ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MANERA DE IDENTIFICAR A LOS NIÑOS CON
PEOBLEMAS DE APRENDIZAJE
Un
Docente con experiencia es capaz de identificar algunas de las características que
son observables en niños que muestran dificultades específicas en el aprendizaje. El
trabajo se muestra a través de una rúbrica elaborada por el docente que puntualiza
estas características; estas son:
·
Trastornos en la habilidad motora.
·
Trastornos en la emotividad.
·
Trastornos en la percepción.
·
Trastornos en la simbolización.
·
Trastornos en la atención.
·
Trastornos en la memoria.
Los comportamientos en cada categoría se
muestran por medio de conductas que retrasan o limitan el proceso de
aprendizaje; por lo que requiere especial atención para lograr superar esa
deficiencia.
Es al docente a quien le corresponde
investigar el tipo de trastorno que presenta el alumno y encontrar las terapias
que corresponden a la atención del mismo.
¿Qué es una habilidad?
Referencia al talento,
la pericia
o la aptitud
para desarrollar alguna tarea.
La persona
hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
¿Qué es un trastorno?
Alteración
en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio
psíquico o mental de una persona.
"trastorno
digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales."
1. trastornos
en la habilidad motora.
Mismas que
se encuentran vinculadas con dificultades especificas en el aprendizaje de los
alumnos; estas dificultades son perturbaciones que se caracterizan; como
Hiperactividad;
hipoactividad; falta de coordinación; falta de perseverancia.
a)
La hiperactividad, se refiere a la movilidad
excesiva; se define como la forma más común del trastorno motor; también se ha
propiciado por los alimentos como salchicha y otros embutidos y alimentos
industrializados; según algunos informes de fisiólogos y psicofisiologos; pero
rara vez afectan el proceso de aprendizaje (pero si afecta su calidad).
Los niños hiperactivos se describen como
inquietos, en conducta errática; con actividades al azar; por ende desgaste en
el docente, que tiene; buscar estrategias para tenerlo siempre ante un aprendizaje
significativo.
*la
hiperactividad se caracteriza por la falta de aprovechamiento; con los
siguientes síntomas:
§
Siempre está en movimiento.
§
Moviendo, pies, manos, golpeteando, revolviéndose
en su asiento, imaginando.
§
Charlando en clase.
§
80% distraído.
b)
Hipoactividad: Son los niños con actividad
motora insuficiente; pasividad que raya en lo vegetativo; mismos que van en
camino a tener dificultades en el desarrollo de su aprendizaje.
§
Falta de coordinación: Niños que muestran
falta de tonicidad, coordinación; torpeza física al caminar, tocar, agarrar; su
desempeño al correr, alcanzar pelotas, saltar; marchar; esto en algunos casos
el movimiento de sus brazos y sus piernas demasiado tiesos y arrítmicos.
§
No se desempeñan bien en actividades de coordinación
motora gruesa, fina y otras que requieren una integración motora efectiva.
§
Manifiesta
dificultades en el equilibrio; por ende demuestra frecuentes caídas, tropezones
y torpeza en general de todas sus actividades.
c)
Perseverancia: se define como el continuo en
conciente o inconsciente de un comportamiento; manifestándose expresamente en
cualquier conducta motora; como son el habla, la escritura, la lectura, el dibujo.
La
perseverancia en el habla se da en repetir la misma pregunta una y otra vez; también
en contar historias y no parar de hablar.
La lectura
se da en repetir una y otra vez una palabra por no poder o saber pronunciarla
propiamente.
La escritura
puede ser una de las frustraciones que propician los errores.
d)
En ambas situaciones de perseverancia puede haber
un mal desarrollo del desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas.
e)
Perseverancia en una actividad; ejemplo;
perseverancia en golpear un clavo, iluminar un objeto, seguir una actividad
permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario