calidad de los articulos

lunes, 26 de noviembre de 2018

QUE ES EL PRESTIGIO DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




QUE ES EL PRESTIGIO DOCENTE
Al hablar sobre docentes nos encontramos ante un hecho histórico; porque el maestro existe y es un poco de mito, leyenda, heroísmo e historia; y es que el docente vive cada día al lado de nuestra propia historia de vida; quien de todos nosotros no se encuentra a diario con un docente; un tendero, carnicero, vendedor ambulante. Siempre al lado nuestro esta un docente dando servicio educativo a nuestros familiares o a nosotros mismos; pero ¿Qué es el prestigio docente?
Cerrémonos un poco en entender cómo se desarrolla el prestigio docente para seguir con varios ejemplos que nos permitan afianzar la idea del prestigio docente vinculado con una acción en particular, verificable por terceros; recordemos que la crítica o la acción de terceros da ligar a lo que debemos mirar para comprender la idea de prestigio.
Por supuesto para presentar a un docente o a un grupo de docentes como los mejores, los más convenientes, los más imprescindibles; las miradas más objetivas para la construcción del prestigio, se produce desde fuera.

Como se ha reiterado el prestigio docente así entendido, no es algo que se logra por el tipo de formacion académica o no  que se tiene, ni por los mejores o peores salarios que se reciban; sino por la producción de aprendizajes de realizados; la calidad, la verificación, la operatividad estandarizadas por una medición institucional externa al proceso educativo.
Programas como PISA, SERCE, TERCE, TIMSS, PIRLS y en otros operativos para medir el aprender o sea la efectividad de los programas educativos de cada país; veremos lo importante que es el sistema educativo de cada país para competir con otros países; como es en un caso de supervivencia a nivel mundial.
Nadie duda que parte del mal desprestigio que se ha difundido hacia el docente es responsabilidad del gobierno de Fox, FECAL y EPN; aunque parece que no es importante; se debe reconocer que parte de este desprestigio es propiciado por el mismo docente su ambición y la desestabilización del mismo como agente social.
Debe quedar muy en claro cono ya lo dijo Esteban Moctezuma Barragán próximo secretario de educación pública – docente, profesor o maestro, es uno de los agentes fundamentales e insustituibles de una sociedad como la mexicana, y por más que se expanda la educación virtual, la figura del docente será insustituible. Pues en ellos recae la responsabilidad de formar, acompañar, el cambio y la adaptación de cada individuo a su sociedad.

BIBLIOGRAFIA
http://webdelmaestrocmf.com/portal/por-que-se-perdio-el-prestigio-docente-y-como-recuperarlo/

No hay comentarios: