calidad de los articulos

martes, 11 de diciembre de 2018

LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA
Trabajos como los de María Candela, Gómez Moline y Sanmartín sobre la forma en que se trabaja la ciencia en la escuela, llevados al campo de la didáctica y del modelo educativo vigente ponen de manifiesto la manera en que los docentes conciben la enseñanza ya del español, de la matemática o de las ciencias físicas o sociales; mismas formas que se van acomodando según los estudios realizados a un modelo educativo; mismo que actualmente es el que se refiere a un modelo formativo.
La concepción de un docente sobre su modelo educativo; se ve reflejado en su trabajo aúlico, en la forma de evaluar su trabajo, el de los alumnos y el del binomio maestro alumno. Pero lo mejor de todo esto es que los alumnos en el nuevo modelo aprenden español, matemáticas y la ciencia  construyendo su  propio aprendizaje y su estilo muy personal de adquisición que van acorde con los objetivos determinados en el plan y programa de estudio, con el perfil de egreso  y los estándares educativos.

La evaluación, a través de numerosos estudios, conocidos por los docentes; es la que más condiciona el desarrollo del currículo que se trabaja en las escuelas. Esta evaluación es muy estricta pues encuadra dentro de un marco de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias lo que debe saber el alumno y la forma en que se determina los niveles de profundidad considerados como válidos.
La evaluación formativa es tan precisa que demuestra lo que el alumno sabe ante problemáticas y situaciones y no lo que el profesor dice de lo aprendido; esta es como las respuestas esperadas en situaciones  problemáticas reales o de la vida cotidiana donde los evaluados aprenden a relacionar, a analizar es decir, ir más allá de una situación hipotética, donde no existen consecuencias de sus actos.
La evaluación en ciencias se caracteriza porque en ella se considera el impacto social en la que se aplica lo que se aprende y las relaciones en que se afecta a la sociedad.

No hay comentarios: