calidad de los articulos

martes, 11 de septiembre de 2018

EL APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL APRENDIZAJE
            En cierta forma podemos decir que el aprendizaje; se entiende como un proceso psicológico e individual de asimilación de conocimientos; adquisición de destrezas, habilidades y desarrollo de competencias.
            También es necesario aclarar que cada sujeto aprende por propio esfuerzo, por concentración mental y por actividad personal; aunque sus capacidades intelectuales se presten para el aprendizaje y el manejo de redes cognitivas; la actividad mental reclama un esfuerzo de orden personal.
Características:
·         No se aprende por delegación.
·         El aprendizaje es meramente personal
·         Las integraciones intelectuales son por asimilación y varían de individuo a individuo.
·         Todo aprendizaje es activo ( sea pues se aprende realizando actividad con el mismo)
·         Todo aprendizaje es operativo,
·         Ningún aprendizaje es inerte.
·         El aprendizaje es individual pero crece cuando se socializa.
·          
Por lo ya antes mencionado podemos decir que aprender se define como la adquisición de una experiencia fáctica/intelectual que da conocimiento y se domina por el racionalismo. Así que para su desarrollo se requiere de experiencia, práctica; porque entre más se practica más se aprende y con ello se relaciona el desarrollo de competencias varias. Entre las que se comprende la socialización de los mismos.

La socialización del conocimiento comprende:
1.      Diversas ramas de la cultura: estos son conocimientos contenidos en programas educativos, los conceptos religiosos, en usos y costumbres.
2.      Desarrollo de destrezas, habilidades específicas; descubiertas por los antecesores y el conjunto de competencias individuales y sociales que desarrolla el aprendiz para aprender y mejorar lo que recibe; es decir para acrecentar y difundir la cultura propia.
3.      La adquisición, de ideales actitudes, intereses y preferencias culturales vitales para sobrevivir en un medio social especifico.
4.      Inspiración, motivos, incentivos para adquirir una cultura promoverla y acrecentarla.
5.      Destino y aplicación de lo que se aprende en la comunidad y/o en la escuela.

El aprender implica el desarrollo de herramientas para;
A.      Aprender a aprender
B.      Aprender a ser
C.      Aprender compartir lo que se aprende
D.     Aprender a hacer
Aunque todos los seres vivos poseen la capacidad para aprender, no todos poseen la capacidad de retener tantos aprendizaje, de entender todo lo que acontece o de llevar lo que se aprende hasta el raciocinio; se dice que los seres humanos aprendemos porque somos inteligentes; pero también las ovejas, los gorilas, champases, defines, abejas, amibas pueden aprender; pero no todos los seres vivos cuentan con un sistema nervioso central como el del ser humano; lo que significa que no todos los cerebros están diseñados para asimilar lo mismo de la misma forma. 

Si hablamos directamente de los seres humanos, veremos que todos aprender de diversa manera y asimilan el conocimiento de igual forma; que los hábitos de estudio son de gran influencia; aunque la naturaleza también pone su parte; contando que también la participación social del individuo tiene suma importancia en el logros y establecimiento de nuevos aprendizajes.
El repertorio de ideas, de saberes y relaciones hace que el individuo de alguna forma aprenda permanentemente. Lo que es fundamental es llegar a la comprensión de que el aprendizaje de cada persona es especial y fundamentalmente el saber compartir lo que se aprende hace que esto que se aprende sea significativo para el grupo y doblemente para el individuo que emite o comparte su aprendizaje.

No hay comentarios: