ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMO
DEFINE AL CURRÍCULO NACIONAL LA CALIDAD EN LA EDUCACION
Cuando un currículo
nacional sufre varias transformaciones en tan corto tiempo cono es un sexenio
da a entender que no se le tiene mucho aprecio al mismo; porque la política del
uno y otro nuevo presidente no va acorde a lo que requiere su concepción de país.
En la república
mexicana cuando se dio la uniformidad de un currículo para todo el país (es decir
de norte a sur; de este a oeste) se da con la intención de dar igualdad de oportunidades
a los alumnos de todo el país de ingresar a educacion superior; lo que se viene
apoyando en una política expansiva de universalización de la cobertura educativa
(desde 1950; con las misiones culturales; 1959, la entrega del libro de texto
gratuito)
Para los años
90, 2002, 2011, 2017; la diversificación del currículo establece como nuevo fin
abatir el rezago educativo; para un aumento de la cobertura o para dar una
debida atención a los grupos poblacionales dispersos en el país o en situación de
riesgo. Que para 2018 se ofrece como el hecho de presentar un examen para obtener tu certificado de
primaria y/o de secundaria.
Todo esto se basa
en la idea de dar una mayor equidad educativa; que trate de compensar la
desigualdad presente en los proyectos educativos de los últimos 24 años; en los
que existió discriminación ante los grupos sociales y las personas en situación
de riesgo educativo. (Se trata de tapar el sol con un dedo)
Por supuesto que
es más sencillo dar un paliativo al pueblo abaratando la educacion que
gestionar una educacion de calidad para el pueblo mexicano.
Así que
cerramos diciendo que desde 1992 a la fecha, la relación entre el sistema
educativo mexicano representado por la SEP
y el estado mexicano; en mayor o menor grado sea desarrollado:
·
Con base a la inercia de la educacion centralista.
·
Mediante la construcción sobre la marcha de sus
relaciones.
Los exámenes para
docentes (nacionales y estatales); para alumnos en relación a la evaluación se
han ido haciendo de tramites cada vez más complejos; pues en la práctica hay un
choque entre la política del estado y la de la SEP; pues ambas partes combinan
sus relaciones en cada campo formando pequeños adefesios o nudos en su política
educativa.
Así que en los
40 años transcurridos se ha ido formando un modelo hibrido y diferenciado en
las relaciones SEP-gobierno dentro de la cual se resuelve muy peculiarmente la gestión
educativa.
a)
Componentes del sistema nacional y por cada
estado
b)
La gestión educativa
c)
La participación administrativa por cada estado
d)
El modelo educativo por estado
e)
Las ambigüedades entre las competencias de los
docentes
f)
La débil articulación entre las áreas educativas
g)
La gran heterogeneidad en las estructuras
administrativas.(a nivel nacional y en cada estado)
Y la calidad
en la educacion sigue durmiendo el sueño de los justo; solo apareciendo para
decir que ahí sigue, para que no se le descarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario