ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PRIMERO EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE
LA EDUCACION, DESPUES EN BUSCA DE UNA MEJOR FORMACION DE LOS DOCENTES
Historias como estas se podrán encontrar
por cientos, pero esta es mi versión que inicia allá por la década de1980
cuando asistí por invitación de los compañeros docentes a un curso en la
escuela normal para maestros, No. 7 de Nezahualcóyotl (hoy escuela Normal No1)
a tomar un curso de ciencias con el profesor Justino Castillo. Por diversas
circunstancias y hechos de mi trabajo en el aula; me visitaron despues la
Maestra Carmen, la maestra Teresa; Alberto Gama y Tere, a causa de esas vistas
me invitaron a trabajar con ellos en el proyecto del CCECMEM (Centro
Coordinador de educación Continua para el Magisterio del Estado de México); donde
un grupo de docentes del Estado de México a cargo de la Maestra Irma Garduño, de
Luis Lara y Roberto Toledano buscaban como buenos investigadores mejorar la
calidad de la educacion en el Estado de México a través de las mejoras de las prácticas
educativas de los docentes en el aula.
Así me integre a un grupo de
docentes estatales de aproximadamente 300 maestros venidos de todos los
rincones del Estado de México; en un proyecto que buscaba mejorar la calidad de
la educacion en el Estado; de ahí asistíamos cada sábado a tareas de formacion
en las cuales se analizaban documentos, planes y programas de estudio, diseño
de estrategias educativas, revisión de materiales educativos (libros del
docente, del alumno), materiales y libros que emitía el Estado de México
(libros, discos, videos, etc.) como apoyo al trabajo del docente.
Como éramos docentes que veníamos
de todos los rincones del Estado de México; llevábamos a las escuelas cuestionarios,
encuentras sobre el trabajo de las diferentes funciones de los docentes
(Maestros, directivos, subdirectores y supervisores) que los compañeros del
CCECMEM revisaban y analizaban; para proponer cursos por zona escolar y
escuelas en específico.
Y es que en parte de las encuestas,
se le preguntaba a los docentes, directivos y supervisores; que tipo de ayuda
en forma de cursos de mejora de la calidad de la educacion requerían como
docentes, directivos y supervisores y en específico para que escuelas; docentes
o zonas escolares requerían un curso.
Debemos reconocer que no todos
los supervisores conocían sus zonas escolares, su personal y lo que requería en
formacion educativa sus docentes; pero el CCECMEM preparaba cursos para cada
nivel y función de los docentes, escribía una revista y edito algunas memorias
y libros sobre los eventos que desarrollaba.
Para la década de los 1990,
vienen los cambias en la educacion; transformación de planes y programas de
estudio y el CCECMEM como institución educativa a cargo de los centros de
maestros se transforma en DECAD (Departamento de Educación y Actualización
Docente) se vuelve botín político y queda a cargo de los Centros de Maestros Estatales;
porque políticamente existe otro Departamento de SEIEM, a cargo de los centros
de maestros federales en el Estado de México.
Y a manera de broma, la forma no
cambia hasta la fecha de 2018; se siguen haciendo cursos para todo problema
educativo; existen cursos estatales y cursos nacionales y cambia el objetivo;
ya no es la mejora de la educacion; ahora es “la mejor formacion de los docentes para la mejora de la calidad
educativa” por supuesto que la formula se han mantenido de dar cursos para
todo se han mantenido durante casi 30 años; aunque ahora los mismos se tratan
en línea(internet) surge carrera magisterial con niveles A,B,C,D,E; y por
supuesto cursos estatales que primero fueron de 25 horas y luego de 40 horas;
en tres periodos. Para cada nivel de docentes de acuerdo a sus funciones
(docente, director, supervisor); cursos con valor de 5 puntos para carrera
magisterial.
A su vez surgen los cursos
nacionales “la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”; cursos de:
Español, Matemáticas Física, Química, Geografía, Historia; para secundaria para
todas las funciones que desarrolla el docente en primaria y secundaria; con
tiempo de 180 o 200 horas; con valor máximo en carrera magisterial.
Mientras en los cursos estatales
la asistencia era “obligatoria”, en los cursos nacionales quedaba a discreción del
docente; recibía un paquete de estudio para trabajarlo de manera autónoma.
En los Centros de Maestros se proponía
a discreción del Coordinador General espacios para trabajar ambos periodos de
estudio así se preparaba espacio para los “Cursos Nacionales” donde los
asesores recibían una paga por el número de horas en el curso nacional. De otra
forma también se preparaban espacios para los cursos estatales; por supuesto
con paga para los encargados de impartir el curso.
Y si al inicio se podía creer
que el trabajo que realizo el CCECMEN, en el Estado de México, era un tanto empírico;
hoy se ha comprobado que para toda actualización docentes o proceso de
formacion del mismo; se recurre a la fórmula de preparar cursos; aunque no
todos sean para un docente en específico; ni le sean necesarios; aquí se rompe
el lema de calidad, equidad y se reafirma el de igualdad; los resultados son fácilmente
observables a nivel Nacional con la prueba ENLACE o las pruebas PISA.
La experiencia ya existe entre
los estudiosos de la formacion docente; la investigación para un mejor
desarrollo está en manos de las nuevas generaciones; para que no se repita lo
que ya paso de la décadas de 1980, 1990, 2000, 2010 y próximamente 2220.
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