calidad de los articulos

jueves, 22 de noviembre de 2018

LA EMPATIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA EMPATIA
Primero debemos tratar de comprender que es la empatía; para despues saber que la empatía  no se trae en la genética de las personas; esta se construye a través de procesos intelectuales; con plena conciencia de lo que se busca.
El sociograma es una herramienta que puede medir los niveles de empatía de cada persona; pero el estudio de caso permite conocer que es lo que logra que la gente sea empática”.
Hay un dicho en mi país que refiere “a que muchos corretean la liebre, pero hay a quienes les llega a donde están sentados”; así que es al docente al que le toca construir sus niveles de empatía visual, auditiva y quinestésica; para lograr un mejor aprendizaje entre sus alumnos.
Veamos que es la empatía:
Aunque todos tenemos en nuestra genética el gen de la socialización; la empatía se construye como una intención de entender en el otro sentimientos, emociones; es ponerse en el ligar del otro.
--Como dice el refrán el que no entiende una mirada, no escuchara mil palabras.
                Los psicólogos explican que la empatía es una capacidad psíquica o cognitiva de sentir o percibir lo que otro ser vivo siente de estar en alguna situación de pasividad, alegría o pena.
Ejemplos hay muchos pero hablemos de dos:
1.       Un general en la india, recibió órdenes de contener a la muchedumbre que pedía pan; mando disparar sobre ellos y luego a bayoneta calada acabar con los heridos; cuando se le requirió por qué no ayudo a los niños que había en el lugar que iban de bebes a niños de 10 años. Dijo- ninguno pidió ayuda.
2.       En otra ocasión el gobierno de un país; concedió terrenos a unos agricultores para que sembraran trigo; pero estos terrenos eran comederos de algunas aves migrantes. Coincidentemente el trigo que do listo para la cosecha, en tiempo de inmigración de las aves; las cuales llegaron a su comedero natural. Los granjeros se quejaron con el gobierno de la invasión de las aves y de las perdidas económicas; para esto el gobierno manda al ejercito; los cuales disparaban sobre las aves; sin afectarles, aumentando así los gastos de los granjeros.
La empatía no se da sobre una persona, se da sobre todo ser vivo porque es asertivo expresar en el momento propicio y de manera apropiada las ideas y sensaciones positivas y negativas en una situación; pero también hay que construir la aceptación del otro; pues si yo no acepto que el otro siente; pasa temores, hambres y fríos; no he desarrollado mis habilidades de adaptación social; así que la empatía es una habilidad comunicativa, expresiva de los seres humanos; una habilidad de valor en algo que se construye que son sus convicciones aparejadas con las de los otros.
La empatía es reconocer en el otro o la otra la vida, sentimientos y emociones.
La empatía es la construcción de la vida social.
La empatía es la comprensión de la vida en la vida con los otros.


No hay comentarios: