calidad de los articulos

sábado, 18 de agosto de 2018

UN POCO DE FILOSOFIA; el alma

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


UN POCO DE FILOSOFIA; el alma
El alma, siendo una sola y cohabitando en un espacio específico, del cuerpo, se manifiesta en  tres maneras distintas, así tenemos: 
1.      Alma racional, con una virtud predominante que es la prudencia, la que se  ubica  en  la cabeza, es la única alma inmortal donde se genera el conocimiento y con dominio sobre las otras dos almas. (la intelectual, la sensitiva y la vegetativa). 
2.      Alma sensitiva: alberga los sentimientos como el ánimo y la capacidad de resolver y enfrentar dificultades; esta manifestación del alma se ubicada en el pecho, por lo que se le atribuye como virtud predominante según platón, en esta parte es la fortaleza, el amor, la bondad, la ética, moral y demás elementos que forjan el carácter socio- empático del individuo. 
3.      Alma vegetativa: que es la manifestación física dela misma; se manifiesta en el abdomen, cuya virtud predominante es la templanza, sensualidad, sexualidad, también del mundo sensible con relación a los deseos y necesidades vitales del individuo.
Lo que caracteriza el alma son la virtud que da en ello el libre albedrío; la cual controla al cuerpo e interrelacionan entre sí, estas tres manifestaciones las cuales van generando la virtud superior a ellas, que es la justicia. 
El alma tarde que temprano toma conciencia de su personalidad como individuo intelectual y moral; en una combinación que se da en una relación  genético-ambiental; que es lo que forma el carácter del individuo; sea la forma en que se manifiesta el alma a través del cuerpo del individuo; así que el bien o el mal se da a través de tres categorías:
a.      El saber  que encierra en alma.
b.      Las características físicas del individuo.
c.       La manifestación externa de su comportamiento.
Las virtudes o defectos de una persona se sustentan en la combinación de estas tres categorías; por esto es que la felicidad del individuo está íntimamente apegado a sus acciones. Ejemplo.
El hombre que alimenta un animal callejero, a su familia, el que tiende la mano al necesitado, el que impulsa las acciones de otros; disfruta el ver sus logros en acciones en favor de los demás.
El hombre que engaña, roba, hace maldad, golpea o mata; sustenta su felicidad en engañar, envidiar, falsear alegra su alma o logra la felicidad con bienes materiales; haciendo mal a los demás. Disfrutando el placer de ser malo.
El alma desde los griegos como un alito de vida; en la biblia como un soplo divino; que da vida a todos los seres vivos; pero el factor humano le atribuye racionalidad ,con carácter divino al ser humano; que ya traducido en términos humanos; se puede decir que el alma, psique, espíritu o mente, son significados próximos.

El término castellano, para los que hablamos español; que se entiende como alma, se deriva del griego ánemos, que significa viento; y se considera la parte hueca de una caña o de un cañón. Así que el termino ánima o alma se entiende como un principio de vida, que se encuentra en todos los seres vivos.
Por ello es posible entender que el concepto de alma sea entendido como una fuerza vital que vivifica un cuerpo; pero que desaparece con la muerte (Thymós). Pero hay una fuerza que sobrevive en los seres humanos que es el Psyché; misma que se entiende como la sombra, imagen, espíritu o fantasma de una persona tras su muerte.
Por ello se dice que en cada ser humano podemos encontrar el Thymós y el Psyché incluidos; los que se separan al morir el individuo; incluso Freud o Isaac Asimov  dan referencia de la importancia que tiene para el individuo la comprensión del alma humana como una realidad independiente; con características de divinidad e inmortalidad.
Recordemos que el cada cuerpo encierra un alma; y así también que las características físicas y ambientales que envuelven o afectan al individuo; dan manifestación a su comportamiento; como lo manifestó S. Freud en el ello, yo y súper yo. También que Aristóteles refirió a su tiempo que cada cosa es la mezcla de potencia de un acto; que es la base del comportamiento humano; así que tenemos dos ejemplos.
a)      Un soldado que mata, porque lo tiene que hacer, pero no lo disfruta.
b)      Un soldado que disfruta matar y destruir.
En los dos ejemplos se da  una muestra de  la potencia de un acto; en la cual se otorga potestad a un alma encerrada en un cuerpo mortal e irracional; lo que nos induce a creer que el acto se forja en un 50:50 donde cada alma y cada cuerpo deciden sobre el acto.

Dejemos cuy en claro que el acto es la manifestación material e inmaterial del alma; pues ambas durante su permanencia en la tierra son uno; así que se articulan en funciones diversas; ambas se complementan; por lo que no se puede decir que la una está encerrada en la otra; pero si, que una y otra se proporcionan armonía. Esto es ambas son parte de un principio vital que determina la relación entre los seres vivos.

·        Diálogos de Platón; Fedón y el alma.
https://www.youtube.com/watch?v=XkT8C2idRdM




No hay comentarios: