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sábado, 8 de septiembre de 2018

CONSTRUYENDO LA HISTORIA

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CONSTRUYENDO LA HISTORIA
Cuando William de Baskerville (en italiano Guglielmo da Baskerville) mismo que es el protagonista principal de la novela El nombre de la rosa, del escritor italiano Umberto Eco. Llegaba a una Abadía; con el permiso del Abad de la misma; revisaba los documentos que se tenían a la mano; por supuesto que los principales documentos que leía  se componían de las reseñas del Abad de la historia de su lugar de trabajo y de vida y la de los ancianos que habían vivido en la Abadía por tantos años; por medio de estos documentos de gran numero y tan variado William podía conocer las costumbres de los pueblos; las necesidades de los habitantes de las abadías y por su puesto su carácter.
Como hombre inteligente William a través del conocimiento que adquiría ordenaba sus ideas y pensamientos en un orden coherente y lógico que le ayudaba a adaptarse y a entender la historia de cada persona; así cuando en el camino a la Abadía encontró a los ayudantes del sillero y hasta al mismo sillero el sabia quieres eran cada uno de ellos y su papel en importancia en el sitio; a su vez conocía la naturaleza del animal y las características físicas propias de las costumbres de la comunidad.
William conocía de sobra las obras que había en la biblioteca de la Abadía la clasificación de la misma y el orden que guardaban para su uso. Y, aunque al parecer no llevaba un registro sus acompañantes si y eso era lo que plasma Adso  Melk al escribir y contarnos la historia.
Ya Silvia Smelkes nos ha platicado la importancia de la bitácora del docente, sus notas y fotografías ya en imágenes mentales; las cuales describen costumbres y maneras disciplinarias de trabajar con los alumnos; las notas y los recuerdos plasmados por los docentes para el investigador educativo son herramientas de conocimientos para aquellas mentes que sepan ordenar con coherencia y lógica lo que se aprende de la vida en aquellos espacios que son oportunidad de aprender del pasado para vivir en el presente.
El conocimiento desde los Egipcios, Mesopotamia, China, México ha sido una herramienta que ha ayudado a las naciones a crecer; pero para ello tiene que haber personas que sean capaces de identificar aquellos acontecimientos que le ayuden a conocer y saber de la realidad y de cómo se ha venido construyendo esta; así la  forma de saber esto es a través de las bitácoras planes de trabajo y reseñas que hagan directivos y maestros de sus escuelas.
Como un hecho curioso les puedo mencionar que una vez visitando un espacio en el municipio de Nezahualcóyotl y en otra ocasión en el  municipio de Tlalnepantla; como algo coincidente entre a una persona acomodando fotografías  por año y por evento; algunas con datos escritos; otras no tanto. Esta persona armaba la historia a su parecer, siendo el único que la conocía y la podía dar a conocer un solo reseñador sin alguien con quien compartir a quien dejarle la escuela; para dejar un continuo histórico que acrecentara el saber de la vida y el paso de los hombres por el municipio.

BIBLIOGRAFIA
·         https://en.wikipedia.org/wiki/William_of_Baskerville
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·         https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
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·         www.educacionfutura.org/el-tiempo-pasade-todas-formas/
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·         www.educacionfutura.org/no-comencemos-de-cero-pero-tampoco-sigamos-igual/
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