calidad de los articulos

viernes, 27 de julio de 2018

CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Leyendo un artículo de la revista “pensar Iberoamérica”; me llamo la atención el derecho que tiene todo ser vivo a la memoria; el cual no está del todo esclarecido en la historia en la historia de un país donde existen pueblos y cientos de personas que nacieron, crecieron y murieron sin que nadie sepa de su existir; esto es existen miles de personas en fosas clandestinas; las cuales desaparecieron como víctimas de un delito ya sea robo, violación o abuso de autoridad y no hablo de  los escritos de Eduardo Galeano. Si no del aquí y del ahora; en donde miles de migrantes transitan por el país; en busca del sueño americano y desaparecen como si nunca hubiesen existido; al igual que miles de mexicanos y sus poblaciones desaparecidas.
Y no solamente hablamos de las desapasiones forzosas en un retén policiaco o de  los secuestros que realizan los criminales; también de la humillación y la burla que reciben los familiares de aquellos que han desaparecido y a los que se les busca para darles sepultura.
Aun sabiendo que no se puede hacer nada por parte de las autoridades me pregunto ¿Cómo es que sabiendo, lo injusto que es humillar a una persona detenida; contra su voluntad o que busca a un familiar perdido; se facilite su humillación?
Veamos a los 43 jóvenes de Ayotzinapa; a los miles de migrantes que vienen de Suramérica y la forma en se burla la autoridad de las personas; el ejemplo de los policías que detienen a unos jóvenes en Chalco y como vapulean al joven licenciado, hasta dejarlo inconsciente y presentarlo casi muerto ante el ministerio público; la memoria existe en videos, en escritos; pero la historia no los toma en cuenta; simplemente los hace a un lado.
El quijote de la mancha; menciona al que haz de dañar de fijo, no le humilles de dicho; pero los representantes de la ley lo hacen; claro que se dice que esto no se debe hacer; pero en realidad esto es una utopía que apenas es un horizonte hacia el cual tiende esta realidad.

Pensar Iberoamérica.
https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a04.htm

No hay comentarios: