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martes, 13 de noviembre de 2018

EL DOMINIO(1)

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EL DOMINIO(1)
El dominio se traduce como la facultad de una persona para disponer libremente de las habilidades, destrezas y competencias en el manejo de una ciencia, un arte o una técnica.
            El ámbito en el que tiene lugar el dominio va en relación con el campo correspondiente al arte, la técnica, la educación y la ciencia.
El dominio puede ser
·         Directo.
·         Publico.
·         Útil
·         Señorial.
·         Eminente.
·         Pleno.
Por medio de la educación básica se busca desarrollar en los niños, aspectos básicos que son los dominios para el logro autónomo de los estándares de aprendizaje
  1. Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
  2. Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
  3.  Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad  para ser considerada aceptable
  4. *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
(*) El  componente “contexto, condición o práctica!” .  Puede estar de forma implícita o explícita en el estándar.
¿Cuáles son los indicadores de calidad educativa  del estándar de aprendizaje?
  • No alcanzado  No alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 1  Alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 2  Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
  • Nivel de logro 3  Supera lo básico imprescindible y lo deseable
a)      Los dominios a desarrollar en educación básica son el
·         Perceptual y de relaciones espaciales.
·         Relaciones temporales y secuenciales
·         Relaciones morfológicas
·         Relaciones dimensionales.
b)      Dominio oral gráfico
·         Coordinación motriz y fina
·         Manejo de códigos
·         Discriminación dibujo grafía
·         Imaginación lectora.
·         Silabeo oral
·         Amplitud léxica.
·         Fortalecimiento del proceso lecto- escritor.
c)      Dominio numérico
·         Clasificación
·         Seriación
·         Correspondencia
·         Fortalecimiento del concepto de número.
El dominio se traduce como la facultad de una persona para disponer libremente de las habilidades, destrezas y competencias en el manejo de una ciencia, un arte o una técnica.
            El ámbito en el que tiene lugar el dominio va en relación con el campo correspondiente al arte, la técnica, la educación y la ciencia.
El dominio puede ser
·         Directo.
·         Publico.
·         Útil
·         Señorial.
·         Eminente.
·         Pleno.
Por medio de la educación básica se busca desarrollar en los niños, aspectos básicos que son los dominios para el logro autónomo de los estándares de aprendizaje
  1. Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
  2. Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
  3.  Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad  para ser considerada aceptable
  4. *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
(*) El  componente “contexto, condición o práctica!” .  Puede estar de forma implícita o explícita en el estándar.
¿Cuáles son los indicadores de calidad educativa  del estándar de aprendizaje?
  • No alcanzado  No alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 1  Alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 2  Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
  • Nivel de logro 3  Supera lo básico imprescindible y lo deseable
a)      Los dominios a desarrollar en educación básica son el
·         Perceptual y de relaciones espaciales.
·         Relaciones temporales y secuenciales
·         Relaciones morfológicas
·         Relaciones dimensionales.
b)      Dominio oral gráfico
·         Coordinación motriz y fina
·         Manejo de códigos
·         Discriminación dibujo grafía
·         Imaginación lectora.
·         Silabeo oral
·         Amplitud léxica.
·         Fortalecimiento del proceso lecto- escritor.
c)      Dominio numérico
·         Clasificación
·         Seriación
·         Correspondencia
·         Fortalecimiento del concepto de número.

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