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viernes, 27 de julio de 2018

COMPETENCIAS DOCENTES

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COMPETENCIAS DOCENTES
            Desde hace no pocos años, el desarrollo de las competencias docentes, es  uno de los fines educativos; porque  van muy de la mano, con el fin de elevar la calidad de la educación de los estudiantes para que mejoren sus niveles de logro educativo. Para ello se ofrece a los docentes medios para tener acceso a proyectos que contribuyan a su desarrollo.
            Para ello el docente de interiorizar que estas competencias son fundamentales, para:
1.      Aprender a aprender con estrategias que apoyen al docente y a los alumnos de acuerdo a sus propias posibilidades a partir de las cuales habrá de generar herramientas para el aprendizaje.
2.      Las competencias están referidas al contexto de trabajo del docente dentro del sistema educativo y el nivel en donde labora. Ya sea en el espacio del; a) aula, b)Escuela; c)comunidad; d) ante otros maestros.
3.      Las competencias son de orden transversal y funcionan como elementos básicos para el desarrollo personal, profesional del docente, como parte de su formacion y el desarrollo de estrategias intelectuales, sociales y empáticas del individuo. Y son de orden:
a.      Ético
b.      Moral
c.       Social – empático; en caminados a la Convivencia
                                                              i.      Alumnos
                                                            ii.      Padres de familia
                                                          iii.      Entre iguales.
4.      Las competencias docentes que se señalan en la educación; son solamente un parámetro social y a temporal que contribuyan  a definir la formacion del docente; por lo que reflejan la situación actual del docente; en caso del referirse al ser.
Las formas en que a vistas se formulan las cualidades del docente, son las que se definen a partir de
A.      El carácter ético- académico de la profesión.
B.      Se reúnen a partir de la experiencia en el sistema educativo; por lo que son atributos que se dan al “ser”; como maestro; pedagogo, docente, acompañante, etcétera.
*Se dice, que los atributos del docente son:
§  La reflexión e investigación, sobre lo que es la enseñanza; el uso de sus recursos individuales a la construcción del conocimiento.
§  La capacidad personal de incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta; lo que aprende a traducir en experiencias de enseñanza aprendizaje; que intelectualmente se entienden como redes de conocimiento.
§  Aprende a auto evaluarse, a usar la metacognición como medio para mejorar sus conocimientos; el desarrollo de competencias de manera bidimensional como docente y como alumno.
§  Considera al otro como una persona que sabe; por lo tanto participa en la conformación del grupo; no como su antagónico, sino como sujeto del que puede aprender, difundir lo aprendido.
§  Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación se actualiza constantemente; comparte en su idioma o en otros idiomas; intercambia ideas y difunde sus construcciones intelectuales.
§  Toma voz en su lengua o en otras con el fin de acrecentar sus conocimientos y difundir entre su grupo la construcción de saberes.
§  Como docente en el aula, no solo domina los saberes sino que facilita, las experiencias de los aprendizajes conforme a sus atributos; a su naturaleza, los métodos, la secuencia, la coherencia y la lógica de lo que imparte.
§  Sabe emplear la planeación como medio , herramienta y recurso en el proceso enseñanza aprendizaje; por ello:
o   Sus planes se diseñan a partir de lo que sabe el alumno y lo que van a desarrollar o aprender.
o   Diseña sus planes basado en proyectos de investigación de orden disciplinario e interdisciplinario; mismo que orienta al desarrollo de saberes, habilidades y competencias.
*Su competencia en el aula, en la escuela, en la comunidad yante sus iguales son:
§  Saber argumentar.
§  Saber explicar
§  Valorar los vínculos entre lo que sabe, lo que saben los alumnos y lo que pueden aprender.
§  Sabe contextualizar los contenidos del plan de estudio, con la realidad social en la comunidad en la que labora o a la que pertenecen los alumnos.
§  Pone en práctica sus saberes en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje; conforme a la demanda de sus alumnos.
§  Aplica las estrategias de aprendizaje necesarias de manera innovadora y creativa.
§  Promueve entre los estudiantes la bibliografía relevante en el aula y para el desarrollo de los remas educativos.
§   Establece criterios de valuación, de trabajo aúlico y demás órdenes junto a los alumnos; como forma de trabajo en el aula.
*Aprende a tener informados a padres, alumnos y compañeros docentes sobre el  trabajo que desarrolla dentro del aula; fomentando la autoevaluación y metaevaluacion entre los alumnos, los pares académicos; entre sus amigos para afianzar los problemas de aprendizaje

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