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EL DOMINIO(1)
El dominio se traduce como la facultad de una persona para
disponer libremente de las habilidades, destrezas y competencias en el manejo
de una ciencia, un arte o una técnica.
El ámbito en el
que tiene lugar el dominio va en relación con el campo correspondiente al arte,
la técnica, la educación y la ciencia.
El dominio puede ser
·
Directo.
·
Publico.
·
Útil
·
Señorial.
·
Eminente.
·
Pleno.
Por medio de la educación
básica se busca desarrollar en los niños, aspectos básicos que son los dominios
para el logro autónomo de los estándares de aprendizaje
- Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
- Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
- Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad para ser considerada aceptable
- *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
(*)
El componente “contexto, condición o práctica!” . Puede estar de
forma implícita o explícita en el estándar.
¿Cuáles son los indicadores de
calidad educativa del estándar de aprendizaje?
- No alcanzado No alcanza lo básico imprescindible
- Nivel de logro 1 Alcanza lo básico imprescindible
- Nivel de logro 2 Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
- Nivel de logro 3 Supera lo básico imprescindible y lo deseable
a)
Los dominios a desarrollar en educación
básica son el
·
Perceptual y de relaciones espaciales.
·
Relaciones temporales y secuenciales
·
Relaciones morfológicas
·
Relaciones dimensionales.
b)
Dominio oral gráfico
·
Coordinación motriz y fina
·
Manejo de códigos
·
Discriminación dibujo grafía
·
Imaginación lectora.
·
Silabeo oral
·
Amplitud léxica.
·
Fortalecimiento del proceso lecto-
escritor.
c)
Dominio numérico
·
Clasificación
·
Seriación
·
Correspondencia
·
Fortalecimiento del concepto de número.
El dominio se traduce como la facultad de una persona para
disponer libremente de las habilidades, destrezas y competencias en el manejo
de una ciencia, un arte o una técnica.
El ámbito en el
que tiene lugar el dominio va en relación con el campo correspondiente al arte,
la técnica, la educación y la ciencia.
El dominio puede ser
·
Directo.
·
Publico.
·
Útil
·
Señorial.
·
Eminente.
·
Pleno.
Por medio de la educación
básica se busca desarrollar en los niños, aspectos básicos que son los dominios
para el logro autónomo de los estándares de aprendizaje
- Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
- Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
- Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad para ser considerada aceptable
- *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
(*)
El componente “contexto, condición o práctica!” . Puede estar de
forma implícita o explícita en el estándar.
¿Cuáles son los indicadores de
calidad educativa del estándar de aprendizaje?
- No alcanzado No alcanza lo básico imprescindible
- Nivel de logro 1 Alcanza lo básico imprescindible
- Nivel de logro 2 Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
- Nivel de logro 3 Supera lo básico imprescindible y lo deseable
a)
Los dominios a desarrollar en educación
básica son el
·
Perceptual y de relaciones espaciales.
·
Relaciones temporales y secuenciales
·
Relaciones morfológicas
·
Relaciones dimensionales.
b)
Dominio oral gráfico
·
Coordinación motriz y fina
·
Manejo de códigos
·
Discriminación dibujo grafía
·
Imaginación lectora.
·
Silabeo oral
·
Amplitud léxica.
·
Fortalecimiento del proceso lecto-
escritor.
c)
Dominio numérico
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Clasificación
·
Seriación
·
Correspondencia
·
Fortalecimiento del concepto de número.
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