ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS REDES SOCIALES Y EL DESARROLLO DE LAS
REDES DOCENTES
Los
requerimientos que actualmente demanda la sociedad en relación a las
situaciones comunicativas; actualmente posibilitan a sus miembros el entrelace
de muchos sectores que han servido a la comunidad a organizarse con más efectividad
en una situación o fenómeno natural y social.
Ejemplos
tenemos muchos pero iniciaremos comentando una invasión de policías federales
en San Juanico al momento en que sucede; un atropellado con un conductor que
huye y la sociedad civil entrelazada en
internet sube a las redes sociales su fotografía y el domicilio donde se
encuentra el delincuente. Un teléfono que es robado y desde Google se localiza
donde esta quien lo está utilizando, etcétera son situaciones que poco a poco
van siendo un fenómeno natural en la sociedad.
Las
autoridades civiles no se adaptan tan rápido a los cambios que demanda la
sociedad para los servicios que presta y la mismas redes sociales de zonas
locales o macro sociales es la que tiene que organizarse para actuar; ya sea
buscando el lugar y el momento de reunión; informando o movilizando a la gente
que sigue o pertenece a esas redes.
Y
digo redes porque actualmente existe un gran número de las mismas que en cierto
momento se entrelazan unas con otras
para establecer una información única;
que es capaz de detener hechos vandálicos como el de robar una tienda de
conveniencia y la comunidad sea la que detenga a estos rapiñeros y sea la que
ya organizada, regrese los artículos sustraídos a las tiendas.
De
manera desorganizada las autoridades civiles y círculos noticiosos siguen la información
que se comparte en las redes sociales; información que no siempre es veraz o es
de tipo tendenciosa. Pues como dice Umberto Eco; las redes sociales dan voz a legiones de imbéciles; pero hasta el
momento existen pocas redes confiables y verídicas.
Y
se introdujo como se van y se entiende las redes sociales entre los miembros de
la comunidad y como se entrelazan unas con otras; pero ahora preguntemos ¿Dónde
quedan las redes de profesionistas?, ¿Cómo se conforman las estrategias de
organización para el desarrollo del trabajo en su profesión?
El politécnico y las universidades crearon los diplomados
como medios de actualización de los profesionistas egresados; de este estilo se
han colgado algunas profesiones e incluso la docente.
En
las escuelas las escuelas normales; para
la formacion de maestros. Los centros de maestros y algunos departamentos
regionales; han desarrollado un tipo de organización para realizar asesorías técnico
pedagógicas. Cada una de ellas es la confirmación, en la confrontación existente
de que aún no se organiza un sistema confiable de información y de información
para la formacion docente. Por dar un numero podemos decir, que 56 Centros der
Maestros; 13 regiones educativas; una SEP, 32 estados; todos proponen; pero
pocos están suficientemente organizados y son confiables en un 100% porque aún
no se han consolidado para asegurar su permanencia y con ello; ir estableciendo
paulatinamente redes de autoformación continua entre maestros a nivel local,
nacional e internacional.
Tomemos con ejemplo las páginas de REDOLAC y
los años que lleva en la red; Sobre RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - Espacio virtual de convergencia de educadores de
diferentes países y universidades. El fin es compartir conocimientos de interés
académico.
37688 miembros
829 fotos 191 videos |
2536 discusiones
1312 eventos 5277 entradas de blog |
Están las aportaciones de Neria Rodríguez
desde Venezuela. Y, M. en C. Rubén Altamirano Contreras en Red UCI Contexto educativo y mediación
pedagógica.;
con ya varios años de existencia: así podemos seguir enumerando; espacios que
aparecen y desaparecen por la falta de continuidad de sus miembros. Debemos
llegar a la conclusión de que una red se integra por un conjunto de personas
que manifiestan intereses comunes, que se relación de manera dinámica; ya
intercambiando información, ya incrementándola o comentando. Estas personas se
encuentran distribuidos en distintos espacios físicos; se contactan en diversos
horarios; pero su dinamismo consiste en el intercambio continuo de saberes
entre sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario