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IMPORTANCIA
DEL DIAGNOSTICO/PLANEACION
Suena tan trillado y
poco efectivo para el docente la comprensión de la importancia quien tiene el
diagnostico del alumno; del grupo para el desarrollo de su trabajo académico;
pero contar con la habilidad de determinar la manera de proceder con el alumno
de manera individual y con el grupo de manera comunitaria; ayuda a determinar
la planeación del trabajo que se va a realizar.
La experiencia en el
desarrollo y manejo del diagnostico tanto situacional, diferencial y
comunitario brinda a unos y a otros la oportunidad de hacer más efectivo el
proceso enseñanza aprendizaje.
Comenzando por la
comprensión de que el diagnóstico es un conjunto de resultados que arrojan un
conjunto de estudios que se realizan sobre un objeto o sujeto; que tiene el
propósito especifico de reflejar una situación sobre determinada situación,
ámbito, acción, actitud o comportamiento; entendiendo que la decisión que se
toma va en razón de una acción o tratamiento para su acoplamiento en el ámbito
social.
El concepto de
diagnostico es sensible al ámbito social en que se emplea; en salud se emplea
de una manera de comprensión de un daño y la búsqueda de la salud; en educación
como conocimiento de una situación de la que hay que partir para llegar al
cumplimiento de un objetivo y propósito; pues ayuda a determinar, mediante la aplicación
y el análisis de test datos e
informaciones de estadios por los que esta pasando el alumno; los estándares
requeridos y las actividades que se habrán de desarrollar para normalizar las
generaciones de alumnos y con ello prepararlos para integrarse a la sociedad.
Así, si entendemos
que la educación de un país determina su supervivencia y la calidad de vida de
sus miembros; podremos comprender el porque de la importancia de una educación
de calidad; un país con ciudadanos de primera será un país triunfador; mientras
que un país con una educación a la baja será pobre y acabara siendo un lastre
para otras naciones.
n
El diagnostico, entonces; nos ayuda a determinar, mediante el
análisis de datos de observaciones, datos de informaciones; que es lo que esta
pasando y la forma de arreglar, mejorar o corregir una situación que puede
afectar a nuestro país; a la comunidad o a nosotros mismos.
n
La eficacia del diagnostico de los docentes ante su grupo en
lo individual o en lo grupal determina al fin del proceso educativo la calidad
de vida que han de vivir alumnos como ciudadanos mexicanos.
Silvia Smelkes hacia referencia al diagnostico
situacional como la razón que identificaba de la escuela en la supra y super
estructura; descripción, análisis y evaluación. Elementos que contrastaba como
tal durante cinco años con lo cual detectaba la situación de la escuela y los
aspectos que pueden y deben ser mejorados y/o fortalecidos; para adaptar un
conjunto de estrategias de mejora como la mejor forma de ajustar su
funcionamiento a uno más efectivo.
Siguiendo en la misma línea el diagnostico diferencial
es un procedimiento mediante el cual se observa la diferencia entre la
situación de una institución con otra, de un alumno con otro o de una área de
trabajo con otra y las posibles causas de lo que se observa ( a esto le podemos
llamar síntomas; si consideramos como una enfermedad; que mella la salud
institucional) en este sentido se destacan los elementos que dañan para ir
mejorando la situación de el individuo, la escuela, sus partes y la comunidad
escolar.
Terminemos esta parte como diagnostico de la comunidad;
donde se considera el conjunto de todos los elementos que integran la comunidad
escolar; la manera en que han de actuar para la mejora de la situación; para
ello habremos de considerar que independientemente del enfoque que se pretenda
dar al diagnostico, especifico o integral se debe tomar en cuenta cuatro
procesos:
a)
Evaluación: se señala el parámetro de lo que se va a evaluar,
sus puntos y lo que se espera lograr.
b)
Visión detallada de lo que se va a realizar que es recoger la
información concreta con tablas y estadísticas de lo que se considera; alumnos,
eficiencia, eficacia, calidad; maestros; (directivos, docentes frente agrupo,
administrativos), comunidad.
c)
Cálculos: establecer el grado de alcance en función de lo que
se desea fijar (nulo, suficiente, esperado excelente)
d)
Conclusiones.
Los factores que se deben
considerar son:
1)
La parte financiera
2)
Los alumnos, los padres de familia, los docentes, los administrativos,
etcétera.
3)
El proceso interno
4)
Los maestros (docentes y directivos) y sus capacidades
formacion y desarrollo de su función que son eficacia, eficiencia, calidad en
sus correspondientes niveles.
BIBLIOGRAFIA.
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