calidad de los articulos

miércoles, 25 de julio de 2018

Y QUIEN VA A PAGAR ESTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



Y QUIEN VA A PAGAR ESTO
Aunque durante años hemos escuchado que la educación que imparta el Estado será gratuita, laica y obligatoria; todos sabemos que en papel se ve muy bien esto y lo repetimos como tarabilla ante cada discurso escolar el 5 de febrero de cada año; pero en realidad la educación es ¿gratuita?
Esto al parecer es un cuento de nunca acabar porque en realidad la educación no es gratuita y le cuesta al pueblo mexicano algo así como medio millón de pesos por alumno; por todo lo que invierte en el durante el ciclo escolar de 200 días; mas aguinaldos, pagos de vacaciones; días festivos etc. Y es que para ser claros la educación del pueblo la paga el mismo pueblo.
De igual manera encontramos que gracias a Dios se respeta el laicismo en educación donde escuelas de diferente tipo religioso imparte sus creencias religiosas a algunos escolapios; donde las escuelas dan gracias a Dios con una misa a los alumnos de sexto grado, de tercero de secundaria; y hasta de educación media y superior; no para todos pero la fe esta presenta; la presencia religiosa se deja ver en todo este accionar.
Y por último encontramos la obligatoriedad de los padres para enviar a sus hijos a la escuela; en lugares donde están en situación de riesgo; donde las escuelas no cumplen más que con el mínimo de contar con un techo y un maestro para todos los servicios que ofrece. E incluso lugares donde no se les paga a los docentes o reciben lo mínimo para apenas subsistir.
La pregunta que se hace al inicio de este escrito está hecha para saber ¿Quién paga por todo esto? Y la respuesta es obvia; todo el pueblo que de una u otra forma paga un impuesto al gobierno, compra cosas, como comida, ropa, cerveza, etcétera: Siempre paga el gobierno.
            Pero otra cosa interesante es saber ¿Quién es el que cobra, lo que no se paga al docente?, porque en realidad se hace el gasto, ¿Qué se da a las escuelas?, a los docentes, a los conserjes; etcétera. La historia nos cuenta que antiguamente se quedaba en las juntas, en los municipios; con los pagadores; pero ahora quien se queda con esos pagos. Y es que es necesario recordar que existe mucha gente que trabaja bajo el agua; que presenta fugas de capital; que son personas tal vez de un grupo político, personas que por casualidad llegaron a un espacio donde se encuentra el dinero y solo lo toman para su satisfacción personal; el caso no existe nada concreto solo te pagan $500, pesos por una copia de tu credencia; otra cantidad por estar donde te piden que estés; o simplemente por bonito o bonita. Y quien creen ¿Qué va a pagar todo esto?; pues el pueblo.
            Que conste que en esto estamos todos; porque todos en mayor o menor medida somos pueblo.

No hay comentarios: