calidad de los articulos

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA BANCA ROTA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA BANCA ROTA
            Ya Rius hablaba de la economía de los trabajadores y en su libro la trukulenta historia del Capitalismo, define que la sociedad se dividen entre los que cuentan con el capital económico y los que cuentan con fuerza de trabajo; por mi parte como maestro frente a grupo solo he contado con la cantidad o remuneración quincenal por mi trabajo como docente. Esto es vendo fuerza de trabajo.
La banca rota será cuando en verdad deje de recibir una paga por mi trabajo; ya cuando trabaje como chalan de albañil, jardinero, hojalatero, plomero electricista; siempre como ayudante alguna vez deje de recibir una paga; pero por ser hijo de familia no me afecto tanto.
En realidad, para este momento si sabría lo que es la banca rota al no poder cumplir con mis compromisos con bancos, riendas al no recibir un pago; pero aunque sea vendiendo botellas, cartón sirviendo en algún trabajo podría sobrevivir y ganar dinero para estar al día. Esto es lo que llamaríamos la banca rota, el jibarito, como dice la canción, vendía los frutos; con los cuales regreso. Eso es la banca rota.
Mientras tengamos trabajo y productos para procesar; quien los necesita estamos  al tanto de lo que se puede luchar.
Desde el año 1972 me he sentido jodido siempre viviendo jodido, temiendo no cobrar la siguiente quincena, para sufrir por la falta de recurso pecuario. Si le compramos al campesino, si le damos trabajo al trabajador local; si compramos en los comercios locales, veremos que no estamos tan mal; porque la economía se reactiva con el comercio local.
Yo como maestro no soy economista, pero sé que si compramos y movemos la economía dentro de nuestra localidad; la economía de la misma se mantiene; el servicio de todos en favor de la misma apoya a no perder los recursos, sino a mantenerlos e incrementarlos.
La banca rota está en la comunidad que agote sus recursos hasta quedarse sin nada; pero si produce, intercambia y comercia entre ellos se mantiene una sociedad más estable.
Jodido y con bajo poder adquisitivo siempre desde que tengo uso de memoria. Pero como dice mi madre. Si no naciste con ello; no te hace falta.

 

No hay comentarios: