ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMO SE HA DELIMITADO
EN MÉXICO EL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACION
Hablar de
calidad en la educacion es meterse en una de las complejidades de los últimos 40
años; debido a que desde la década de los ochenta, se ha venido tratando con
diferentes hipótesis y estudios el tema de la calidad de la educacion en América
latina; pero a nosotros en este momento nos interesa México.
Rosa María
Torres en primera instancia desde la ONU, pone el dedo en la llaga al tratar de
construir el concepto de la calidad en la educacion; ideas en las que salen las
teorías de Silvia Smelkes, Olaf Fuentes Molinar, Laura Nakamura Aburto, Alberto
Arnaut Salgado, Alba Martínez Olive, Margarita Gómez – Palacios y otra gran pléyade
de maestros que tratan de examinar y de acreditar en su momento donde se
encuentra la educacion en México; para partir de ahí para su mejora.
·
Lo primero a lo que se enfrentan es a la política
educativa mexicana que sostiene el hecho de que si no está roto funciona bien o
mal pero funciona.
·
En segundo como está la educacion en todo el país,
estado por estado, región por región; zona por zona.
·
Comparar los resultados a través de una examen
nacional a maestros (docentes, directores, supervisores), alumnos e
instituciones educativas. (Hecho que se ha venido desarrollando con los
docentes desde la década de los 90 al presente; con los alumnos hasta el 2010
aproximadamente con la prueba ENLACE)
·
Detectar nacionalmente algunas pruebas,
estrategias o actividades que realicen los docentes y que sean efectivas en los
resultados de los alumnos.
Lo que nos
trajo todo esto fueron algunos aciertos y fracasos que a su tiempo se dieron y
se darán a conocer ya que a los 50 años de este proyecto; todavía queda mucho
que hacer e investigar.
Paradójicamente
entre más se adentraban en reconocer e identificar el proceso de calidad
educativa comparando los resultados de los docentes y alumnos mexicanos de
educacion primaria, secundaria y preparatoria; más se enredaba la madeja a
causa de:
a)
Que las reformas político administrativas se realizaron
en paralelo con una serie de reformas en el campo educativo y laboral.
I.
Por una parte se intensificaron los programas de
mejora y equidad educativa.
II.
Se comenzó a despedir docentes; a no ofrecer
plazas y limitar el ingreso de alumnos a las normales.
III.
Se secuestró políticamente la carrera
magisterial.
b)
Que se sometía punitivamente al docente a la evaluación,
periódica obligándolo a tomar una serie de cursos; que no siempre le podían ayudar
a solucionar el tipo de problema educativo en su formacion o manejo de saberes
que presentaba.
Además de esto
como ya se mencionó la parte política afianzaba la necesidad de fortalecer la articulación
entre los mandos superiores con las nuevas administrativas educativas por
estado y federación.
Aunado a las
fugas de recursos y capitales presentes en todo el proceso.
Para terminar
con ello diremos que el concepto de calidad educativa ha dormido el sueño de
los justos por más de 25 años; por la complejidad agregada por su progresivo
contacto con una política educativa de presidentes como son Ernesto Zedillo, Vicente
Fox, FECAL, EPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario