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martes, 9 de octubre de 2018

EL GALENO ARTE DE SABER, CONOCER Y ENSEÑAR

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EL GALENO ARTE DE SABER, CONOCER Y ENSEÑAR
            Ya ha pasado el tiempo de cuando inicie la serie la ciencia enseñadita por lo maestros; hoy se me ocurre empezar el galeno arte de saber, conocer y enseñar.
            Algunas ideas sobre el galeno arte de conocer y enseñar, se refieren a aprender de los conceptos básicos de la teoría del mundo; ya sobre la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, los fenómenos sociales y los conocimientos que se trabajan dentro y fuera de la escuela.
El nombre de Galeno se refiere a un hombre que vivió  en Pérgamo129-Romac. 201/216 y se interesó por gran variedad de temas:  agriculturaarquitecturaastronomíaastrologíafilosofía, hasta el momento en el que se concentró en la medicina.
La serie que iniciamos le llamaremos galeno arte de saber, conocer y enseñar; así que tratara de eso dar y aportar conocimientos para poder trabajar en la escuela temas con los alumnos; con propuestas de lo que se aprenda para poder compartir con los alumnos, con los padres de familia y otros docentes; para la mejora constante de nuestros conocimientos y el proceso de aprender a enseñar.

QUE ES CONTAR
            Contar desde el concepto matemático se define como la acción de enumerar diferentes elementos de manera ordenada y creciente pertenecientes o no a un conjunto. Al contar matemáticamente se da por supuesto la expresión de información lo que supone cierto tipo de información organizada de manera sensible y comprensible.
1.      Para el conteo o el acto de contar(como enumeración de elementos) consiste en:
a.      La división total de la  información  en subelementos que serán clasificados de acuerdo a su tamaño, importancia, cronología.
2.      El acto de contar está especialmente vinculado con la ciencia matemática que organiza y ordena su información cardinal a través de números que pueden ser crecientes o decrecientes.
3.      La acción de contar es siempre vista como una de las primeras aproximaciones que el ser humano tiene a la ciencia matemática
4.      La acción de contar actividad que se realiza siempre a partir del uso de colores, juguetes y diferentes elementos que hacen más fácil la abstracción mental del niño.
¿Qué es o qué se entiende por contar elementos?
Contar es establecer una correspondencia entre el sonido de los números naturales, y en el orden en el que éstos aparecen, con todos y cada uno de esos distintos elementos.
 Si G es el grupo de elementos que hay que contar, éstos se darían por contados cuando se define una aplicación de N a G, siendo N el conjunto de los números naturales. Así, por ejemplo, si lo que tengo que contar son los elementos del siguiente grupo de círculos, simplemente haría corresponder, con cada uno, el sonido de los números naturales:
Ejemplo:
La observación de las respuestas que aportaban los niños y las niñas de Educación Infantil a preguntas de contenido numérico, nos dejaban en ocasiones con la boca abierta y, más que asombrarnos por lo que decían, nos aportaban esas expresiones una curiosidad por dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Por qué dicen lo que dicen? No eran pocos los niños que no diferenciaban una cantidad de tres elementos de otra de cinco elementos 5. Para ellos una y otra eran lo mismo, debido a que por contar entendían pararse en una palabra, que a modo de canción habían aprendido en orden, según la correspondencia biunívoca que, en cada caso, se establecía entre el sonido de los números naturales y todos y cada uno de esos distintos elementos que se tenían que contar.
*1 *2 *3 *4
Pero qué curioso debe ser esto para los ojos del niño, neófito en la materia, y teniendo que entender – ¿Quizás a la fuerza?– que a un círculo le hemos llamado uno, que a un círculo le hemos llamado dos; ¿cómo? ¡Eso no puede estar bien! Un círculo es uno, no es dos, ni cuatro, – ¡Qué jaleo!– Ya, ya sé que el niño no entiende. Y que lo que tiene que entender es que cuando dice dos, es que hasta ahí, van dos; y cuando dice tres, es que hasta ahí, lleva tres elementos: Hay que ir acumulando. Quizás haya que decir algo más sobre el contar y completar lo que hasta ahora se ha dicho con algo fundamental matemáticamente hablando. Lo que tenemos es una sucesión de círculos. Observamos que, de izquierda a derecha el primer elemento es uno, el segundo elemento es uno, el tercer elemento es uno y así sucesivamente. Luego lo que hasta ahora tenemos es una sucesión constante. La suma de los n’ primeros términos de esa sucesión definiría, entonces, el contar. El primer elemento de este sumatorio sería 1, el segundo elemento 2 y así sucesivamente: 3, 4, 5, 6,...
 Si les preguntabas, por ejemplo: ¿Tiene tu compañero cinco orejas? pues haberlos había quienes decían que sí, e incluso te lo demostraban de la siguiente forma: señalaban a una de las orejas de su compañero al tiempo que decían uno, señalaban la otra al tiempo que decían dos, volvían a señalar la señalada anteriormente al tiempo que decían tres, volvían a señalar... una y otra, entonces, hasta llegar a decir cinco.
1, el segundo elemento 2 y así sucesivamente:
 3, 4, 5, 6,... Sn = a1 , a2 , a3 , a4 , a5 ,..., an
Siendo: a1 = 1, a2 = 1, a3 = 1, a4 = 1, a5 = 1,..., an = 1 Sn = 1, 1, 1, 1, 1,..., 1
Así que, según estos acontecimientos y sabiendo lo que se sabía, empezamos a trabajar después, como bien se ha visto, de escuchar al niño y a la Matemática. Pero todavía no habíamos escuchado todo lo que el niño tenía que decirnos, pues los había que al contar hacían lo siguiente:…
https://revistasuma.es/IMG/pdf/55/021-030.pdf
 No recitaban en el orden adecuado
BIBLIOGRAFIA
§  ... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/contar.php
§  https://revistasuma.es/IMG/pdf/55/021-030.pdf
§ 

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