ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
GALENO ARTE DE SABER, CONOCER Y ENSEÑAR
Ya ha pasado el tiempo de cuando
inicie la serie la ciencia enseñadita por lo maestros; hoy se me ocurre empezar
el galeno arte de saber, conocer y enseñar.
Algunas ideas sobre el galeno arte
de conocer y enseñar, se refieren a aprender de los conceptos básicos de la teoría
del mundo; ya sobre la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, los fenómenos
sociales y los conocimientos que se trabajan dentro y fuera de la escuela.
El nombre de
Galeno se refiere a un hombre que vivió en
Pérgamo, 129-Roma, c. 201/216 y se interesó por gran variedad de temas: agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento
en el que se concentró en la medicina.
La serie que iniciamos le llamaremos galeno arte de saber, conocer y
enseñar; así que tratara de eso dar y aportar conocimientos para poder trabajar
en la escuela temas con los alumnos; con propuestas de lo que se aprenda para
poder compartir con los alumnos, con los padres de familia y otros docentes;
para la mejora constante de nuestros conocimientos y el proceso de aprender a enseñar.
QUE ES MEDIR,
Vamos
a empezar con el tema Medir.
·
De entrada se
puede decir que es establecer una longitud, volumen, capacidad, dimensión,
magnitud.
·
Comparar una
cantidad con su correspondiente unidad, para saber cuántas veces está contenida
esta unidad en la cantidad.
·
En cuanto a la etimología de la palabra medir
viene del latín. En efecto, proviene del verbo metior, metiri, mensus sum cuyo
significado es medir, medir una distancia y también con el concepto de valorar.
o
Por longitud
(metro)
o
Volumen (litro)
o
Fuerza
o
Tiempo
o
Capacidad
o
Persona
o
animal
Para efectuar la tarea de medir se
necesitan instrumentos de medición o aparatos aptos que permitan la comparación
de magnitudes físicas.
a) Como unidades de medida se usan objetos que se
han establecido previamente como patrones.
b) Esa medición tiene como
resultado un número que explicita la relación entre la unidad de referencia y
el objeto que se está estudiando.
Estos son los instrumentos por
los que se llega a esta conversión.
1.- Entre las
características de estos instrumentos se puede mencionar que son:
a)
Exactos dado que tienen la capacidad de medir
un valor muy cercano al real.
b)
Precisos porque tienen la posibilidad de
facilitar un mismo resultado en distintas mediciones siempre y cuando se
realicen en condiciones idénticas.
Además
se puede verificar su apreciación en el sentido de que es la medida más pequeña
que se puede percibir con uno de estos instrumentos y la sensibilidad que se
refiere a la relación de desplazamiento entre la medida que es real y el
indicador de esa medida.
Existe
gran cantidad de instrumentos, entre ellos se pueden mencionar para la medición
de:
1)
la masa: báscula, balanza.
2)
la propiedad de la electricidad: óhmetro;
voltímetro; amperímetro, electrómetro, etc.
3)
tiempo: calendario, reloj, cronómetro, reloj atómico
etc.
4)
volúmenes: probeta, bureta, pipeta, etc.
5)
magnitudes: espectroscopio, microscopio, espectrómetro,
sismógrafo, dinamómetro, etc.
6)
presión: barómetro, manómetro.
7)
velocidad: velocímetro, anemómetro.
8)
longitud: cinta métrica, regla graduada, etc.
9)
ángulos: goniómetro; transportador.
10)
temperatura: termómetro, pirómetro.
Otras definiciones son: comparar un objeto o cosa no
material con otro; la acción de moderar una persona las palabras y las
acciones, en este caso el verbo se convierte en pronominal.
§ Para
la Poesía es examinar si los versos tienen medida y si es así contar las
sílabas.
§ En
Música se denomina de esta manera a la acción de distribuir un texto musical de
acuerdo con su compás.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario