ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
DOMINIO
El dominio se
traduce como la facultad de una persona para disponer libremente de las
habilidades, destrezas y competencias en el manejo de una ciencia, un arte o
una técnica.
El ámbito en el
que tiene lugar el dominio va en relación con el campo correspondiente al arte,
la técnica, la educación y la ciencia.
Del segundo al sexto grado los
dominios se van afinando en el desarrollo de las siguientes habilidades.
En
el desarrollo de los dominios se requiere que un alumno:
a)
Sea intelectualmente activo.
b)
Que sea un objeto de conocimiento significativo
El apoyo del
docente no siempre garantiza el buen desarrollo del dominio; también ya que el
alumno funciona tanto física como genéticamente.
Lo que en verdad
propicia la evolución del conocimiento es la continúa interacción entre el
sujeto y el objeto; en especial durante la interacción docente/alumno; con
estrategias provocar situaciones que den significado a sus actividades.
Ante cada situación
el alumno no solo debe pensar, sino también hay que estimular al alumno para
que razone, para que así reflexione.
Las acciones del
docente derivadas a partir de los dominios buscan de manera progresiva y
sistemática que el alumno construya su autonomía intelectual; es decir
desarrolle una estrategia metacognitiva de su proceso de aprendizaje.
Es al docente al que
le corresponde el desarrollo de estas habilidades.
Segundo grado.
A)
Relaciones espaciales, la percepción, las
relaciones temporales y secuenciales, las relaciones morfológicas y las
relaciones dimensionales en grado progresivo.
1.- Dominio oral gráfico
·
Coordinación motriz fina
·
Códigos.
·
Reflexión ortográfica
·
Construcción de la lengua.
·
Amplitud léxica.
·
Comprensión lectora.
·
Redacción.
2.- Dominio
numérico
·
Antecesor y sucesor.
·
Seriación.
·
Valor posicional
·
Agrupamientos y desagrupamientos
·
Operaciones aritméticas.
·
Reparto.
·
Problemas.
Tercer grado
A.
Dominio verbal.
B.
Dominio numérico.
C.
Dominio abstracto.
D.
Dominio mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario