ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ENSEÑANZA DE LA
CIENCIA EN LA ESCUELA
Trabajos como los de María Candela, Gómez Moline y Sanmartín sobre la
forma en que se trabaja la ciencia en la escuela, llevados al campo de la didáctica
y del modelo educativo vigente ponen de manifiesto la manera en que los
docentes conciben la enseñanza ya del español, de la matemática o de las
ciencias físicas o sociales; mismas formas que se van acomodando según los
estudios realizados a un modelo educativo; mismo que actualmente es el que se
refiere a un modelo formativo.
La concepción de un docente sobre su modelo educativo; se ve reflejado
en su trabajo aúlico, en la forma de evaluar su trabajo, el de los alumnos y el
del binomio maestro alumno. Pero lo mejor de todo esto es que los alumnos en el
nuevo modelo aprenden español, matemáticas y la ciencia construyendo su propio aprendizaje y su estilo muy personal
de adquisición que van acorde con los objetivos determinados en el plan y
programa de estudio, con el perfil de egreso y los estándares educativos.
La evaluación, a través de numerosos estudios, conocidos por los
docentes; es la que más condiciona el desarrollo del currículo que se trabaja
en las escuelas. Esta evaluación es muy estricta pues encuadra dentro de un
marco de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias lo que debe saber
el alumno y la forma en que se determina los niveles de profundidad considerados
como válidos.
La evaluación formativa es tan precisa que demuestra lo que el alumno
sabe ante problemáticas y situaciones y no lo que el profesor dice de lo aprendido;
esta es como las respuestas esperadas en situaciones problemáticas reales o de la vida cotidiana
donde los evaluados aprenden a relacionar, a analizar es decir, ir más allá de
una situación hipotética, donde no existen consecuencias de sus actos.
La evaluación en ciencias se caracteriza porque en ella se considera el
impacto social en la que se aplica lo que se aprende y las relaciones en que se
afecta a la sociedad.
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