calidad de los articulos

lunes, 23 de julio de 2018

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Todas personas nacemos con diferentes habilidades; una más que otras se van desarrollando conforme se alcanza la edad y la madurez intelectual y corporal; además de que el ambiente obliga al desarrollo de ciertas habilidades que no se darían si no existiese la demanda del medio. Pero algo que es para todos es la necesidad de ser educado (en la escuela o por un especialista) para lo que la vida demanda.
A unas de las primeras personas a las que se debe dar una formacion para el desarrollo de competencias es a los docentes; porque su trabajo estará en aprender a aprender para llevar a los alumnos de manera general o individual al dintel de su propio entendimientos; mismo que se encuentra entre dos portales que son el genético y el ambiental; de modo que el docente sea el agente de cambio; el acompañante o el impulsor de las habilidades de los alumnos convertidas en competencias para la vida; así al facilitar al que aprende sobre el desarrollo de cierto número de herramientas de razonamiento , aprendizaje y socialización se busca el desarrollo integral del individuo.
Decía Olaf fuentes molinar hace más de 30 años; que no se tenía mucha información sobre la manera de mejorar la calidad de la educación para que los alumnos desarrollasen sus capacidades, competencias y habilidades; afinándolas hasta has su máximo desarrollo; las cuales les iban a brindar mayor acceso a las oportunidades de bienestar que demanda cada individuo.

Como gozar de la libertad, del libre albedrio, de moverse con nuestros iguales; cuando por necesidad cada persona se ve enajenada en sus tiempos de trabajo; la constitución marca las libertades y derechos inalienables de los individuos; pero la economía señala cuales se pueden ejercer con el uso monetario- como dice la canción; …bonitas son las mujeres, sacándolas a pasear, con dinero, no con señas. Y es que la globalización obliga a las personas a tener mayor preparación para poder ocupar un lugar en una sociedad económicamente activa. Cuantos mexicanos actualmente esta excluidos económicamente de la sociedad. Y aunque no lo sepa exp0licar coherentemente; existe una gran cantidad de gente; hecha a un lado, explotada, enajenada y alineada; como objetos y no personas pensantes y una cosa es ser porque tú lo aceptas y no porque te lo imponen.
En este sentido el papel de los docentes, al momento que tratan con los alumnos en el breve momento que cursan por la escuela está en saber educar con equidad; apoyar al cierre de las brechas que forman la desigualdad social; esta el buscar un salario digno; que le ayude a cerrar las brechas económicas; y con ello evitar la exclusión de los miembros de la sociedad.

Aclaro no para darles trabajo; sino para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para integrarse, o incrustarse en una sociedad que llama, demanda y exige a sus miembros con ciertas capacidades y competencias para servir dentro de ella.

No hay comentarios: