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miércoles, 25 de julio de 2018

EL ENFOQUE EDUCATIVO Y LA DEMOCRACIA

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EL ENFOQUE EDUCATIVO Y LA DEMOCRACIA
En este sentido se pide a los docentes que al desarrollar su función educativa esta se con equidad, igualdad, respeto a las diferencias individuales para con ello coadyuvar a cerrar las brechas en las desigualdades sociales. Y es que aunque parezca increíble encontramos en las escuelas y ante las autoridades personas que discriminan al obrero, a la gente autóctona, a las mujeres, aunque frente a los mismos no lo manifiestan, la discriminación de manera oculta mella las bases de la sociedad.
Parece que a muchas personas se les olvida que la sociedad y dentro de ella el estado como gobierno; están al servicio del pueblo; a la defensa de su dignidad y los comentarios procaces de llamar prole, indios huarachudos; no favorecen los derechos humanos ni apoyan a la nación como un ser único. Si recordamos que los derechos humanos en sus aspectos básicos de respecto,  igualdad, equidad; son un ordenamiento que va más allá de las sociedades y los tiempos; el Estado ha de ser el primero en prescribir jurídicamente los ordenamientos que han de establecer las bases de respeto entre todos los miembros de la sociedad y comprometerse éticamente a difundirlos y hacerlos respetar para la realización de la libertad.
Recordemos que “El ser humano, el ciudadano, su desarrollo, su perfección, su felicidad, su bienestar, son la base y el objetivo de toda sociedad en convivencia y de todo su ordenamiento jurídico. Cualquier desviación por parte de los ordenamientos jurídicos, de los sistemas políticos o de los Estados en este terreno nos coloraría en un grave riesgo de totalitarismo, incapaz, por lo demás, de lograr una sociedad vertebrada”.
http://www.generalisimofranco.com/articulo/cañizares230507.htm
Por otra parte todo el tiempo hay avances y relaciones entre la sociedad y los conocimientos en este mundo globalizado así la ciencia, las humanidades, la pedagogía y la tecnología van creciendo a pasos agigantados lo que hace que los docentes se vean ante la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para trabajar el proceso enseñanza/aprendizaje con los alumnos; con el fin de generar mejores ambientes y situaciones para el desarrollo de habilidades para aprenderá aprender.
En este contexto los docentes han de trabajar el concepto de democracia como uno de los retos actuales de la sociedad y sobre ello desarrollar su desempeño docente; en el cual el enfoque educativo demanda del docente. Que considere:
El enfoque educativo:
1.      Tiene como punto de partida el aprendizaje del alumno, al que considera sujeto de la educación.
2.      Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa.
3.      No se trata de una educación para informar (y mucho menos para conformar comportamientos) sino que busca formar al alumno y transformar su realidad. Parte del postulado de que nadie se educa solo sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo. La educación se entiende como un proceso permanente en el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.
4.      No propone un profesor-emisor y un alumno-receptor, sino que el proceso aparece en una bidirección permanente en la que no hay educadores y educandos sino educadores-educandos y educandos-educadores.

http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/alumno.htm

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