ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ENSEÑAR
A PLANIFICAR ANTES DE ENSEÑAR A ESCRIBIR
Muy tenuemente en el programa de educacion primaria para primer grado
desde el PRONALES se deja entre ver que al mismo tiempo o antes de empezar a
trabajar el enseñanza de la escritura; es necesario que el alumno aprenda a
planificar para quien escribe, releer y corregir lo que escribe; la verdad es
que yo mismo fui un docente al que se le olvidaba seguido esto; tristemente los
alumnos, con lo que labore no desarrollaron al máximo su competencia por este
olvido. El hecho tal como se sugiere constantemente del primero al sexto grado
es que se dedique tiempo a la reflexión y a las posibilidades de exploración de
la manera en que los alumnos aprenden a escribir; generan ideas e inventan
diferentes formas de organizar sus escritos e información.
El PRONALES, era un proyecto noble, con una serie de ejercicios que
invitaban a escribir en conciencia de lo que se deseaba desarrollar en el
educando; el docente y el estudiante proyectaban sus escritos hacia el lector
de los mismos; así que las propuestas para escribir eran clara y precisas; ya
que permitían a los alumnos trasmitir información y a la vez conocer todo tipo
de escritos y a desarrollar las habilidades para poder realizarlos,
organizarlos y hacer diversos tipo de presentación.
El lector de estos productos se daba cuenta de que la presentación de
la información por parte de los alumnos variaba según el documento presentado; así
se leía un cartel, un tríptico o un texto con la misma información pero en
diferente presentación; el alumnos aprendió a manipular diversas herramientas
para difundir un texto de acuerdo a las personas a las que se dirigía; que era
una forma de incitar al lector a leer lo que se le enviaba o producían los
alumnos.
El docente desde su trabajo en el aula, enfrentaba a los niños con el
problema de la redacción y la difusión de sus documentos; la calidad de los
mismos; así en impresiones con aparatos como impresoras o gelatinógrafos; los
alumnos aprendían a escribir, dando un sentido de difusión a lo que escribían.
Para el trabajo del docente; la formacion del alumno como lector o escritor era
lo importante, ya que su trabajo está subordinado a un perfil de egreso que
señala competencias comunicativas básicas el manejo de las TIC´S y la promoción
de la información en comunidades de aprendizaje.
Aprender para poder escribir “bien” es la importante; por ello es
necesario el dominio de algunas operaciones y desarrollo de habilidades; y es
que el habla se da por todo el cuerpo; pero la escritura sale de adentro.
Recordemos que la escritura no proviene de un talento natural; es un proceso
que se desarrolla intencionalmente; se ejercita y es un producto de una escuela
de calidad.
La escritura se da desde una página en blanco o una, sobre escritura en
un texto ya existente. Corrige ideas, amplia información; se agrega a un
pequeño esquema; o abre nuevas posibilidades; la escritura se aprende en la
escuela y es allí donde llega a alcanzar su máximo desarrollo.
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