calidad de los articulos

martes, 11 de septiembre de 2018

CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CLASE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CLASE
En la esquina del saber ya se trató este tema; pro aun así vamos a actualizar el mismo diciendo que las actividades extra clase o tareas fuera del aula  se definen como aquellas que se desarrollan fuera del ambiente escolar porque se consideran elementos propios de la clase que requieren comprobarse fuera de la supervisión directa de los profesores durante su desarrollo;
a)      Esto es se aprenden y se faculta al alumno en la escuela, en el aula; pero se dejan como ejercicio para que el alumno las reconsidere en la casa, en la biblioteca o a través del uso de las TIC¨S.
b)      Son actividades de investigación que se emplean como elementos para la adquisición de saberes, manejo de estrategias de síntesis, análisis, resumen, búsqueda bibliografía, elementos de discusión o de socialización.
c)      Están dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la supervisión de los profesores.

La intención de estas actividades es clara ya que  deben reflejar, en la medida de lo posible, las que corresponden a la vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez más a la vida auténtica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidades para las manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de las aptitudes.
La causa y el motivo por el que se dan es que los alumnos, en general, permanecen muy poco en la escuela, sólo el tiempo escrito de asistencia a las clases. Siendo así que se debe aprovechar el tiempo del aluno para desarrollar en él; el hábito del estudio y organización de su tiempo libre con tareas que le ayuden a mejorar sus destrezas, habilidades y competencias.
Una vez leído esto debe quedar muy en claro; que las actividades extra clase;
                               I.            Han de orientarse en la iniciativa libre y espontánea de los alumnos que decidirán en plena libertad comprometerse en participar en las actividades extra clase.
                            II.            Su forma de acción se ha de dar en grupos o socializada lo que supone una organización extra de la clase.
                         III.            No ha de ser presencial, pero si a través del uso de las TICS.
                         IV.            Participar en situaciones reales.

Compendio de didáctica general. Luiz A. de Matos. Ed.Kapeluz 1977

No hay comentarios: