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EL FACTOR EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI
Parece
ser que a estas alturas de la política educativa nacional la educación llega
por lo menos a un 96% de la población excepto a los niños que viven en la zonas
alejadas de la población, itinerantes y los inmigrantes; hasta el año
200otodavia se consideraba a la educación como un privilegio de la población que
detonaba el poder político y económico de los pobladores; pero en sueño termino
y hoy encontramos profesionistas en sub empleos o desempleados.
Y
es que es tristemente cierto que los estudiantes de escuelas públicas son
desplazados por extranjeros y por alumnos de escuelas particulares; y la razón
no corresponde tanto a la discriminación; más bien a que las escuelas públicas se
estancaron en un sistema que dejaba la calidad de lado y su eficiencia y
eficacia disminuyo ante la misma sociedad.
Una
sociedad que se abrió al mundo globalizado y que demandaba de los ciudadanos
nuevas fórmulas para mejorar su producción.
Las
aspiraciones de todo poblador de un país son las de mejorar su situación socioeconómica;
por lo que parece ser que el estancamiento en educación no fortaleció esas
aspiraciones en sus estudiantes; aunado esto a la fuga de cerebros que propicio
que los mexicanos destacados emigraran a USA, Alemania, Canadá y países centro americanos donde consideraban
una justa distribución de la riqueza; es decir donde consideraban justo el pago
por su trabajo.
El
hecho de emigrar del país, para servir en uno extranjero; se da por el derecho
que tiene todo ciudadano de disfrutar los bienes culturales del pueblo; hecho que
en México es un privilegio para las clases políticas o empresarios, extranjeros
y visitantes. Esta situación ha perdurado en el país por más de 20 años; lo que
constituye una de las principales causas del descontento del trabajador con el
sistema político mexicano.
A menos que AMLO, caiga en lo que cayo Fox, o
FECAL, podemos esperar un cierto tipo de redención del trabajador, la
disminución de la inseguridad y un avance en la cultura del trabajador.
El
INEE determino que el factor educativo curricular de los docentes no era funcional
para el siglo XXI por lo que sometió a
los docentes a una evaluación punitiva, que buscaba su despido y alejamiento de
las aulas; por lo que solicitaba a todas las instituciones planear, ejecutar y
evaluar el proyecto institucional; más o menos durante los últimos 20 años, con
diferentes nombres y aplicaciones.
El
problema para todos ellos fue el factor humano, su formacion y el tiempo que se
ha estado desempeñando frente a grupo; primero se ofreció carrera magisterial,
despues que la política le corrompió se oferta una evaluación punitiva que más
que modernización era de orden laboral e iba en contra del docente de a pie; así
que para lograr, el apoyo de las autoridades se basó en privilegios de clase.
Pero,
el asunto con los alumnos de educación especial, es algo que afecta al factor
humano; y hace que se entienda de otra forma la educación integral del alumno; además
de su integración a la escuela general y a la sociedad.
El
factor de la infra y supra estructura; que se intentó modificar con la
ENCICLOMEDIA, pero quedo en un intento de seis años, luego con la entrega de Tablet
que solo fue una toma política sin sentido para la educación; pues se les
olvida que:
LA EDUCACIOJN NO CAMBIA AL
MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS, QUE VAN A CAMBIAR AL MUNDO.
https://ined21.com/el-factor-humano-esencia-de-la-educación
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