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lunes, 13 de agosto de 2018

EL TRABAJO SOCIOEMOCIONAL QUE REALIZA EL DOCENTE

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EL TRABAJO SOCIOEMOCIONAL QUE REALIZA EL DOCENTE
Hace algunos años; escuchando la plática de un jefe de departamento en el edificio de educación; uno de ellos decía;… Siempre es mejor trabajar con docentes,-- ya que cualquier comisión que les confíes se realiza,… y aunque no les des recursos van y realiza trabajo;… sacando recursos de quien sabe dónde. – en cambio los de otro sector, como en el de salud y el de legislativo; se les da la comisión, el recurso en viáticos y transporte y desarrollan el proyecto conforme al presupuesto con el que cuentan.
De esto hace varios años; así que hoy se relaciona el trabajo docente con el progreso hecho en los estudios sobre  la inteligencia emocional; la cual juega un papel importante en la ilusión de ser un profesionista exitoso o en el logro de la calidad educativa; apoyando su progreso en los proyectos Iso 9001/2000; 9001/2008.
Proyectos que a través del reforzamiento de la auto estima como referiría Gilberto Guevara, Silvia Smelkes, Olaf Fuentes y Latapi Sarre; entre las que contamos la actitud de liderazgo que se da al docente para poder autorregular la falsa expectativa de ser un ejecutivo de la educación de tener libertad de catedra y de que la opinión del docente cuenta por medio de capacitaciones mediáticas las cuales impiden al letrado educativo reconocer con claridad la sutileza del sometimiento del cual es víctima en su relación socio laboral con la SEP o La DEP según corresponda.
La explotación socio-laboral enajena al docente sobre lo que hace o le dicen que hace y es obviamente tras interconectar emociones que le hacen sentirse libre para tomar cursos mediáticos y alinearse en sus funciones desarrollando un programa educativo que le encajona dentro de lineamientos y alcances estándar de progreso educativo y de desempeño aúlico, escolar, profesional.
La inteligencia emocional dada a la luz por David Coleman fue adoptada con éxito por la reforma educativa; por la calidad de la educación;…etcétera. Misma que mercadotécnicamente trata de justificar el porqué de la explotación, enajenación y alineación del trabajo del docente y del mismo como persona; la cual implica que en los patrones de consumo educativo la educación se masifique y se trate a los alumnos como productos y no como personas; ofreciendo de forma directa mercancías educativas como son la computación, talleres, idioma, deportes, etcétera como productos externos al desarrollo integral de los alumnos, fuera de la escuela y no como parte de ella. Por cierto servicios que los padres pagan de manera o forma particular.
Las ofertas de cursos y talleres externos a la escuela se dan de manera directa por catálogo y unas escuelas ofrecen unos talleres que otras no tienen a través de sus redes sociales lo cual es visto, como parte de la explotación a la que se somete al docente pues se paga el servicio como parte de lo que el docente ha de trabajar en la institución; mientras que los padres pagan el mismo; como un elemento extra a la educación que recibe el educando.

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