calidad de los articulos

sábado, 15 de septiembre de 2018

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO/PLANEACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO/PLANEACION
                Suena tan trillado y poco efectivo para el docente la comprensión de la importancia quien tiene el diagnostico del alumno; del grupo para el desarrollo de su trabajo académico; pero contar con la habilidad de determinar la manera de proceder con el alumno de manera individual y con el grupo de manera comunitaria; ayuda a determinar la planeación del trabajo que se va a realizar.
                La experiencia en el desarrollo y manejo del diagnostico tanto situacional, diferencial y comunitario brinda a unos y a otros la oportunidad de hacer más efectivo el proceso enseñanza aprendizaje.
                Comenzando por la comprensión de que el diagnóstico es un conjunto de resultados que arrojan un conjunto de estudios que se realizan sobre un objeto o sujeto; que tiene el propósito especifico de reflejar una situación sobre determinada situación, ámbito, acción, actitud o comportamiento; entendiendo que la decisión que se toma va en razón de una acción o tratamiento para su acoplamiento en el ámbito social.
                El concepto de diagnostico es sensible al ámbito social en que se emplea; en salud se emplea de una manera de comprensión de un daño y la búsqueda de la salud; en educación como conocimiento de una situación de la que hay que partir para llegar al cumplimiento de un objetivo y propósito; pues ayuda a determinar, mediante la aplicación y  el análisis de test datos e informaciones de estadios por los que esta pasando el alumno; los estándares requeridos y las actividades que se habrán de desarrollar para normalizar las generaciones de alumnos y con ello prepararlos para integrarse a la sociedad.

                Así, si entendemos que la educación de un país determina su supervivencia y la calidad de vida de sus miembros; podremos comprender el porque de la importancia de una educación de calidad; un país con ciudadanos de primera será un país triunfador; mientras que un país con una educación a la baja será pobre y acabara siendo un lastre para otras naciones.
n  El diagnostico, entonces; nos ayuda a determinar, mediante el análisis de datos de observaciones, datos de informaciones; que es lo que esta pasando y la forma de arreglar, mejorar o corregir una situación que puede afectar a nuestro país; a la comunidad o a nosotros mismos.
n  La eficacia del diagnostico de los docentes ante su grupo en lo individual o en lo grupal determina al fin del proceso educativo la calidad de vida que han de vivir alumnos como ciudadanos mexicanos.
Silvia Smelkes hacia referencia al diagnostico situacional como la razón que identificaba de la escuela en la supra y super estructura; descripción, análisis y evaluación. Elementos que contrastaba como tal durante cinco años con lo cual detectaba la situación de la escuela y los aspectos que pueden y deben ser mejorados y/o fortalecidos; para adaptar un conjunto de estrategias de mejora como la mejor forma de ajustar su funcionamiento a uno más efectivo.
Siguiendo en la misma línea el diagnostico diferencial es un procedimiento mediante el cual se observa la diferencia entre la situación de una institución con otra, de un alumno con otro o de una área de trabajo con otra y las posibles causas de lo que se observa ( a esto le podemos llamar síntomas; si consideramos como una enfermedad; que mella la salud institucional) en este sentido se destacan los elementos que dañan para ir mejorando la situación de el individuo, la escuela, sus partes y la comunidad escolar.
Terminemos esta parte como diagnostico de la comunidad; donde se considera el conjunto de todos los elementos que integran la comunidad escolar; la manera en que han de actuar para la mejora de la situación; para ello habremos de considerar que independientemente del enfoque que se pretenda dar al diagnostico, especifico o integral se debe tomar en cuenta cuatro procesos:

a)      Evaluación: se señala el parámetro de lo que se va a evaluar, sus puntos y lo que se espera lograr.
b)      Visión detallada de lo que se va a realizar que es recoger la información concreta con tablas y estadísticas de lo que se considera; alumnos, eficiencia, eficacia, calidad; maestros; (directivos, docentes frente agrupo, administrativos), comunidad.
c)       Cálculos: establecer el grado de alcance en función de lo que se desea fijar (nulo, suficiente, esperado excelente)
d)      Conclusiones.
Los factores que se deben considerar son:
1)      La parte financiera
2)      Los alumnos, los padres de familia, los docentes, los administrativos, etcétera.
3)      El proceso interno
4)      Los maestros (docentes y directivos) y sus capacidades formacion y desarrollo de su función que son eficacia, eficiencia, calidad en sus correspondientes niveles.


BIBLIOGRAFIA.

No hay comentarios: