ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
GALENO ARTE DE SABER, CONOCER Y ENSEÑAR
Ya ha pasado el tiempo de cuando
inicie la serie la ciencia enseñadita por lo maestros; hoy se me ocurre empezar
el galeno arte de saber, conocer y enseñar.
Algunas ideas sobre el galeno arte
de conocer y enseñar, se refieren a aprender de los conceptos básicos de la teoría
del mundo; ya sobre la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano, los fenómenos
sociales y los conocimientos que se trabajan dentro y fuera de la escuela.
El nombre de
Galeno se refiere a un hombre que vivió en
Pérgamo, 129-Roma, c. 201/216 y se interesó por gran variedad de temas: agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía, hasta el momento
en el que se concentró en la medicina.
La serie que iniciamos le llamaremos galeno arte de saber, conocer y
enseñar; así que tratara de eso dar y aportar conocimientos para poder trabajar
en la escuela temas con los alumnos; con propuestas de lo que se aprenda para
poder compartir con los alumnos, con los padres de familia y otros docentes;
para la mejora constante de nuestros conocimientos y el proceso de aprender a enseñar.
QUE ES CONTAR
Contar
desde el concepto matemático se define como la acción de enumerar diferentes
elementos de manera ordenada y creciente pertenecientes o no a un conjunto. Al
contar matemáticamente se da por supuesto la expresión de información lo que
supone cierto tipo de información organizada de manera sensible y comprensible.
1. Para el conteo o el acto de contar(como enumeración
de elementos) consiste en:
a. La división total de la información
en subelementos que serán clasificados de acuerdo a su tamaño,
importancia, cronología.
2.
El acto de contar está especialmente vinculado con la
ciencia matemática que organiza y ordena su información cardinal a través de
números que pueden ser crecientes o decrecientes.
3.
La acción de contar es siempre vista como una de las
primeras aproximaciones que el ser humano tiene a la ciencia matemática
4.
La acción de contar actividad que se realiza siempre a
partir del uso de colores, juguetes y diferentes elementos que hacen más fácil
la abstracción mental del niño.
¿Qué es o qué se entiende por contar elementos?
Contar es establecer una
correspondencia entre el sonido de los números naturales, y en el orden en el
que éstos aparecen, con todos y cada uno de esos distintos elementos.
Si G es el grupo de elementos que hay que
contar, éstos se darían por contados cuando se define una aplicación de N a G,
siendo N el conjunto de los números naturales. Así, por ejemplo, si lo que
tengo que contar son los elementos del siguiente grupo de círculos, simplemente
haría corresponder, con cada uno, el sonido de los números naturales:
Ejemplo:
La observación de las respuestas que aportaban
los niños y las niñas de Educación Infantil a preguntas de contenido numérico,
nos dejaban en ocasiones con la boca abierta y, más que asombrarnos por lo que
decían, nos aportaban esas expresiones una curiosidad por dar respuesta a las
siguientes preguntas: ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Por qué dicen lo que dicen?
No eran pocos los niños que no diferenciaban una cantidad de tres elementos de
otra de cinco elementos 5. Para ellos una y otra eran lo mismo, debido a que
por contar entendían pararse en una palabra, que a modo de canción habían
aprendido en orden, según la correspondencia biunívoca que, en cada caso, se
establecía entre el sonido de los números naturales y todos y cada uno de esos
distintos elementos que se tenían que contar.
*1 *2 *3 *4
Pero qué curioso debe ser esto para
los ojos del niño, neófito en la materia, y teniendo que entender – ¿Quizás a
la fuerza?– que a un círculo le hemos llamado uno, que a un círculo le hemos
llamado dos; ¿cómo? ¡Eso no puede estar bien! Un círculo es uno, no es dos, ni
cuatro, – ¡Qué jaleo!– Ya, ya sé que el niño no entiende. Y que lo que tiene
que entender es que cuando dice dos, es que hasta ahí, van dos; y cuando dice
tres, es que hasta ahí, lleva tres elementos: Hay que ir acumulando. Quizás
haya que decir algo más sobre el contar y completar lo que hasta ahora se ha
dicho con algo fundamental matemáticamente hablando. Lo que tenemos es una sucesión
de círculos. Observamos que, de izquierda a derecha el primer elemento es uno,
el segundo elemento es uno, el tercer elemento es uno y así sucesivamente.
Luego lo que hasta ahora tenemos es una sucesión constante. La suma de los n’
primeros términos de esa sucesión definiría, entonces, el contar. El primer
elemento de este sumatorio sería 1, el segundo elemento 2 y así sucesivamente:
3, 4, 5, 6,...
Si les
preguntabas, por ejemplo: ¿Tiene tu compañero cinco orejas? pues haberlos había
quienes decían que sí, e incluso te lo demostraban de la siguiente forma:
señalaban a una de las orejas de su compañero al tiempo que decían uno,
señalaban la otra al tiempo que decían dos, volvían a señalar la señalada
anteriormente al tiempo que decían tres, volvían a señalar... una y otra,
entonces, hasta llegar a decir cinco.
1, el segundo elemento 2 y así
sucesivamente:
3, 4, 5, 6,... Sn = a1 , a2 , a3 , a4 , a5
,..., an
Siendo: a1 = 1, a2 = 1, a3 = 1, a4 =
1, a5 = 1,..., an = 1 Sn = 1, 1, 1, 1, 1,..., 1
Así que, según estos acontecimientos
y sabiendo lo que se sabía, empezamos a trabajar después, como bien se ha
visto, de escuchar al niño y a la Matemática. Pero todavía no habíamos
escuchado todo lo que el niño tenía que decirnos, pues los había que al contar
hacían lo siguiente:…
https://revistasuma.es/IMG/pdf/55/021-030.pdf
No recitaban en el orden adecuado
BIBLIOGRAFIA
§ ... via
Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/contar.php
§ https://revistasuma.es/IMG/pdf/55/021-030.pdf
§
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