calidad de los articulos

lunes, 10 de diciembre de 2018

LA EVALUACION Y EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA EVALUACION Y EL DOCENTE
Para poder evaluar el docente ha de contar con cierto número de habilidades y competencias; además de conocimiento en el manejo de las TIC´S; el manejo de diversos instrumentos, que le van a resolver saber ¿Qué aspectos es necesario evaluar en los alumnos?, ¿Cuál es la calidad del trabajo, que se va a desarrollar?, ¿Definir el perfil de egreso?, ¿Qué instrumentos o estrategias pueden facilitar esta evaluación?, ¿Cuál es la función de las interacciones entre los miembros del grupo?, estrategias para la regulación de los errores.
El responsable de la enseñanza es el docente, por tanto también es el responsable de la evaluación; del manejo de instrumentos:
·         Guías de observación.
·         Escalas de valoración
·         Listas de control
·         Registro anecdótico
·         Cuaderno del alumno.
·         Cuestionarios
·         Mapas conceptuales.
·         Resolución de problemas.
·         Fichas de recolecta de información.
·         Trabajo monográficos y pequeñas investigaciones.
·         Instrumentos de interrogatorio
o    Examen por cuestionario
o    Examen oral
o    La entrevista
o   La autoevaluación
·         Instrumentos de solución de problemas
·         Pruebas objetivas
o   Reactivos de completamiento
o   Reactivos de respuesta breve
o   Reactivos de opción múltiple
o   Reactivos de verdadero o falso
o   Reactivos de relación de columnas
o   Reactivos de jerarquización
·         Pruebas de ensayo o por temas
·         Pruebas estandarizadas
·         Simuladores escritos
·         Aspectos generales al escribir un ensayo
·         Evaluación alternativa del aprendizaje
·         Instrumentos de evaluación por observación Lista de verificación o cotejo
·          Escala de rango
·         Rúbrica
·          Registros conductuales
·          Cuadro de participación
·          Demostración

Exámenes tradicionales:
a)      Pruebas de composición y ensayo
b)      Preguntas de respuesta corta.
c)       Pruebas de composición y ensayo
d)      Preguntas de texto incompleto
e)      Preguntas de correspondencia o emparejamiento
f)       Preguntas de opción múltiple
g)      Preguntas de verdadero/ falso
h)      Preguntas de analogías/diferencias.
i)        Preguntas de interpretación y / o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, etc.
j)        -Instrumentos de evaluación del desempeño
k)      El Portafolio
l)         Estudio de caso
m)     Los Proyectos
n)       El Reporte
o)       Mapa Mental
p)       El Diario
q)       El Debate
r)        El Ensayo
s)        Técnica de la Pregunta
t)        Monografía
u)       Exposición Oral

BIBLIOGRAFIA
·         MANUAL TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA FACILITAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


  • felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com/2015/10/aprendizajes-esperados-de-primero-sexto.html

No hay comentarios: