ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TOMADO DE LIBRO:
PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO…
Y ENRIQUECEN EL TALENTO DE Carlos Quetzalcóatl Cacho Rodríguez; agradeciendo la
amistad que tengo con el autor, les invito a que adquieran el libro en
editorial imagina.
La palabra.
Un
gran salto en la evolución de la humanidad se dio cuando aprendimos a hablar. A
partir de ese momento pudimos comunicarnos para dar a conocer nuestras
necesidades secundarias y escuchar las de los otros. Para informar y saber de
grandes descubrimientos. Para expresar toda una gama de sentimientos (alegría
tristeza, nostalgia, emoción dolor, esperanza) que nos permiten un acercamiento
y empatía con nuestros semejantes como ninguna otra especie tiene. Todo eso
logrado gracias a quien permite que nuestros pensamientos no queden encerrados
en la cárcel de nuestra mente; la
palabra. Por eso en este libro le rendimos homenaje a esa maravillosa humana,
mística y poderosa fémina que se presenta así:
Me
llaman la palabra
tu me
puede hablar
o si
prefieres
tu me
puedes cantar.
Porque
soy la palabra
y no
debes olvidar
que
si conmigo hablas
también
te habrán de hablar.
Y a
mí me escuchas
también
te escucharan
porque
soy la palabra
y no
debes olvidar
¡Qué
soy alma fuerte de la libertad!
¡Qué
soy el arma fuerte de la libertad¡
También
tenemos a Pablo Neruda on lo que es la palabra
Todo lo que usted
quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…
Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las
derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se
esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como
piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal,
rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en
mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio,
las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas,
vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y
entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las
emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos
de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…
Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se
trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase
que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso,
plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el
río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y
recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué
buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a
zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando
patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con
aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a
las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada
la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los
yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se
quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando…
Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron
todo… Nos dejaron las palabras.
Transcripción
de LEV. VIGOSTKY: PENSAMIENTO Y PALABRA
Fue un psicólogo ruso de
origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del
desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro
precursor de la neuro-psicología soviética. La idea fundamental de su
obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en
términos de interacción social.
LEV VIGOSTKYANÁLISIS DE UNIDADES O
"GENERALIZADOR"
Vigotsky considera que el lenguaje y
el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de
estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones
(estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que
permite considerarlos a ambos y sus interacciones.
… Piaget también afirmó, en relación al uso y comprensión de las
palabras que los niños asimilan la lógica antes de desarrollar su lenguaje, ya que la motricidad
que adquieren a partir de interactuar con el medio es clave. Por otra parte,
este psicólogo resaltó que la inteligencia práctica, basada en el accionar, se
adquiere con espontaneidad.
La
acomodación
de una palabra y su significado cambia en la estructura
del conocimiento para percibir nuevas situaciones y palabras que se acomoden el
concepto propio. Así la asimilación en
un sujeto internaliza un hecho a un esquema preestablecido lo son otros
conceptos tangentes importantes en la teoría de Piaget,
con el uso y manejo de las palabras que se desarrollan.
ASIMILACION.
Se trata de un proceso mediante el cual la persona interioriza o internaliza las
palabras como un objeto o un suceso a
una estructura preestablecida cognitiva y del comportamiento (desarrollada como
red). Esto se aprecia claramente cuando un niño pequeño toma un objeto que
nunca ha visto antes y lo lleva a su boca, ya que las acciones que realiza ya
eran parte de su estructura, aunque nunca las había utilizado para interactuar
con dicho objeto; estableciendo redes de aprendizaje.
ACOMODACIÓN
La acomodación es el proceso que la persona usa para modificar
sus esquemas para ser capaz de incorporar objetos nuevos a su estructura
cognitiva, en esto acomodar las paladesarrollo
cognitivo de los seres humanos en sus primeros años.
Para que exista la acomodación, Piaget explicó que es posible
modificar una estructura cognitiva o bien crear una nueva. Este proceso, que
tiene la finalidad de permitir que un estímulo nuevo ingrese en el esquema
del sujeto se considera un cambio cualitativo en el mismo. Los procedimientos
que tienen lugar durante la acomodación se denominan funciones cognitivas.
Retomando el ejemplo dado para graficar el proceso de
asimilación, si el niño descubre que no basta con la forma de aferrar que había
utilizado hasta el momento para sostener el objeto desconocido, entonces se
producirán en su estructura cognitiva las modificaciones necesarias para superar su objetivo con
éxito.
La acomodación y la asimilación se van alternando para conseguir
un equilibrio
que permita controlar el mundo externo, con la meta primera de sobrevivir. Tras
la crisis inevitable que ocurre ante la información difícil de interpretar, las
personas buscamos recuperar la estabilidad a través de la acomodación y de esta
manera incorporamos experiencias nuevas.
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