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jueves, 22 de noviembre de 2018

PRIMERO EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION, DESPUES EN BUSCA DE UNA MEJOR FORMACION DE LOS DOCENTES

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PRIMERO EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION, DESPUES EN BUSCA DE UNA MEJOR FORMACION DE LOS DOCENTES
Historias como estas se podrán encontrar por cientos, pero esta es mi versión que inicia allá por la década de1980 cuando asistí por invitación de los compañeros docentes a un curso en la escuela normal para maestros, No. 7 de Nezahualcóyotl (hoy escuela Normal No1) a tomar un curso de ciencias con el profesor Justino Castillo. Por diversas circunstancias y hechos de mi trabajo en el aula; me visitaron despues la Maestra Carmen, la maestra Teresa; Alberto Gama y Tere, a causa de esas vistas me invitaron a trabajar con ellos en el proyecto del CCECMEM (Centro Coordinador de educación Continua para el Magisterio del Estado de México); donde un grupo de docentes del Estado de México a cargo de la Maestra Irma Garduño, de Luis Lara y Roberto Toledano buscaban como buenos investigadores mejorar la calidad de la educacion en el Estado de México a través de las mejoras de las prácticas educativas de los docentes en el aula.
Así me integre a un grupo de docentes estatales de aproximadamente 300 maestros venidos de todos los rincones del Estado de México; en un proyecto que buscaba mejorar la calidad de la educacion en el Estado; de ahí asistíamos cada sábado a tareas de formacion en las cuales se analizaban documentos, planes y programas de estudio, diseño de estrategias educativas, revisión de materiales educativos (libros del docente, del alumno), materiales y libros que emitía el Estado de México (libros, discos, videos, etc.) como apoyo al trabajo del docente.
Como éramos docentes que veníamos de todos los rincones del Estado de México; llevábamos a las escuelas cuestionarios, encuentras sobre el trabajo de las diferentes funciones de los docentes (Maestros, directivos, subdirectores y supervisores) que los compañeros del CCECMEM revisaban y analizaban; para proponer cursos por zona escolar y escuelas en específico.
Y es que en parte de las encuestas, se le preguntaba a los docentes, directivos y supervisores; que tipo de ayuda en forma de cursos de mejora de la calidad de la educacion requerían como docentes, directivos y supervisores y en específico para que escuelas; docentes o zonas escolares requerían un curso.
Debemos reconocer que no todos los supervisores conocían sus zonas escolares, su personal y lo que requería en formacion educativa sus docentes; pero el CCECMEM preparaba cursos para cada nivel y función de los docentes, escribía una revista y edito algunas memorias y libros sobre los eventos que desarrollaba.
Para la década de los 1990, vienen los cambias en la educacion; transformación de planes y programas de estudio y el CCECMEM como institución educativa a cargo de los centros de maestros se transforma en DECAD (Departamento de Educación y Actualización Docente) se vuelve botín político y queda a cargo de los Centros de Maestros Estatales; porque políticamente existe otro Departamento de SEIEM, a cargo de los centros de maestros federales en el Estado de México.
Y a manera de broma, la forma no cambia hasta la fecha de 2018; se siguen haciendo cursos para todo problema educativo; existen cursos estatales y cursos nacionales y cambia el objetivo; ya no es la mejora de la educacion; ahora es “la mejor formacion de los docentes para la mejora de la calidad educativa” por supuesto que la formula se han mantenido de dar cursos para todo se han mantenido durante casi 30 años; aunque ahora los mismos se tratan en línea(internet) surge carrera magisterial con niveles A,B,C,D,E; y por supuesto cursos estatales que primero fueron de 25 horas y luego de 40 horas; en tres periodos. Para cada nivel de docentes de acuerdo a sus funciones (docente, director, supervisor); cursos con valor de 5 puntos para carrera magisterial.
A su vez surgen los cursos nacionales “la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”; cursos de: Español, Matemáticas Física, Química, Geografía, Historia; para secundaria para todas las funciones que desarrolla el docente en primaria y secundaria; con tiempo de 180 o 200 horas; con valor máximo en carrera magisterial.
Mientras en los cursos estatales la asistencia era “obligatoria”, en los cursos nacionales quedaba a discreción del docente; recibía un paquete de estudio para trabajarlo de manera autónoma.
En los Centros de Maestros se proponía a discreción del Coordinador General espacios para trabajar ambos periodos de estudio así se preparaba espacio para los “Cursos Nacionales” donde los asesores recibían una paga por el número de horas en el curso nacional. De otra forma también se preparaban espacios para los cursos estatales; por supuesto con paga para los encargados de impartir el curso.

Y si al inicio se podía creer que el trabajo que realizo el CCECMEN, en el Estado de México, era un tanto empírico; hoy se ha comprobado que para toda actualización docentes o proceso de formacion del mismo; se recurre a la fórmula de preparar cursos; aunque no todos sean para un docente en específico; ni le sean necesarios; aquí se rompe el lema de calidad, equidad y se reafirma el de igualdad; los resultados son fácilmente observables a nivel Nacional con la prueba ENLACE o las pruebas PISA.
La experiencia ya existe entre los estudiosos de la formacion docente; la investigación para un mejor desarrollo está en manos de las nuevas generaciones; para que no se repita lo que ya paso de la décadas de 1980, 1990, 2000, 2010 y próximamente 2220.

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