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lunes, 27 de agosto de 2018

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS VALORES MORALES; EN LA ESCUELA COMO FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

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IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS VALORES MORALES; EN LA ESCUELA COMO FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
            Partamos de la idea de que cuando se habla de los “valores morales” se hace referencia a las cuestiones que llevan a los seres humanos a defender “su dignidad, respeto, autoestima” que como es sabido son los elementos que le dan amor propio, perfección, complemento y mejora constante.
            Los valores morales son elementos de convivencia, de aprecio y mejora personal, que se adquieren desde el hogar y se continúan desarrollando durante la estancia del alumno en la escuela.
            Recordando que la escuela es el lugar donde vivir rodeado de comodidades y lujos o ser muy inteligente si no se poseen elementos que lo identifiquen con lo bueno, con lo perfecto, lo valioso; elementos que se identifican con los valores culturales de la comunidad.
            Uno de los fines del desarrollo de  los valores morales entre el pueblo o la comunidad es la convivencia en armonía dentro de la sociedad; por las situaciones vividas  a causa del neocapitalismo, la globalización en el país, el juego de valores; se ha comprobado que hoy en día se han ido perdiendo ciertos elementos de cohesión social relacionados con el desarrollo de valores conforme a la cultura al respeto de las reglas sociales y de convivencia que han traído como consecuencia la distorsión o la nula introyección de la escala de valores y normas de convivencia en las comunidades de ahí el surgimiento de antivalores que desvirtúan esta relación.
            La constitución política de los estados unidos mexicanos en los artículos del 1 al 30 dejan en claro los valores esenciales para el desarrollo de la convivencia en las comunidades mexicanas; la religión en los 10 mandamientos; establece un conjunto de reglas que se derivan como base de múltiples acciones reconocidas de manera oficial para el concepto de valores morales y otras de orden local, ejemplo:
El respeto al derecho ajeno, el onceavo mandamiento, no tomes lo que no es tuyo, el acomedido en todas partes es recibido, etc. Hecho que nos muestra que es posible hallar toda clase de valores morales; donde has en la ciudad de los ladrones; como en la lectura el casco de la botella; la cárcel de Lecumberri se observa cómo se engloban cualidades propias para la convivencia humana.

            El artículo tercero constitucional nos deja muy en claro que los valores que se han de fomentar en la escuela son: la lealtad, la honestidad, el sentido de solidaridad, el respeto al derecho ajeno, el reconocer en los otros el conocimiento, los derechos humanos, el derecho a opinar, a escuchar y ser escuchado, a ser sincero; el amor a la familia; a la escuela; a su comunidad; al medio ambiente, a su cultura, paz y desarrollo.
Fuera de ella encontramos valores como son:
·         Respeto a las personas y a las instituciones.
·         Fidelidad a sus compañeros, a su grupo, a su escuela, a su docente, a la familia y a sus palabras.
·         Responsabilidad con su familia, con su escuela y su persona.
·         Puntualidad con su tiempo y el tiempo de los demás.
·         Tolerancia con el pobre, el que no sabe, el que es inocente, los animales que actúan por instinto, los ancianos, los enfermos; las personas violentas y las temerosas.
·         Honestidad que se define con la congruencia entre lo que hace, piensa y dice.
·         Caridad con el pobre, el enfermo, ignorante; los animales; seres  con los que se debe actuar desinteresadamente.
·         Lealtad a su familia, a su comunidad, a el mismo y a sus palabras.
·         Humildad al considerar que se participación es parte de la participación entre otros; pero que es trascendental ante los hombres y Dios.
·         Solidaridad con su familia, gremio, comunidad; donde cuenta su apoyo moral y social.
·         Generosidad para apoyar al que no sabe con equidad y respeto.
·         Paz y desarrollo en su comunidad y las comunidades de sus alrededores.
·         Sinceridad al expresarse, al comunicarse con los demás y al apoyar a otros.
·         Coherencia en lo que hace, dice y logra con los demás y entre los demás.
·         Integridad y coherencia.
·         Constancia en sus acciones
·         Devoción al servir a su comunidad; a su familia.

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