calidad de los articulos

sábado, 9 de junio de 2018

A QUE SE REFIEREN CON EL CONCEPTO DE MUTUALIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


A QUE SE REFIEREN CON EL CONCEPTO DE MUTUALIDAD
                Cuando se nos habla de mutuo acuerdo o de la mutualidad magisterial; más bien se refiere a las bases de convivencia de los grupos humanos quienes a manera de acuerdo comprometían medios, fuerza y recursos como principios de solidaridad. La gente de los primeros tiempos sabían que si no se ponían de acuerdo en mejorar sus tierras productivas; la seguridad de sus viviendas eran víctimas de otros grupos; por lo que para sobrevivir se ponían de acuerdo en apoyarse de manera voluntaria; el algunos lugares de le llama “tequio” al trabajo que se hace con la comunidad; durante los terremotos del 2017  se llamó solidaridad; la cual se basaba en la confianza y la solidaridad.
                Los políticos como Benito Juárez, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas se valieron de esta mutualidad para mejorar las situaciones de su grupo o comunidad; aprovechando que los socios de la misma aportaban recursos y trabajo para la mejora de sus instituciones o compra de recursos.
                La mutualidad entre los docentes se ve “reflejada” en los sindicatos cuya institución recibe periódicamente una cooperación o cuota con la que se ofrece un servicio a los socios que la necesitan.
                Yo en este momento vivo un ejemplo muy claro ya que estoy en un plan de jubilación como resultado de las cooperaciones o las cuotas  de mutualidad que aporte durante 33 años al sindicato de maestros.
 Sin embargo actualmente, en el Estado de México, se dice que hay tres asociaciones sindicales; las cuales solo conozco dos; mismas que se guían bajo las siguientes perspectivas:
  1. Para pertenecer a cualquiera de ellas se hace de manera  voluntaria
  2. Se supone que los que participan en ellas tienen voz y voto.
  3. Existe una neutralidad  o respeto institucional; en relación a las ideas políticas, religiosas,
  4. La contribución va acorde al puesto laboral
  5. capitalización social de los recursos y excedentes va en acuerdo con una comisión
  6. Existe una politización permanente a más de una formacion educacional; lo que incluye:
    • capacitación social
    • capacitación mutual
    • capacitación para el trabajo

Publicar un comentario