ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROPUESTAS TRANSVERSALES PARA TRABAJAR LOS APRENDIZAJES CON LOS ALUMNOS
Las propuestas trasversales para trabajar con los alumnos nacen de la
conciencia del docente que analiza a profundidad los planes y programas de
estudio; que comparte la experiencia de años de trabajo; con diferentes grupos
en diferentes niveles.
Debido a su origen etimológico reafirmamos que la unión del conocimiento
de los planes y programas de estudio de los niveles; básico, medio y superior;
hacen que el docente pueda encontrar los puntos trans de los procesos de
aprendizaje que conducen al alumno a una mejor construcción de aprendizajes.
En lenguaje docente la transversalidad tiene la particularidad de unir
dos líneas en dos puntos diferentes, que se subrayan un tema su enlace y sus
coincidencias; en tangentes y cotangentes. Así que el docente con experiencia
comprende y ayuda al novel a empoderarse del saber en el punto nodal en el que
se propician más y mejores aprendizajes.
El ejemplo se da en el trabajo alumno docente de la aritmética; suma,
resta, multiplicación y división en el campo matemático; donde los puntos
nodales se unen de manera transversal secuencialmente; que son el eje de la
estructura lógica del desarrollo de la mente; conforme a lo que explica Piaget;
en la construcción del concepto matemático por parte del alumno.
El transversalismo en la escuela constituye una corriente pedagógica que
sostiene una ideología en la que se considera la vinculación de los hemisferios
cerebrales; manejando conceptos a través de redes de aprendizaje (redes
neuronales de saber RNA) que actual en un momento transversal donde se
incorporan conocimientos, habilidades y nuevas construcciones; propias en una
plataforma intelectual estimulada socialmente.
El docente con experiencia es capaz de identificar un estudio
transversal a través de una observación del trabajo descriptivo del alumno; el
docente novel busca medir la prevalencia de las acciones a realizar para llegar
a comprender la forma en que aprende el alumno y hace construcciones más
eficientes en su aprender cotidiano las herramientas intelectuales que
construye y requiere para un mejor aprendizaje.
Así encontramos la causa de porque la escuela prefiere la educación transversal,
que es una propuesta educativa que ayuda a paliar las necesidades escolares en
el logro de los aprendizajes.
BIBLIOGRAFIA
file:///D:/FCyE%20Primaria/Propuestas%20transversales/PROPUESTASTRANSVERSALES1_2.pdf
file:///D:/FCyE%20Primaria/Estrategias/Seisestrategias.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario