calidad de los articulos

domingo, 16 de diciembre de 2018

LA ESCRITURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA ESCRITURA
Todavía hay quien se atreve a decir que se puede escribir sobre cualquier página en blanco; lo que nos recuerda el texto del libro vacío, (Josefina Vicens); para colmo hay quien lee y dice que ese documento se puede reformar; todo porque conoce parte de un pequeño esquema al que se le van agregando algunos elementos; que en cierta forma propician  modificaciones; pero, considero que habremos de saber que es aquello que se puede modificar de un texto:
a)      Se puede reducir.
b)      Se puede ampliar.
c)       Se pueden sustituir partes o palabras por otras
d)      Se pueden mover partes de un lugar a otro del mismo texto.
                Porque partir de una página en blanco requiere mayor concentración; estrategias para disponer de un numero grande de ideas; quizá saber generar ideas o inventar argumentos para con el tiempo saber hacerlos crecer.
                Los docentes con experiencia tienen gran cantidad de argumentos e historias; una idea sobre qué temas tratar; pero son pocos los que tienen la costumbre de escribir sobre sus ideas, sus saberes y conocimientos. Por esto es que entienden que la mejor manera de trabajar la escritura se da a partir de propuestas bien pautadas que es lenguaje o jerga de escritor se le designa como consigna.
                Hay consignas que ayudan a observar,, analizar, relacionar, ordenar, desarrollar el vocabulario, reducir, ampliar, transformar textos; en suma  todos se conjugan en ayudar al escritor a describir, narrar e inventar historias.
                Las consignas que propone el docente en la escuela; son para proponer una ejercitación motivadoras; a través de juegos de lenguaje; con en los cuadernillos que propone la gente en hablando se entiende la gente; las palabras se las lleva el viento; ideas que son complemento, bocetos de personajes, mundos imaginarios.
                En lo general las actividades que trabaja el docente en el aula son elementos reconocibles para los niños, pero en situaciones ficticias de manera que los alumnos manipulan distintos formatos desarrollando su competencia como lecto-escritores y lo hacen motivados por el desafío que señala el docente para crear, inventar historias, mundo y situaciones nuevas.
                Las consignas de los juegos del lenguaje, por parte del maestro, buscan ampliar, encontrar significados, connotaciones, la forma en que se asocian las parte se un texto, verificar sus regularidades; una forma similar a armar y desarmar rompecabezas; para conocer el mismo y saber armarlo y desarmarlo.
 Las consignas que da el docente; son los medios por los cuales se argumenta la necesidad de adquirir conocimientos, de puntuación, ortografía, morfología.
Las reglas que proponga el docente  solo adquirirán valor y sentido en caso de que vayan acorde a la integración de los conocimientos de los  alumnos con la práctica de la lectura y la escritura.

Las consignas son individuales y grupales; pero la lectura de lo que se produce debe ser leída a todo el grupo, para recatar su adecuación y el propósito del autor.
Las consignas pueden ser;
·         Que el docente sepa sugerir al lector alternativas que le permitan entrar y salir de los textos por múltiples caminos.
·         Revisar una y otra vez el texto hasta que se encuentre a si mismo.
·         Alejar de la calificación toda acto lector o de escritura.
·         Compartir los productos dándoles un valor social.
·         El docente ha de saber plantear consignas que habrán el camino a la creación de nuevos productos en tiempos y formas.
·         Recuperar la práctica de la lectura y la escritura; en presentaciones como son lectura en vos alta, narración y descripción.
·          Considerar en las actividades de lectura y escritura un antes y un despues.
·         Permitir a los alumnos ser diferentes; desarrollar su individualidad.
·          

EL VAMPIRO DE LA ORTOGRAFÍA
Excelente video para trabajar la importancia de la ortografía, de una manera interesante.


No hay comentarios: