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sábado, 6 de octubre de 2018

SER EDUCADOR ES SER POLITICO

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SER EDUCADOR ES SER POLITICO
                Aunque algunos de ustedes consideren que esto es algo nuevo en verdad que dista mucho de la realidad; estas palabras ya las empleaba Paulo  Freire. En los albores del siglo actual (XXI); la política se presente en cualquier ámbito donde existe la relación entre las personas; en lo cotidiano al vivir y dejar vivir; al querer que otros crean lo que creemos, la tratar de que se mantenga la salud, al recoger la basura, al pasear alguna animal, etcétera. No existe un argumento estrictamente solido que diga que no se participa políticamente dentro o fuera del grupo; por lo que hoy por hoy se puede decir que no existe la neutralidad; aunque curiosamente encontramos maestros y ciudadanos en las poblaciones que digan lo contrario.
                En el libro el palacio negro, de populibros la prensa se describe la política de muchos  presos para sobrevivir a los policías, a otros delincuentes; en el libro a la sombra del caudillo de la misma manera se muestra la manera de sobrevivir en el comunidad; en el libro tropa vieja, de la misma forma se deja muy en claro que muchos de los que alardean neutralidad política suelen ser quienes defienden intereses económicos y políticos más  poderosos, perversos e inconfesables que los que participan políticamente.
                El político defiende hechos y cosas a vistas; pero escucha y aprende de los otros; enseña y prepara los espacios y medios para gobernar; la pregunta es ¿Educamos en la política para la supervivencia en la comunidad o para ser devorados por la misma?; recordemos que la educación es un mecanismo de reproducción social del sistema ya establecido y si no se prepara al joven para sobrevivir en la sociedad; para que los preparamos.
                ¿Cuál es el compromiso político de la escuela, en la formacion de los futuros ciudadanos de su comunidad?; Queda muy en claro que los propósitos y los fines educativos sobre los que se basa el trabajo en la escuela se apoyan en el logro de los aprendizajes del plan y programa de estudio y el papel de la educación a parte de la cohesión del territorio, el respeto a los hombres y sus bienes y a los derechos humanos se basa en el amor que el docente ponga en el desarrollo de su profesión.

“En un proyecto libertario es esencial educar para evitar la sumisión y desarrollar el aprendizaje de la autonomía”;  y la propuesta de educación liberadora de Paulo Freire, quien ha teorizado amplia y sólidamente sobre la naturaleza política de la educación y para quien no se concibe el texto aislado del contexto sociocultural: punto de partida para forjar la educación liberadora y emancipadora.
El proyecto educativo, literalmente es político y los que lo desarrollan han de ser políticos para entender y comprender las metas y los fines de la educación, en este caso la participación del docente en el grupo en el poder enmarcara la comprensión del proyecto de formacion de educadores o de políticos que trabajan la educación.

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