ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO
SOCIOEMOCIONAL QUE REALIZA EL DOCENTE
Hace algunos
años; escuchando la plática de un jefe de departamento en el edificio de educación;
uno de ellos decía;… Siempre es mejor trabajar con docentes,-- ya que cualquier
comisión que les confíes se realiza,… y aunque no les des recursos van y
realiza trabajo;… sacando recursos de quien sabe dónde. – en cambio los de otro
sector, como en el de salud y el de legislativo; se les da la comisión, el
recurso en viáticos y transporte y desarrollan el proyecto conforme al
presupuesto con el que cuentan.
De esto
hace varios años; así que hoy se relaciona el trabajo docente con el progreso
hecho en los estudios sobre la
inteligencia emocional; la cual juega un papel importante en la ilusión de ser
un profesionista exitoso o en el logro de la calidad educativa; apoyando su
progreso en los proyectos Iso 9001/2000; 9001/2008.
Proyectos
que a través del reforzamiento de la auto estima como referiría Gilberto
Guevara, Silvia Smelkes, Olaf Fuentes y Latapi Sarre; entre las que contamos la
actitud de liderazgo que se da al docente para poder autorregular la falsa
expectativa de ser un ejecutivo de la educación de tener libertad de catedra y
de que la opinión del docente cuenta por medio de capacitaciones mediáticas las
cuales impiden al letrado educativo reconocer con claridad la sutileza del
sometimiento del cual es víctima en su relación socio laboral con la SEP o La DEP
según corresponda.
La explotación
socio-laboral enajena al docente sobre lo que hace o le dicen que hace y es
obviamente tras interconectar emociones que le hacen sentirse libre para tomar
cursos mediáticos y alinearse en sus funciones desarrollando un programa
educativo que le encajona dentro de lineamientos y alcances estándar de
progreso educativo y de desempeño aúlico, escolar, profesional.
La inteligencia
emocional dada a la luz por David Coleman fue adoptada con éxito por la reforma
educativa; por la calidad de la educación;…etcétera. Misma que mercadotécnicamente
trata de justificar el porqué de la explotación, enajenación y alineación del
trabajo del docente y del mismo como persona; la cual implica que en los
patrones de consumo educativo la educación se masifique y se trate a los
alumnos como productos y no como personas; ofreciendo de forma directa mercancías
educativas como son la computación, talleres, idioma, deportes, etcétera como
productos externos al desarrollo integral de los alumnos, fuera de la escuela y
no como parte de ella. Por cierto servicios que los padres pagan de manera o
forma particular.
Las
ofertas de cursos y talleres externos a la escuela se dan de manera directa por
catálogo y unas escuelas ofrecen unos talleres que otras no tienen a través de
sus redes sociales lo cual es visto, como parte de la explotación a la que se
somete al docente pues se paga el servicio como parte de lo que el docente ha
de trabajar en la institución; mientras que los padres pagan el mismo; como un
elemento extra a la educación que recibe el educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario