calidad de los articulos

miércoles, 21 de noviembre de 2018

COMO SE HA DELIMITADO EN MÉXICO EL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

COMO SE HA DELIMITADO EN MÉXICO EL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACION
Hablar de calidad en la educacion es meterse en una de las complejidades de los últimos 40 años; debido a que desde la década de los ochenta, se ha venido tratando con diferentes hipótesis y estudios el tema de la calidad de la educacion en América latina; pero a nosotros en este momento nos interesa México.
Rosa María Torres en primera instancia desde la ONU, pone el dedo en la llaga al tratar de construir el concepto de la calidad en la educacion; ideas en las que salen las teorías de Silvia Smelkes, Olaf Fuentes Molinar, Laura Nakamura Aburto, Alberto Arnaut Salgado, Alba Martínez Olive, Margarita Gómez – Palacios y otra gran pléyade de maestros que tratan de examinar y de acreditar en su momento donde se encuentra la educacion en México; para partir de ahí para su mejora.
·         Lo primero a lo que se enfrentan es a la política educativa mexicana que sostiene el hecho de que si no está roto funciona bien o mal pero funciona.
·         En segundo como está la educacion en todo el país, estado por estado, región por región; zona por zona.
·         Comparar los resultados a través de una examen nacional a maestros (docentes, directores, supervisores), alumnos e instituciones educativas. (Hecho que se ha venido desarrollando con los docentes desde la década de los 90 al presente; con los alumnos hasta el 2010 aproximadamente con la prueba ENLACE)
·         Detectar nacionalmente algunas pruebas, estrategias o actividades que realicen los docentes y que sean efectivas en los resultados de los alumnos.
Lo que nos trajo todo esto fueron algunos aciertos y fracasos que a su tiempo se dieron y se darán a conocer ya que a los 50 años de este proyecto; todavía queda mucho que hacer e investigar.
Paradójicamente entre más se adentraban en reconocer e identificar el proceso de calidad educativa comparando los resultados de los docentes y alumnos mexicanos de educacion primaria, secundaria y preparatoria; más se enredaba la madeja a causa  de:
a)      Que las reformas político administrativas se realizaron en paralelo con una serie de reformas en el campo educativo y laboral.
                                                          I.            Por una parte se intensificaron los programas de mejora y equidad educativa.
                                                        II.            Se comenzó a despedir docentes; a no ofrecer plazas y limitar el ingreso de alumnos a las normales.
                                                      III.            Se secuestró políticamente la carrera magisterial.
b)      Que se sometía punitivamente al docente a la evaluación, periódica obligándolo a tomar una serie de cursos; que no siempre le podían ayudar a solucionar el tipo de problema educativo en su formacion o manejo de saberes que presentaba.
Además de esto como ya se mencionó la parte política afianzaba la necesidad de fortalecer la articulación entre los mandos superiores con las nuevas administrativas educativas por estado y federación.
Aunado a las fugas de recursos y capitales presentes en todo el proceso.
Para terminar con ello diremos que el concepto de calidad educativa ha dormido el sueño de los justos por más de 25 años; por la complejidad agregada por su progresivo contacto con una política educativa de  presidentes como son Ernesto Zedillo, Vicente Fox, FECAL, EPN.

No hay comentarios: