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domingo, 25 de noviembre de 2018

LAS REDES SOCIALES Y EL DESARROLLO DE LAS REDES DOCENTES

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LAS REDES SOCIALES Y EL DESARROLLO DE LAS REDES DOCENTES
                Los requerimientos que actualmente demanda la sociedad en relación a las situaciones comunicativas; actualmente posibilitan a sus miembros el entrelace de muchos sectores que han servido a la comunidad a organizarse con más efectividad en una situación o fenómeno natural y social.
                Ejemplos tenemos muchos pero iniciaremos comentando una invasión de policías federales en San Juanico al momento en que sucede; un atropellado con un conductor que huye y la sociedad civil entrelazada en  internet sube a las redes sociales su fotografía y el domicilio donde se encuentra el delincuente. Un teléfono que es robado y desde Google se localiza donde esta quien lo está utilizando, etcétera son situaciones que poco a poco van siendo un fenómeno natural en la sociedad.
                Las autoridades civiles no se adaptan tan rápido a los cambios que demanda la sociedad para los servicios que presta y la mismas redes sociales de zonas locales o macro sociales es la que tiene que organizarse para actuar; ya sea buscando el lugar y el momento de reunión; informando o movilizando a la gente que sigue o pertenece a esas redes.
                Y digo redes porque actualmente existe un gran número de las mismas que en cierto momento se entrelazan  unas con otras para establecer  una información única; que es capaz de detener hechos vandálicos como el de robar una tienda de conveniencia y la comunidad sea la que detenga a estos rapiñeros y sea la que ya organizada, regrese los artículos sustraídos a las tiendas.
                De manera desorganizada las autoridades civiles y círculos noticiosos siguen la información que se comparte en las redes sociales; información que no siempre es veraz o es de tipo tendenciosa. Pues como dice Umberto Eco; las redes sociales dan  voz a legiones de imbéciles; pero hasta el momento existen pocas redes confiables y verídicas.
                Y se introdujo como se van y se entiende las redes sociales entre los miembros de la comunidad y como se entrelazan unas con otras; pero ahora preguntemos ¿Dónde quedan las redes de profesionistas?, ¿Cómo se conforman las estrategias de organización para el desarrollo del trabajo en su profesión?
El politécnico y las universidades crearon los diplomados como medios de actualización de los profesionistas egresados; de este estilo se han colgado algunas profesiones e incluso la docente.
                En las escuelas las escuelas  normales; para la formacion de maestros. Los centros de maestros y algunos departamentos regionales; han desarrollado un tipo de organización para realizar asesorías técnico pedagógicas. Cada una de ellas es la confirmación, en la confrontación existente de que aún no se organiza un sistema confiable de información y de información para la formacion docente. Por dar un numero podemos decir, que 56 Centros der Maestros; 13 regiones educativas; una SEP, 32 estados; todos proponen; pero pocos están suficientemente organizados y son confiables en un 100% porque aún no se han consolidado para asegurar su permanencia y con ello; ir estableciendo paulatinamente redes de autoformación continua entre maestros a nivel local, nacional e internacional.

                Tomemos con ejemplo las páginas de REDOLAC y los años que lleva en la red; Sobre RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes países y universidades. El fin es compartir conocimientos de interés académico.
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Están las aportaciones de Neria Rodríguez desde  Venezuela. Y, M. en C. Rubén Altamirano Contreras en Red UCI Contexto educativo y mediación pedagógica.; con ya varios años de existencia: así podemos seguir enumerando; espacios que aparecen y desaparecen por la falta de continuidad de sus miembros. Debemos llegar a la conclusión de que una red se integra por un conjunto de personas que manifiestan intereses comunes, que se relación de manera dinámica; ya intercambiando información, ya incrementándola o comentando. Estas personas se encuentran distribuidos en distintos espacios físicos; se contactan en diversos horarios; pero su dinamismo consiste en el intercambio continuo de saberes entre sus miembros.


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