ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
ESCRITURA Y EL ENFOQUE COMUNICATIVO
El docente ha de volver los ojos
hacia en enfoque comunicativo, el cual revindica el papel protagónico del alumno;
ya que basifica el desarrollo
intelectual del alumno; esto está en que escribe lo que entiende y de la forma
en que lo entiende.
La estructura intelectual del alumno
cuando escribe expresa su sapiencia al
indagar, pensar en la estructuración de las grafías y los fonemas para
hacer coherente su expresión oral y lógica su escritura. Para ello atraviesa la
significación en la síntesis de sus intereses, necesidades, valores, gustos
experiencias expectativas que es lo que permite dar sentido a lo que escribe y
a lo que lee.
Ejemplo:
Estando Víctor Hugo; libando con sus
amigos, se dio cuenta de que se acababa el dinero. Así que llamo a uno de sus
sirvientes; y le envió con su contador; únicamente con una tarjeta que tenía
este signo /$/.
El sirviente fue y vino; trayendo otra tarjeta con este signo /?/.
De nuevo Víctor Hugo le envió una
tarjeta con este signo /¡/; así que cuando regreso el sirviente ; con vino, pan
y queso; tuvieron para seguir libando, otros tres días.
Y es que el enfoque comunicativo;
desarrolla en los alumnos en sentido comunicativo tomando en cuenta al receptor
del mensaje; donde la producción de textos; va muy relacionado con la
producción del significado; en su sentido oral y escrito; la reflexión de su
uso en una situación comunicativa.
Es necesario, dejar muy en claro; que
el escribe ha de saber escribir para que entienda el lector con un proceso que
se hace cada vez más abarcativo; en la comunidad y luego en la sociedad.
Las TIC´S, vuelven la realidad de los
alumnos y los docentes cada vez más
compleja; por ello es que se ven obligados unos con otros, a ser más activos y adaptativos a esa realidad. Con una infinidad
de señales, carteles, discursos, conversaciones y todo tipo de textos que nos
permita realizar una lectura de signos lingüísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario