción de herramientas mentales.
La evaluación finalmente es para identificar que al final del proceso de enseñanza se pueda conocer que a aprendido el  alumno, conque profundidad lo ha aprendido, la calidad del aprendizaje, el logro del perfil de egreso y que tanto se acerca a lo esperado en los aprendizajes; todo ello para poder plantear propuestas y respuestas para la mejora de su práctica educativa y el logro de la mejor forma de trabajar con los alumnos.
Al final la evaluación formativa se refiere a aquella en la que el aprendizaje y el logro del perfil de egreso quedan como responsabilidad del alumno. Esto es:
·         La evaluación formativa la realiza el docente a través de establecer estrategias meta cognitivas con el educando.
·         Este tipo de evaluación pretende que el alumno detecte sus propios errores, reconozca porque los comete y encuentre la forma de la mejora.
Así que:
La evaluación formativa que desarrolla el docente con el alumno  trata que en los distintos momentos del proceso de aprendizaje; tendrá, además:
a)      Las funciones relacionadas con el alumno y su toma de conciencia del yo.
b)      Las dificultades que encuentra al aprender.
c)       Aprenda a tomar decisiones para corregir sus fallas.

La evaluación formativa considera como objeto prioritario; la evaluación como elemento de regulación, que se relaciona con los aspectos que condicionan la realización de la actividad. Esto se presenta cuando el docente trata de evaluar y regular todo aquello que cree que el alumno debe desarrollar y pensar para hacer y resolver como  tareas; determinando el proceso de cómo, qué y para qué. Y es el maestro que a través de su práctica y observación va construyendo las estrategias de esta evaluación formativa.

No hay comentarios: