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miércoles, 21 de noviembre de 2018

COMO DEFINE AL CURRÍCULO NACIONAL LA CALIDAD EN LA EDUCACION

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COMO DEFINE AL CURRÍCULO NACIONAL LA CALIDAD EN LA EDUCACION
Cuando un currículo nacional sufre varias transformaciones en tan corto tiempo cono es un sexenio da a entender que no se le tiene mucho aprecio al mismo; porque la política del uno y otro nuevo presidente no va acorde a lo que requiere su concepción de país.
En la república mexicana cuando se dio la uniformidad de un currículo para todo el país (es decir de norte a sur; de este a oeste) se da con la intención de dar igualdad de oportunidades a los alumnos de todo el país de ingresar a educacion superior; lo que se viene apoyando en una política expansiva de universalización de la cobertura educativa (desde 1950; con las misiones culturales; 1959, la entrega del libro de texto gratuito)
Para los años 90, 2002, 2011, 2017; la diversificación del currículo establece como nuevo fin abatir el rezago educativo; para un aumento de la cobertura o para dar una debida atención a los grupos poblacionales dispersos en el país o en situación de riesgo. Que para 2018 se ofrece como el hecho de presentar  un examen para obtener tu certificado de primaria y/o de secundaria.
Todo esto se basa en la idea de dar una mayor equidad educativa; que trate de compensar la desigualdad presente en los proyectos educativos de los últimos 24 años; en los que existió discriminación ante los grupos sociales y las personas en situación de riesgo educativo. (Se trata de tapar el sol con un dedo)
Por supuesto que es más sencillo dar un paliativo al pueblo abaratando la educacion que gestionar una educacion de calidad para el pueblo mexicano.
Así que cerramos diciendo que desde 1992 a la fecha, la relación entre el sistema educativo mexicano representado por la SEP  y el estado mexicano; en mayor o menor grado sea desarrollado:
·         Con base a la inercia de la educacion centralista.
·         Mediante la construcción sobre la marcha de sus relaciones.

Los exámenes para docentes (nacionales y estatales); para alumnos en relación a la evaluación se han ido haciendo de tramites cada vez más complejos; pues en la práctica hay un choque entre la política del estado y la de la SEP; pues ambas partes combinan sus relaciones en cada campo formando pequeños adefesios o nudos en su política educativa.
Así que en los 40 años transcurridos se ha ido formando un modelo hibrido y diferenciado en las relaciones SEP-gobierno dentro de la cual se resuelve muy peculiarmente la gestión educativa.
a)      Componentes del sistema nacional y por cada estado
b)      La gestión educativa
c)       La participación administrativa por cada estado
d)      El modelo educativo por estado
e)      Las ambigüedades entre las competencias de los docentes
f)       La débil articulación entre las áreas educativas
g)      La gran heterogeneidad en las estructuras administrativas.(a nivel nacional y en cada estado)
Y la calidad en la educacion sigue durmiendo el sueño de los justo; solo apareciendo para decir que ahí sigue, para que no se le descarte.


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