calidad de los articulos

viernes, 21 de septiembre de 2018

PORQUE CARGAR CON PENAS AJENAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

PORQUE CARGAR CON PENAS AJENAS
Bien decía mi abuela, hace algunos ayeres - ya tengo bastante cargando con mis penas para cargar con las de otros. Y es que a los maestros se les culpa de los errores  y la fallas existentes en educación; errores que detecto Maximiliano de Habsburgo, que detecto; Francisco Villa y José Vasconcelos; de esos y más errores nos habla Pablo Latapi Sarre en historia de la educación.
Las culpas van y vienen como una pelota en la cancha de Vóley bol; unos la reciben, otros la acomodan y el ultimo la clava; esto es lo que paso y derivo en la reforma educativa; ya que el sistema no reconoce que la falla es del mismo.
El sistema educativo con resquebrajamientos, parches, suturas y remiendos se armó en los 32 estados  de la república mexicana; las respuestas fueron múltiples y las soluciones viables ya que han llegado hasta nuestros tiempos.
Pensando en la forma en que encaja la educación en el paradigma educativo actual y en su antecedente histórico; diremos que las respuestas que se han impuesto y culminaron en las molestias y daños causados a los docentes.
Si consideramos que  el papel de la educación es la búsqueda del incremento de la autonomía del que aprende; así como la forma de trasmitir las ideas universales ciencia, patria, familia, cultura, valores, etc.; frente a un mundo globalizado.

El país por la globalización, por la política y por los recursos naturales con los que cuenta es importante por el capital humano, que  principalmente; les oferta mano de obra calificada y barata; por ello España, China; india, Corea se interesan en él.
Entonces hay que buscar a quien culpar; a los campesinos, a los obreros, electricistas, médicos o maestros. La respuesta se dio en la reforma educativa; los culpables de que el país anda como anda son los docentes y ZAZ a cargar con penas ajenas.
La desorganización de los maestros y sus sindicatos, la compra de conciencias ha hecho que los docentes se sientan culpables de lo que no lo eran. Además de la propaganda, los exámenes punitivos y la manipulación de resultados hicieron caer a los maestros en el juego y a llegar a sentirse culpables de lo que no eran.

Los maestros son trabajadores de la educación, gente que trabaja con el pueblo y si bien hay personas que lucran con la sociedad, porque el mismo sistema educativo ha permitido los ha empujado a ello: en la venta de uniformes, de servicios, en el manejo de las inscripciones, en la solicitud de dadivas; pero no son todos los docentes; ni a todos les beneficia.
Las penas son ajenas y son cargadas a los docentes.

No hay comentarios: