ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CONSTRUYENDO LA HISTORIA
Cuando William de Baskerville (en italiano Guglielmo da Baskerville) mismo que es el protagonista principal de la novela El
nombre de la rosa, del escritor italiano Umberto Eco. Llegaba a una Abadía;
con el permiso del Abad de la misma; revisaba los documentos que se tenían a la
mano; por supuesto que los principales documentos que leía se componían de las reseñas del Abad de la
historia de su lugar de trabajo y de vida y la de los ancianos que habían vivido
en la Abadía por tantos años; por medio de estos documentos de gran numero y
tan variado William podía conocer las costumbres de los pueblos; las necesidades
de los habitantes de las abadías y por su puesto su carácter.
Como hombre inteligente William a través del
conocimiento que adquiría ordenaba sus ideas y pensamientos en un orden
coherente y lógico que le ayudaba a adaptarse y a entender la historia de cada
persona; así cuando en el camino a la Abadía encontró a los ayudantes del
sillero y hasta al mismo sillero el sabia quieres eran cada uno de ellos y su
papel en importancia en el sitio; a su vez conocía la naturaleza del animal y
las características físicas propias de las costumbres de la comunidad.
William conocía de sobra las obras que había en la
biblioteca de la Abadía la clasificación de la misma y el orden que guardaban
para su uso. Y, aunque al parecer no llevaba un registro sus acompañantes si y eso
era lo que plasma Adso Melk al escribir
y contarnos la historia.
Ya Silvia Smelkes nos ha platicado la importancia de
la bitácora del docente, sus notas y fotografías ya en imágenes mentales; las
cuales describen costumbres y maneras disciplinarias de trabajar con los
alumnos; las notas y los recuerdos plasmados por los docentes para el
investigador educativo son herramientas de conocimientos para aquellas mentes
que sepan ordenar con coherencia y lógica lo que se aprende de la vida en
aquellos espacios que son oportunidad de aprender del pasado para vivir en el
presente.
El conocimiento desde los Egipcios, Mesopotamia,
China, México ha sido una herramienta que ha ayudado a las naciones a crecer;
pero para ello tiene que haber personas que sean capaces de identificar
aquellos acontecimientos que le ayuden a conocer y saber de la realidad y de cómo
se ha venido construyendo esta; así la forma de saber esto es a través de las bitácoras
planes de trabajo y reseñas que hagan directivos y maestros de sus escuelas.
Como un hecho curioso les puedo mencionar que una
vez visitando un espacio en el municipio de Nezahualcóyotl y en otra ocasión en
el municipio de Tlalnepantla; como algo coincidente entre a una persona acomodando fotografías por año y por evento; algunas con datos
escritos; otras no tanto. Esta persona armaba la historia a su parecer, siendo
el único que la conocía y la podía dar a conocer un solo reseñador sin alguien con
quien compartir a quien dejarle la escuela; para dejar un continuo histórico que
acrecentara el saber de la vida y el paso de los hombres por el municipio.
BIBLIOGRAFIA
·
https://en.wikipedia.org/wiki/William_of_Baskerville
·
·
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
·
·
www.educacionfutura.org/el-tiempo-pasade-todas-formas/
·
·
www.educacionfutura.org/no-comencemos-de-cero-pero-tampoco-sigamos-igual/
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario