calidad de los articulos

lunes, 27 de agosto de 2018

LA FORMACION ÉTICA SE INICIA EN LA CASA Y SE FORTALECE EN LA ESCUELA Y SE APLICA EN LA PROFESION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA FORMACION ÉTICA SE INICIA EN LA CASA Y SE FORTALECE EN LA ESCUELA Y SE APLICA EN LA PROFESION
            Una de tantas veces que comente esto con mis compañeros docentes mencionaron que no era verídico lo afirmado; les mire fijamente y les dije: Todo maestro predica con el ejemplo y si en las relaciones con los padres, el conserje o con otros docentes no se han portado éticamente los alumnos lo han aprendido; y es que los valores ético-morales forman parte de nuestra trama personal. Así que los niños aprenden algo de esa trata al observar al docente, a sus padres y a otras personas y van fincando así el concepto de ética; a la que nos podemos referir como la coherencia del actuar profesional del individuo al contacto con otros; algo así como lo que refiere Esopo en sus fabulas (https://es.slideshare.net/Milgeova/fabulas); como la del lobo y el burro).
            La ética se da desde la infancia cuando los niños aprenden sobre el respeto a los demás y sus cosas; para distinguir el bien sobre el mal; la importancia de un condigo para la convivencia; que es el desarrollo de la actitud y el comportamiento positivo ante la vida.
            La ética en los niños se da de forma natural y no es la imposición del más fuerte; sino el respeto a las cosas del grupo; a las herramientas del trabajo, a su lugar de permanencia y a comprender que el algo de todos y no para un bien personal.
            Con el desarrollo de la ética desde el preescolar ya con más formalidad se demandan principios de respeto a los compañeros, a los animales, a las cosas; que evidentemente incluye sus pensamientos, el control de sus instintos y deseos; lo que marca el comienzo de la adquisición de una cultura social.
            La suma de todo esto se va dando año con año; a diferentes niveles educativos y se muestra cuando la capacidad conciente del alumno, nos deja entrever el cambio de un niño egocéntrico a un joven conciente de su propia mejora.
            Esto es observable cuando el sujeto se ciñe a considerar que robar, engañar, matar, faltar al respeto a sus mayores, a sus compañeros, realizar acciones inapropiadas sabiendo lo que provocan; causar daño o destrucción en propiedad ajena, juzgar a otros, levantar falsos; menospreciar a las personas (discriminar) es cuando se puede decir que existe la adquisición de una cierta ética. Y cuando se introduce esto en la profesión se puede decir que tal o cual profe3sionista es claro y cristalino porque su ética es más fuerte que nunca.

No hay comentarios: