calidad de los articulos

martes, 11 de diciembre de 2018

FUNCIONES DE LA EVALUACION FORMATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



FUNCIONES DE LA EVALUACION FORMATIVA
·         La palabra evaluación; a causa de la ignorancia, propicia el escozor entre algunas personas; por ello habremos de definir el término.
·         El CENEVAL, nos dice; que la evaluación es un proceso, con objetivos y metas determinados. Su aplicación determina la eficacia de alguna tarea. Es una fase indispensable en todas las actividades de nuestra vida individual y colectiva; que valora los cambios operados en el objeto- sujeto de evaluación.
·         MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
·         HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
·         PAUL GORIN. "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
·         BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos.

La función de la evaluación es:
1.       La colecta de la información; a través de instrumentos o no.
2.       El análisis  de la información colectada
3.       La tomas de decisiones y formulación de juicios.
En la escuela las decisiones de carácter pedagógico se ven orientas a identificar los cambios que han de ocurrir para la mejora del proceso educativo. Cuyo objetivo:
·         Es ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcción.
·         Certificar los saberes de los educandos.
·         Regular el proceso de enseñanza- aprendizaje.
·         Emitir una calificación.

Para ello se vale de tres procesos:
1.       Evaluación inicial.
2.       Evaluación a lo largo del proceso de enseñanza.
3.       Evaluación final del proceso de enseñanza.
Entonces; si la evaluación formativa recae en el alumno; entonces la evaluación formativa se centra en las actividades que realiza el profesorado en favor del aprendizaje de los alumnos; así que el proceso formativo se da en una dualidad; docente alumno. Donde el alumno reconoce sus problemas y determina las soluciones; por lo que comete errores y encuentra sus propias soluciones.

No hay comentarios: