ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE EDUCATIVO Y LA DEMOCRACIA
En este sentido se pide a los docentes
que al desarrollar su función educativa esta se con equidad, igualdad, respeto
a las diferencias individuales para con ello coadyuvar a cerrar las brechas en
las desigualdades sociales. Y es que aunque parezca increíble encontramos en
las escuelas y ante las autoridades personas que discriminan al obrero, a la
gente autóctona, a las mujeres, aunque frente a los mismos no lo manifiestan,
la discriminación de manera oculta mella las bases de la sociedad.
Parece que a muchas personas se les
olvida que la sociedad y dentro de ella el estado como gobierno; están al
servicio del pueblo; a la defensa de su dignidad y los comentarios procaces de
llamar prole, indios huarachudos; no favorecen los derechos humanos ni apoyan a
la nación como un ser único. Si recordamos que los derechos humanos en sus
aspectos básicos de respecto, igualdad,
equidad; son un ordenamiento que va más allá de las sociedades y los tiempos;
el Estado ha de ser el primero en prescribir jurídicamente los ordenamientos
que han de establecer las bases de respeto entre todos los miembros de la
sociedad y comprometerse éticamente a difundirlos y hacerlos respetar para la
realización de la libertad.
Recordemos que “El ser humano, el
ciudadano, su desarrollo, su perfección, su felicidad, su bienestar, son la
base y el objetivo de toda sociedad en convivencia y de todo su ordenamiento
jurídico. Cualquier desviación por parte de los ordenamientos jurídicos, de los
sistemas políticos o de los Estados en este terreno nos coloraría en un grave
riesgo de totalitarismo, incapaz, por lo demás, de lograr una sociedad
vertebrada”.
http://www.generalisimofranco.com/articulo/cañizares230507.htm
Por otra parte todo el
tiempo hay avances y relaciones entre la sociedad y los conocimientos en este
mundo globalizado así la ciencia, las humanidades, la pedagogía y la tecnología
van creciendo a pasos agigantados lo que hace que los docentes se vean ante la
necesidad de desarrollar nuevas habilidades para trabajar el proceso
enseñanza/aprendizaje con los alumnos; con el fin de generar mejores ambientes
y situaciones para el desarrollo de habilidades para aprenderá aprender.
En este contexto los docentes han de trabajar el concepto de
democracia como uno de los retos actuales de la sociedad y sobre ello
desarrollar su desempeño docente; en el cual el enfoque educativo demanda del
docente. Que considere:
El enfoque educativo:
1.
Tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno, al
que considera sujeto de la educación.
2.
Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera
una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino
también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad
espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción
educativa.
3.
No se trata de una educación para informar (y mucho
menos para conformar comportamientos) sino que busca formar al alumno y
transformar su realidad. Parte del postulado de que nadie se
educa solo sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el
mundo. La educación se entiende como un proceso permanente en
el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el
conocimiento.
4.
No propone un profesor-emisor y un alumno-receptor,
sino que el proceso aparece en una bidirección permanente en la que no hay
educadores y educandos sino educadores-educandos y educandos-educadores.
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/alumno.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario