ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
FUNCIONES DE LA EVALUACION FORMATIVA
·
La palabra evaluación;
a causa de la ignorancia, propicia el escozor entre algunas personas; por ello
habremos de definir el término.
·
El CENEVAL, nos
dice; que la evaluación es un proceso, con objetivos y metas determinados. Su
aplicación determina la eficacia de alguna tarea. Es una fase indispensable en
todas las actividades de nuestra vida individual y colectiva; que valora los
cambios operados en el objeto- sujeto de evaluación.
·
MANUEL
FERMIN. "La evaluación es un
proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto
fueron logrados los objetivos educacionales previamente
determinados".
·
HARNER. "Evaluación es el juicio del
maestro respecto a la actuación del alumno"
·
PAUL
GORIN. "Es una de las partes más
importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor
de nuestro trabajo".
·
BLOOM
MEDAUS. "Evaluación es la
reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en
realidad se producen ciertos cambios en los alumnos.
La función de la evaluación es:
1.
La colecta de la información; a través
de instrumentos o no.
2.
El análisis de la información colectada
3.
La tomas de decisiones y formulación
de juicios.
En la escuela las decisiones de carácter
pedagógico se ven orientas a identificar los cambios que han de ocurrir para la
mejora del proceso educativo. Cuyo objetivo:
·
Es ayudar a los alumnos en su
propio proceso de construcción.
·
Certificar los saberes de los
educandos.
·
Regular el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
·
Emitir una calificación.
Para
ello se vale de tres procesos:
1.
Evaluación inicial.
2.
Evaluación a lo largo del proceso
de enseñanza.
3.
Evaluación final del proceso de
enseñanza.
Entonces; si la evaluación formativa recae en
el alumno; entonces la evaluación formativa se centra en las actividades que
realiza el profesorado en favor del aprendizaje de los alumnos; así que el
proceso formativo se da en una dualidad; docente alumno. Donde el alumno
reconoce sus problemas y determina las soluciones; por lo que comete errores y
encuentra sus propias soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario