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sábado, 15 de diciembre de 2018

ENSEÑAR A PLANIFICAR ANTES DE ENSEÑAR A ESCRIBIR

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ENSEÑAR A PLANIFICAR ANTES DE ENSEÑAR A ESCRIBIR
Muy tenuemente en el programa de educacion primaria para primer grado desde el PRONALES se deja entre ver que al mismo tiempo o antes de empezar a trabajar el enseñanza de la escritura; es necesario que el alumno aprenda a planificar para quien escribe, releer y corregir lo que escribe; la verdad es que yo mismo fui un docente al que se le olvidaba seguido esto; tristemente los alumnos, con lo que labore no desarrollaron al máximo su competencia por este olvido. El hecho tal como se sugiere constantemente del primero al sexto grado es que se dedique tiempo a la reflexión y a las posibilidades de exploración de la manera en que los alumnos aprenden a escribir; generan ideas e inventan diferentes formas de organizar sus escritos e información.
El PRONALES, era un proyecto noble, con una serie de ejercicios que invitaban a escribir en conciencia de lo que se deseaba desarrollar en el educando; el docente y el estudiante proyectaban sus escritos hacia el lector de los mismos; así que las propuestas para escribir eran clara y precisas; ya que permitían a los alumnos trasmitir información y a la vez conocer todo tipo de escritos y a desarrollar las habilidades para poder realizarlos, organizarlos y hacer diversos tipo de presentación.
El lector de estos productos se daba cuenta de que la presentación de la información por parte de los alumnos variaba según el documento presentado; así se leía un cartel, un tríptico o un texto con la misma información pero en diferente presentación; el alumnos aprendió a manipular diversas herramientas para difundir un texto de acuerdo a las personas a las que se dirigía; que era una forma de incitar al lector a leer lo que se le enviaba o producían los alumnos.
El docente desde su trabajo en el aula, enfrentaba a los niños con el problema de la redacción y la difusión de sus documentos; la calidad de los mismos; así en impresiones con aparatos como impresoras o gelatinógrafos; los alumnos aprendían a escribir, dando un sentido de difusión a lo que escribían. Para el trabajo del docente; la formacion del alumno como lector o escritor era lo importante, ya que su trabajo está subordinado a un perfil de egreso que señala competencias comunicativas básicas el manejo de las TIC´S y la promoción de la información en comunidades de aprendizaje.
Aprender para poder escribir “bien” es la importante; por ello es necesario el dominio de algunas operaciones y desarrollo de habilidades; y es que el habla se da por todo el cuerpo; pero la escritura sale de adentro. Recordemos que la escritura no proviene de un talento natural; es un proceso que se desarrolla intencionalmente; se ejercita y es un producto de una escuela de calidad.
La escritura se da desde una página en blanco o una, sobre escritura en un texto ya existente. Corrige ideas, amplia información; se agrega a un pequeño esquema; o abre nuevas posibilidades; la escritura se aprende en la escuela y es allí donde llega a alcanzar su máximo desarrollo.


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