calidad de los articulos

sábado, 11 de agosto de 2018

EL QUE TRABAJA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL QUE TRABAJA
            Una vez, allá en Ixtapa de la Sal, durante un periodo de descanso, mientras realizaba algunas lecturas a la sombra de una palapa; al lado de la cancha de frontenis; me sorprendió un comentario del Profr. Javier Hinojosa – descansando, haciendo adobes- una vez repuesto de la sorpresa y comentando por un momento, el proyecto para los talleres de carrera magisterial; él siguió con su familia y allí me quede pensando.
            Es muy cierto que para el que trabaja, no cesa la actividad; disminuye la presión del momento tiene más tiempo para dedicarse a las cosas que le llenan de satisfacción o le gustan. Y hoy no es la excepción, recuerdo en este momento a mi madre; despues de trabajar toda la semana limpiando edificios, para su entrega en las unidades habitacionales; al llegar el domingo haciendo las gorditas chicharrón, molcajeteado la salsa, haciendo puré de papas para sus hijos; calentando agua para bañarse y que se bañaran sus hijos.
            Esa era mi madre que trabajaba 6 días de la semana y el séptimo lo dedicaba a su siete hijos, les atendía, les escuchaba y los cuidaba; ella nunca paro de trabajar, lavaba trastes, ropa, su cocina y al llegar la tarde noche, preparaba el café con leche sus materiales para entrar el lunes a trabajar y el desayuno para los hijos que iban a la escuela.
            Y es que el trabajo no pesa cuando sale del alma; no cansa, ni agota, porque siempre hay algo por hacer, así sea lo más  sencillo que sea que invita a laborar; si bien es cierto que se descansa comiendo, oyendo música, viendo una película, leyendo o echando la siesta; el que trabaja siempre está construyendo; elucubrando, proyectando hacia los demás.
            En esto tenemos que hay de trabajos a trabajos; y mientras se desarrolla una labor, en los días o periodos de descanso se hace otra actividad muy diferente hay quienes siembran el campo, estudian otra carrera, hacen música; pero siempre tienen lamente trabajando, siempre están construyendo.
            Pero también tenemos la otra cara de la luna con gente que se la pasa durmiendo, soñando y nunca construye, ni llega a nada. Aunque se le vea en actividad, lo que aparenta que hace solo es para pasar el tiempo, por no aburrirse porque su trabajo no tiene sentido, no va hacia un objetivo; están ahí porque no tienen otro lugar donde están.
En cuanto se presenta la oportunidad borran de su mente lo aprendido, ignoran lo que les rodea y se encierran en un egoísmo, donde solo ellas se encuentran y no se comprometen con nada. Estos son los que no trabajan, pero están esperando una quincena, para su cobro; el año para su aguinaldo. Viven los años en un puesto parasitando; chupando del presupuesto, aunque nunca avanzan; porque solo saben estar ahí donde fluye la sangre y solo liban de lo que les llega.

No hay comentarios: