calidad de los articulos

miércoles, 12 de diciembre de 2018

FORMA EN QUE SE RELACIONA LA EVALUACIÓN CON EL MODELO DIDÁCTICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

FORMA EN QUE SE RELACIONA LA EVALUACIÓN CON EL MODELO DIDÁCTICO
                Aunque como maestros o docentes trabajamos con el aprendizaje como materia de transformación y nuestro apoyo se da en la didáctica; a muchos les interesará saber que es un modelo didáctico:
Desde los primeros conceptos de la matemática se definió allá por tiempo de los griegos que un modelo es una representación abstracta y simplificada de un fenómeno real. James Bohr, Rutherford, en sus representaciones del modelo del  átomo, se valen de modelos para que será fácil su explicación.
Entonces Kaufman (1996): lo explica  como un sistema concebido mentalmente; que se realiza físicamente; para representar el objeto de investigación. Miller, (1998) complementa la definición diciendo; aunque lacónicamente, orienta en tiempo y espacio, el pensamiento del que aprende; al permitir, en un primer momento la relación directa del alumno con el objeto de estudio. Así, ya en contacto con el que aprende un proceso de pensamiento que permite la construcción de redes de aprendizaje; útiles para el pensamiento ya en el plano teórico.
El conocimiento y la comprensión del modelo teórico así como la elaboración del concepto operante del modelo didáctico, hacen que el maestro o docente sea capaz de trascender su didáctica al plano teórico.

En la preparación de la evaluación en un modelo educativo formativo; los instrumentos de evaluación deben ir acorde a los propósitos y objetivos educativos; las unidades didácticas; van en relación con las distintas formas de evaluar las cuales deben considerar el descubrimiento, la construcción de herramientas mentales para el aprendizaje dentro del proceso constructivo.
La evaluación toma en cuenta características habituales de su aplicación en el aula a través de diversos instrumentos.
·         Manual de Técnicas e Instrumentos de Evaluación Tradicional para Facilitar la Evaluación  del Aprendizaje
·         Instrumentos de Resolución de Problemas Pruebas Objetivas Pruebas de Completamiento Pruebas de Respuesta Breve Pruebas de Opción Múltiple Pruebas de Verdadero o Falso Pruebas de Relación de Columnas Pruebas de Jerarquización Pruebas de Ensayo o por Temas Pruebas Estandarizadas Simuladores Escritos Conclusiones
·         Referencias Bibliográficas.
Para el año 2011 y despues el 2017; en educacion básica se señala que para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo.

·         Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).
o   Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias,
o    las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y
o    los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
o   Las estrategias de evaluación, por el tipo de instrumentos que utilizan, pueden tener las siguientes finalidades:
a)      Estimular la autonomía
b)      Monitorear el avance y las interferencias
c)       Comprobar el nivel de comprensión
d)      Identificar las necesidades
Técnicas Instrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse:
 Conocimientos Habilidades Actitudes y valores
Observación
o   Guía de observación
o   Registro anecdótico
o   Diario de clase
o   Diario de trabajo
o   Escala de actitudes
Desempeño de los alumnos
o   Preguntas sobre el procedimiento
o   Cuadernos de los alumnos
o   Organizadores gráficos
 Análisis del desempeño
o   Portafolio
o   Rúbrica
o   Lista de cotejo
Interrogatorio
o   Tipos textuales: Debate y ensayo
o   Tipos orales y escritos: pruebas escritas
BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: