calidad de los articulos

domingo, 18 de noviembre de 2018

REPASANDO EL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA





REPASANDO EL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
                Durante más de 30 años he repasado el artículo 3° de la constitución política y solo he comprendido una parte del mismo; en lo que respecta a la reglamentación de la educación en todo el país; la forma en que influye en los alumnos, sus padres, los maestros, la escuela y la comunidad.
                De entrada se menciona la formacion “integral”; que no se refiere a un conflakes, pues to que con su aplicación en la escuela se trata de que se desarrolle armónicamente todas las facultades del alumno; que es pequeña cosa; porque el alumno manifiesta:
·         Facultades físicas. Movimientos, gruesos finos; desarrollo de los sentidos, espacio, distancia, manipulación, interacción etcétera.
·         Facultades intelectuales; pensamiento, razonamiento, lógica, comunicación
·         Facultades comunicativas
·         Facultades para socializar.
·         Facultades sensoriales y sentimentales
·         El amor a la patria.
·         El respeto al prójimo.
Sea pues, además en resumen diremos fomentara el amor a la patria, la conciencia en la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Y aunque no es tan cierto, porque siempre existe un dejo en la cultura mexicana se pide que la educación se mantenga ajena a cualquier doctrina religiosa y basado en los resultados del progreso científico; luchara contra la ignorancia y sus efectos; los fanatismos y los prejuicios; que por desgracia no se han superado entre directivos, docentes y algunas autoridades educativas.
a)      Se dice que la educación será democrática; pero en verdad esta democracia en cachondera; porque se hace una caricatura de lo que es la democracia, tanto así que ni los que la fomentan, saben lo que es o la han conocido; como ejemplo vean lo que ha pasado en el país con lo de la reforma educativa.
b)      Se dice que será nacional, en cuanto existe en realidad escuela para mexicanos escuela para ricos, escuela para extranjeros; escuela para no ser escuela; también se desentiende de la comprensión de los problemas nacionales, de la comunidad, del uso de recursos, de la defensa de la independencia política y económica y sobre manera del mejoramiento económico-social y cultural del país.
c)       Se dice que contribuirá a la mejor convivencia humana cuando pone a los padres contra los maestros; a los hijos contra los padres y sobaja la dignidad humana, haciendo de lado a la familia; en una mal llamada reforma educativa.
Y aunque se dice que la educación pública  tiene las siguientes características; lo cierto es que
a)      No es gratuita y los padres desembolsan una buena cantidad de dinero por útiles, uniformes, materiales de limpieza; porque la política ha hecho botín del derecho a la gratuidad educativa.
b)      Sera obligatoria, no se para quien; cuando el 6% de la población no asiste a la escuela  y no existen visas de que se mejore su situación en los lugares en situación de riesgo educativo.

No hay comentarios: