ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCRITURA
Todavía hay quien se atreve a decir
que se puede escribir sobre cualquier página en blanco; lo que nos recuerda el
texto del libro vacío, (Josefina Vicens); para colmo hay quien lee y dice que
ese documento se puede reformar; todo porque conoce parte de un pequeño esquema
al que se le van agregando algunos elementos; que en cierta forma
propician modificaciones; pero,
considero que habremos de saber que es aquello que se puede modificar de un
texto:
a)
Se puede reducir.
b)
Se puede ampliar.
c)
Se pueden sustituir partes o palabras por
otras
d)
Se pueden mover partes de un lugar a otro del
mismo texto.
Porque partir de una página en
blanco requiere mayor concentración; estrategias para disponer de un numero
grande de ideas; quizá saber generar ideas o inventar argumentos para con el
tiempo saber hacerlos crecer.
Los
docentes con experiencia tienen gran cantidad de argumentos e historias; una
idea sobre qué temas tratar; pero son pocos los que tienen la costumbre de
escribir sobre sus ideas, sus saberes y conocimientos. Por esto es que
entienden que la mejor manera de trabajar la escritura se da a partir de
propuestas bien pautadas que es lenguaje o jerga de escritor se le designa como
consigna.
Hay
consignas que ayudan a observar,, analizar, relacionar, ordenar, desarrollar el
vocabulario, reducir, ampliar, transformar textos; en suma todos se conjugan en ayudar al escritor a
describir, narrar e inventar historias.
Las
consignas que propone el docente en la escuela; son para proponer una
ejercitación motivadoras; a través de juegos de lenguaje; con en los
cuadernillos que propone la gente en hablando se entiende la gente; las
palabras se las lleva el viento; ideas que son complemento, bocetos de
personajes, mundos imaginarios.
En
lo general las actividades que trabaja el docente en el aula son elementos
reconocibles para los niños, pero en situaciones ficticias de manera que los
alumnos manipulan distintos formatos desarrollando su competencia como
lecto-escritores y lo hacen motivados por el desafío que señala el docente para
crear, inventar historias, mundo y situaciones nuevas.
Las
consignas de los juegos del lenguaje, por parte del maestro, buscan ampliar,
encontrar significados, connotaciones, la forma en que se asocian las parte se
un texto, verificar sus regularidades; una forma similar a armar y desarmar
rompecabezas; para conocer el mismo y saber armarlo y desarmarlo.
Las consignas que da el docente; son los
medios por los cuales se argumenta la necesidad de adquirir conocimientos, de
puntuación, ortografía, morfología.
Las reglas que proponga el
docente solo adquirirán valor y sentido
en caso de que vayan acorde a la integración de los conocimientos de los alumnos con la práctica de la lectura y la
escritura.
Las consignas son individuales y
grupales; pero la lectura de lo que se produce debe ser leída a todo el grupo,
para recatar su adecuación y el propósito del autor.
Las consignas pueden ser;
·
Que el docente sepa sugerir al lector
alternativas que le permitan entrar y salir de los textos por múltiples
caminos.
·
Revisar una y otra vez el texto hasta que se
encuentre a si mismo.
·
Alejar de la calificación toda acto lector o
de escritura.
·
Compartir los productos dándoles un valor
social.
·
El docente ha de saber plantear consignas que
habrán el camino a la creación de nuevos productos en tiempos y formas.
·
Recuperar la práctica de la lectura y la
escritura; en presentaciones como son lectura en vos alta, narración y
descripción.
·
Considerar en las actividades de lectura y
escritura un antes y un despues.
·
Permitir a los alumnos ser diferentes;
desarrollar su individualidad.
·
EL VAMPIRO DE LA ORTOGRAFÍA
Excelente video
para trabajar la importancia de la ortografía, de una manera interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario