ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
FORMA
EN QUE SE RELACIONA LA EVALUACIÓN CON EL MODELO DIDÁCTICO
Aunque como maestros o docentes
trabajamos con el aprendizaje como materia de transformación y nuestro apoyo se
da en la didáctica; a muchos les interesará saber que es un modelo didáctico:
Desde los primeros conceptos de la matemática se definió allá por
tiempo de los griegos que un modelo es
una representación abstracta y simplificada de un fenómeno real. James Bohr,
Rutherford, en sus representaciones del modelo del átomo, se valen de modelos para que será fácil
su explicación.
Entonces Kaufman (1996): lo explica
como un sistema concebido mentalmente; que se realiza físicamente; para
representar el objeto de investigación. Miller, (1998) complementa la definición
diciendo; aunque lacónicamente, orienta en tiempo y espacio, el pensamiento del
que aprende; al permitir, en un primer momento la relación directa del alumno
con el objeto de estudio. Así, ya en contacto con el que aprende un proceso de
pensamiento que permite la construcción de redes de aprendizaje; útiles para el
pensamiento ya en el plano teórico.
El conocimiento y la comprensión del modelo teórico así como la elaboración
del concepto operante del modelo didáctico, hacen que el maestro o docente sea
capaz de trascender su didáctica al plano teórico.
En la preparación de la evaluación
en un modelo educativo formativo; los instrumentos de evaluación deben ir
acorde a los propósitos y objetivos educativos; las unidades didácticas; van en
relación con las distintas formas de evaluar las cuales deben considerar el
descubrimiento, la construcción de herramientas mentales para el aprendizaje
dentro del proceso
constructivo.
La evaluación toma en cuenta características
habituales de su aplicación en el aula a través de diversos instrumentos.
·
Manual de Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Tradicional para Facilitar la Evaluación del Aprendizaje
·
Instrumentos de Resolución de Problemas Pruebas
Objetivas Pruebas de Completamiento Pruebas de Respuesta Breve Pruebas de Opción
Múltiple Pruebas de Verdadero o Falso Pruebas de Relación de Columnas Pruebas
de Jerarquización Pruebas de Ensayo o por Temas Pruebas Estandarizadas
Simuladores Escritos Conclusiones
·
Referencias Bibliográficas.
Para el
año 2011 y despues el 2017; en educacion básica se señala que para llevar a cabo
la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente
incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las
características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del
grupo.
·
Para algunos autores, las estrategias de
evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el
docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández,
2006).
o
Los métodos son los procesos que orientan el
diseño y aplicación de estrategias,
o
las
técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando
aprenden, y
o
los
recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes
como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y
de aprendizaje.
o
Las estrategias de evaluación, por el tipo de
instrumentos que utilizan, pueden tener las siguientes finalidades:
a)
Estimular la autonomía
b)
Monitorear el avance y las interferencias
c)
Comprobar el nivel de comprensión
d)
Identificar las necesidades
Técnicas Instrumentos
Aprendizajes que pueden evaluarse:
Conocimientos Habilidades Actitudes y valores
Observación
o
Guía de observación
o
Registro anecdótico
o
Diario de clase
o
Diario de trabajo
o
Escala de actitudes
Desempeño de los alumnos
o Preguntas
sobre el procedimiento
o Cuadernos
de los alumnos
o Organizadores
gráficos
Análisis del desempeño
o
Portafolio
o
Rúbrica
o
Lista de cotejo
Interrogatorio
o Tipos
textuales: Debate y ensayo
o Tipos
orales y escritos: pruebas escritas
BIBLIOGRAFIA
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