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COMPETENCIAS
DOCENTES
Desde hace no pocos años, el
desarrollo de las competencias docentes, es uno de los fines educativos; porque van muy de la mano, con el fin de elevar la
calidad de la educación de los estudiantes para que mejoren sus niveles de logro
educativo. Para ello se ofrece a los docentes medios para tener acceso a
proyectos que contribuyan a su desarrollo.
Para ello el
docente de interiorizar que estas competencias son fundamentales, para:
1.
Aprender
a aprender con estrategias que apoyen al docente y a los alumnos de acuerdo a
sus propias posibilidades a partir de las cuales habrá de generar herramientas
para el aprendizaje.
2.
Las
competencias están referidas al contexto de trabajo del docente dentro del
sistema educativo y el nivel en donde labora. Ya sea en el espacio del; a)
aula, b)Escuela; c)comunidad; d) ante otros maestros.
3.
Las
competencias son de orden transversal y funcionan como elementos básicos para
el desarrollo personal, profesional del docente, como parte de su formacion y
el desarrollo de estrategias intelectuales, sociales y empáticas del individuo.
Y son de orden:
a. Ético
b. Moral
c. Social – empático; en caminados a la Convivencia
i.
Alumnos
ii.
Padres
de familia
iii.
Entre
iguales.
4.
Las
competencias docentes que se señalan en la educación; son solamente un parámetro
social y a temporal que contribuyan a
definir la formacion del docente; por lo que reflejan la situación actual del
docente; en caso del referirse al ser.
Las formas en que a vistas se
formulan las cualidades del docente, son las que se definen a partir de
A. El carácter ético- académico de la
profesión.
B. Se reúnen a partir de la experiencia
en el sistema educativo; por lo que son atributos que se dan al “ser”; como
maestro; pedagogo, docente, acompañante, etcétera.
*Se dice, que los atributos del docente son:
§ La reflexión e investigación, sobre
lo que es la enseñanza; el uso de sus recursos individuales a la construcción del
conocimiento.
§ La capacidad personal de incorporar
nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta; lo que aprende
a traducir en experiencias de enseñanza aprendizaje; que intelectualmente se
entienden como redes de conocimiento.
§ Aprende a auto evaluarse, a usar la
metacognición como medio para mejorar sus conocimientos; el desarrollo de
competencias de manera bidimensional como docente y como alumno.
§ Considera al otro como una persona
que sabe; por lo tanto participa en la conformación del grupo; no como su antagónico,
sino como sujeto del que puede aprender, difundir lo aprendido.
§ Con el uso de las tecnologías de la información
y comunicación se actualiza constantemente; comparte en su idioma o en otros
idiomas; intercambia ideas y difunde sus construcciones intelectuales.
§ Toma voz en su lengua o en otras con
el fin de acrecentar sus conocimientos y difundir entre su grupo la construcción
de saberes.
§ Como docente en el aula, no solo
domina los saberes sino que facilita, las experiencias de los aprendizajes
conforme a sus atributos; a su naturaleza, los métodos, la secuencia, la
coherencia y la lógica de lo que imparte.
§ Sabe emplear la planeación como medio
, herramienta y recurso en el proceso enseñanza aprendizaje; por ello:
o
Sus
planes se diseñan a partir de lo que sabe el alumno y lo que van a desarrollar
o aprender.
o
Diseña
sus planes basado en proyectos de investigación de orden disciplinario e
interdisciplinario; mismo que orienta al desarrollo de saberes, habilidades y
competencias.
*Su competencia en el aula, en la escuela, en la comunidad
yante sus iguales son:
§ Saber argumentar.
§ Saber explicar
§ Valorar los vínculos entre lo que
sabe, lo que saben los alumnos y lo que pueden aprender.
§ Sabe contextualizar los contenidos
del plan de estudio, con la realidad social en la comunidad en la que labora o
a la que pertenecen los alumnos.
§ Pone en práctica sus saberes en relación
a los procesos de enseñanza aprendizaje; conforme a la demanda de sus alumnos.
§ Aplica las estrategias de aprendizaje
necesarias de manera innovadora y creativa.
§ Promueve entre los estudiantes la bibliografía
relevante en el aula y para el desarrollo de los remas educativos.
§ Establece criterios de valuación, de trabajo aúlico
y demás órdenes junto a los alumnos; como forma de trabajo en el aula.
*Aprende a tener informados a padres,
alumnos y compañeros docentes sobre el trabajo que desarrolla dentro del aula;
fomentando la autoevaluación y metaevaluacion entre los alumnos, los pares académicos;
entre sus amigos para afianzar los problemas de aprendizaje
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