calidad de los articulos

lunes, 29 de octubre de 2018

LA FUERZA DEL MITO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA FUERZA DEL MITO
Antes de comenzar a hablar de la fuerza del mito debemos definir que es un mito; talvez suene trillado el tema pero el mito domina la vida del pueblo desde casi su origen; parecería que somos mitómanos debido a que los primero que llega a nosotros  como conocimiento son cuentos o historias sobre la creación del mundo, superhombres mitad dioses mitad seres humanos, etcétera. Hechos que en si son mitos y leyendas que son fácil de interpretar como la voz del pueblo.
Como ya se menciono es un relato tradicional que protagonizan hombre y dioses; en México tenemos el mito de la llorona del Popocatépetl, del popul-vuh; que son parte de la mitología mexicana; pero que se anexan a las mitologías griegas; con las cuales los antiguos pobladores de la tierra explicaban determinados fenómenos o hechos de su cotidianidad.
Continuando con la explicación aclaremos que los mitos forman parte del sistema de creencias de un pueblo, para México se equiparan como mitos y leyendas que se entremezclan con hechos de la vida de cada pueblo; las momias de Guanajuato, el Jinete de la muerte, el jinete negro, Pedro Paramo, la calle del Indio Triste; etcétera. De tal forma que se podría resumir en uno de los términos que empleaba Octavio Paz; son parte de la cosmogonía cultural del pueblo. Esto es la respuesta que da la gente a sus orígenes y las preguntas ancestrales de ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Por qué estamos aquí?

No hay comentarios: