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miércoles, 26 de diciembre de 2018

MANERA DE IDENTIFICAR A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

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MANERA DE IDENTIFICAR A LOS NIÑOS CON PEOBLEMAS DE APRENDIZAJE

                Un Docente con experiencia es capaz de identificar algunas de las características que son observables en niños que muestran  dificultades específicas en el aprendizaje. El trabajo se muestra a través de una rúbrica elaborada por el docente que puntualiza estas características; estas son:

·         Trastornos en la habilidad motora.

·         Trastornos en la emotividad.

·         Trastornos en la percepción.

·         Trastornos en la simbolización.

·         Trastornos en la atención.

·         Trastornos en la memoria.

Los comportamientos en cada categoría se muestran por medio de conductas que retrasan o limitan el proceso de aprendizaje; por lo que requiere especial atención para lograr superar esa deficiencia.


Es al docente a quien le corresponde investigar el tipo de trastorno que presenta el alumno y encontrar las terapias que corresponden a la atención del mismo.

¿Qué es una habilidad?

Referencia al talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.

 La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.


¿Qué es un trastorno?

Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.

"trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales."



1.       trastornos en la habilidad motora.

Mismas que se encuentran vinculadas con dificultades especificas en el aprendizaje de los alumnos; estas dificultades son perturbaciones que se caracterizan; como

Hiperactividad; hipoactividad; falta de coordinación; falta de perseverancia.

a)      La hiperactividad, se refiere a la movilidad excesiva; se define como la forma más común del trastorno motor; también se ha propiciado por los alimentos como salchicha y otros embutidos y alimentos industrializados; según algunos informes de fisiólogos y psicofisiologos; pero rara vez afectan el proceso de aprendizaje (pero si afecta su calidad).

Los niños hiperactivos se describen como inquietos, en conducta errática; con actividades al azar; por ende desgaste en el docente, que tiene; buscar estrategias para tenerlo siempre ante un aprendizaje significativo.

                               *la hiperactividad se caracteriza por la falta de aprovechamiento; con los siguientes síntomas:

§  Siempre está en movimiento.

§  Moviendo, pies, manos, golpeteando, revolviéndose en su asiento, imaginando.

§  Charlando en clase.

§  80% distraído.

b)      Hipoactividad: Son los niños con actividad motora insuficiente; pasividad que raya en lo vegetativo; mismos que van en camino a tener dificultades en el desarrollo de su aprendizaje.

§  Falta de coordinación: Niños que muestran falta de tonicidad, coordinación; torpeza física al caminar, tocar, agarrar; su desempeño al correr, alcanzar pelotas, saltar; marchar; esto en algunos casos el movimiento de sus brazos y sus piernas demasiado tiesos y arrítmicos.

§  No se desempeñan bien en actividades de coordinación motora gruesa, fina y otras que requieren una integración motora efectiva.

§  Manifiesta  dificultades en el equilibrio; por ende demuestra frecuentes caídas, tropezones y torpeza en general de todas sus actividades.



c)       Perseverancia: se define como el continuo en conciente o inconsciente de un comportamiento; manifestándose expresamente en cualquier conducta motora; como son el habla, la escritura,  la lectura, el dibujo.

La perseverancia en el habla se da en repetir la misma pregunta una y otra vez; también en contar historias y no parar de hablar.

La lectura se da en repetir una y otra vez una palabra por no poder o saber pronunciarla propiamente.

La escritura puede ser una de las frustraciones que propician los errores.

d)      En ambas situaciones de perseverancia puede haber un mal desarrollo del desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas.

e)      Perseverancia en una actividad; ejemplo; perseverancia en golpear un clavo, iluminar un objeto, seguir una actividad permanentemente.

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