ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MANERA DE IDENTIFICAR A LOS NIÑOS CON
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
2
2.- Trastornos en la emotividad.
La autoestima;
el desarrollo emocional es una de las probabilidades que afectan la habilidad
de aprender de los alumnos; cuando una disfunción cerebral se manifiestan en
una inestabilidad emocional.
Es el
docente el que debe velar por el
descubrimiento sano de los niños de aprender sin miedo, tristeza y alegría, sorpresa,
enfado; así como emoción que encierra la ira, la rabia o la frustración; por
ello es importante sobre el aprendizaje que correctamente ayude al niño a aprender a expresar correctamente sus
sentimientos t controlar sus emociones.
a)
Cuando un niño manifiesta trastornos motores;
se prolonga su dependencia a la madre.
I.
Los problemas de carácter perceptivo o
intelectual se presenta con problemas que el niño manifiesta en su relación con
el mundo;
o
Lo que lleva
a frustraciones.
o
Malas interpretaciones de la realidad
o
Patrones de comportamiento bizarros.
Expone que los niños que sufren problemas de carácter
emotivo; deben ser apoyados por los padres y los maestros, con el fin de
mejorar su condición ante:
·
Ser distraído
·
Nervioso
·
Tiene frecuentes manifestaciones temporales
·
No tiene control de sí mismo.
·
Falta socialización.
·
Manifiesta aislamiento
·
Posible patología orgánica.
3.- Trastorno en la simbolización.
En los
seres humanos, la simbolización es una de las formas superiores de la actividad
mental; la simbolización. Tienen que ver en mucho con el razonamiento, la lógica,
el aprendizaje; el razonamiento concreto y la abstracción.
A este
nivel el cerebro trabaja la comprensión;
la percepción y la memoria; se establecen redes de aprendizaje asociaciones,
procesos intelectuales.
En el
proceso de aprender a simbolizar se establece la lógica matemática, el
conocimiento de las ciencias fácticas en decodificación y codificación; lo que se manifiesta en
funciones de aprendizaje y creación de herramientas para el aprendizaje.
Si se
manifiesta algún problema se puede observar dificultad en:
o
Receptivo-auditivo.
o
Receptivo-visual.
o
Expresivo bocal.
o
Expresivo motor.
Cabe señalar nuevamente que las
terapias de atención corresponde que sean señaladas por el docente según el
problema que manifieste el alumno; el tipo de atención y material que requiere;
relacionando, la evolución con los
procesos simbólicos de carácter receptivo.
4.- Trastornos en la atención.
Todos los
docentes con o sin experiencia saben que hay niños con incapacidad de adaptarse fijando su
atención en determinada tarea; es decir el docente ha de poder lograr a través
de diversas estrategias ganar la atención de los alumnos. Un error en este
proceso ara que aparezca el síndrome de distractibilidad, hiperconciencia, hiperirritabilidad,
o capacidad breve lo que se puede clasificar como atención insuficiente o
excesiva.
5.-
Trastornos de la memoria.
Los estudios
sobre la memoria y sus aspectos orgánicos; como son el RNA o el ADN que dan a
los alumnos habilidad de retención en el proceso de aprendizaje. La libertad
para aprender, retener y establecer estrategias de aprendizaje van bien con los
alumnos; aunque el docente prefiera el estilo de memoria conductual; misma que
basa su criterio en el proceso de preguntar y recibir una respuesta; que va dentro
de un contexto de reglas bien establecidas que son indicadores de una memoria a
largo plazo, a corto plazo y al juego de procesos de aprendizaje.
Las abstracciones
incluyen el reconocimiento necesario que se basa en lo que se supone la
construcción de aprendizajes; que requieren evocaciones mentales y un buen
lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario